Es noticia
Penes: guía esencial para saber lo que deben medir (y si das la talla)
  1. Alma, Corazón, Vida
¿MUCHO O POCO?

Penes: guía esencial para saber lo que deben medir (y si das la talla)

Se acabaron los complejos por ajustarse o no a la norma. Un estudio ha establecido una nueva media y probablemente tu pene esté dentro de la "normalidad". ¿O no?

Foto: Talla de penes: al margen de si importa más el largo o el ancho, esto debería medir un miembro viril para estar dentro de la media. (Corbis)
Talla de penes: al margen de si importa más el largo o el ancho, esto debería medir un miembro viril para estar dentro de la media. (Corbis)

Al margen del eterno debate sobre si el tamaño del miembro viril es realmente importante o no para disfrutar de una vida sexual plena, a menudo hombres de todo el mundo se plantean la siguiente pregunta: “¿Es normal mi pene?” Un nuevo estudio establece las medidas estándar que debe tener un pene para estar dentro de la “normalidad”, y es algo menos de lo que creíamos hasta ahora.

La investigación, dirigida por el doctor David Veale, del King College de Londres y de la NHS Foundation Trust, se ha llevado a cabo con el objetivo de crear un gráfico que recoja las medidas del pene masculino cubriendo una amplia gama de edades y razas. “Los resultados pueden ser útiles para asesorar a los hombres que están preocupados por su tamaño, algunos de los cuales están tan angustiados que incluso pueden ser diagnosticados con trastornos serios” explica Laura Donnelly en The Telegraph. Se acabaron los complejos, ansiedades y preocupaciones por ajustarse o no a la norma. Probablemente tu pene esté dentro de la nueva media establecida. ¿O no?

placeholder España es el tercer país del mundo en el que se realizan más intervenciones de alargamiento de pene. (Corbis)
España es el tercer país del mundo en el que se realizan más intervenciones de alargamiento de pene. (Corbis)

¿Tienes un pene normal? Hablemos de tamaños

Durante años se ha creído que el tamaño “normal” del pene debía ser en torno a los 15 centímetros, pero esta media aceptada y asumida parece haber cambiado. El nuevo promedio de hecho baja la media en más de dos centímetros.

Tras realizar 17 estudios en los que midieron el tamaño del pene de más de 15.000 hombres, la gran mayoría de ellos caucásicos y orientales, la investigación establece unas nuevas medidas máximas y mínimas sobre el tamaño del pene: en cuanto a su largo son de 13,24 centímetros con el pene erecto y de 9,16 centímetros cuando está flácido. Otro de los grandes debates que ayudan a muchos hombres a consolarse –o frustrarse desesperadamente– es el planteamiento de que no importa tanto el tamaño como el grosor del pene. Bien, pues el estudio establece una circunferencia media de 11,66 centímetros erecto y 9,31 en reposo.

placeholder

Para establecer las medidas se basaron en una escala mínima de 4,8 centímetros para el más pequeño y 21,2 para el más grande, siempre en estado erecto. Si no tienes una regla o cinta métrica a mano, cuenta con que en un billete de 5 euros mide 12 centímetros de largo y uno de 50 unos 14 centímetros. Por si se da el caso de sobrepasar la media, y con cuidado de no cortarnos con el filo de la hoja, te resultará también útil saber que un folio A4 mide 29,7 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho.

Penes pequeños, la tranquilidad para millones de hombres

El doctor Veale se muestra convencido de la labor social que su estudio puede aportar a millones de hombres en todo el mundo que sufren algún tipo de complejo en cuanto al tamaño de su miembro viril: “Creemos que estos gráficos ayudarán a los médicos a tranquilizar a la gran mayoría de los hombres para que sean conscientes de que el tamaño de su pene está dentro del rango normal”.

De las casi 15.000 operaciones de alargamientos de pene, una quinta parte del total son de Alemania, seguida de Venezuela y España

Saber si las proporciones de su pene son o no normales obsesiona a muchos hombres. Pero más allá de comentarios o comparativas simpáticas con amigos y conocidos, algunos pueden acabar padeciendo lo que se conoce como trastorno dismórfico corporal: una preocupación obsesiva por el tamaño de su pene que genera mucha angustia y complejos que deben ser tratados con la ayuda de profesionales.

La preocupación por el tamaño incluso anima a muchos hombres a someterse a tratamientos de alargamiento de pene. Sin ir más lejos, según el último informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), de las casi 15.000 operaciones registradas en 2013 en todo el mundo, los alemanes protagonizaron una quinta parte del total seguidos de Venezuela y España, en segundo y tercer lugar, que abarcaron juntas el 6,3%.

El baremo mundial (del tamaño)

Los investigadores del Instituto de Psiquiatría han desarrollado este estudio con el objetivo de establecer la media de lo que se considera “normal” en cuanto a la longitud y grosor del pene, pero el estudio no saca conclusiones sobre las diferencias en los tamaños según las diferentes razas. De hecho, hasta ahora no se han realizado revisiones sistemáticas formales de mediciones del tamaño del pene ni ha habido ningún intento para crear un diagrama gráfico que muestre la distribución mundial del tamaño del pene flácido o erecto según la raza o edad.

placeholder ¿A quién le importa más el tamaño, a ellos o a ellas? (iStock)
¿A quién le importa más el tamaño, a ellos o a ellas? (iStock)

¿Satisfechas con sus penes?

La investigación también menciona un estudio a gran escala realizado en 2006 que analizó el grado de satisfacción de hombres con respecto al tamaño de sus penes. Y también preguntaron a las mujeres. El estudio evidenció que muchos de los complejos adquiridos por el tamaño de su miembro viril no preocupaban tanto a las féminas, que en un 85% de los casos declararon estar satisfechas con el tamaño de los penes de sus parejas. Por su parte, sólo el 55% de los hombres estaban contentos con sus medidas.

La correlación tamaño-altura, ¿existe?

Una investigación, publicada en 'The British Journal of Urology International', descubrió un dato bastante más revelador que el tamaño medio –aunque muchos pensaban que estaba en torno a los 15 centímetros, y se equivocaban– y que desmiente una extendida creencia popular: los investigadores hallaron que hay una correlación positiva entre la longitud del pene erecto y la altura de los hombres.

Aunque advierten que la influencia no es excesiva, el hecho es que la teoría de la 'L' invertida que tantas veces has visto hacer a amigos y conocidos para bromear con la idea de que cuanto más alto sea alguien menos talla calzará en su entrepierna, es falsa.

Sal de dudas: opciones de medición

Para aquellos interesados en averiguar sin están dentro o fuera del estándar y no tengan una cinta métrica a mano: el iPhone 4 mide 11,5 centímetros; el 5, 12,38 centímetros; y, siguiendo la dinámica de diseños cada vez más grandes, el iPhone 6 mide unos 13,8 centímetros. ¿Qué eres de Android? Pues toma nota: el Samsung Galaxy S6 mide 14,34 centímetros: el Sony Xperia Z5 Compact 14,6 centímetros; y tanto el Galaxy Note como el HTC One M9, dos de los modelos más vendidos en 2015, 14,47 centímetros. Dónde y cómo se haga la comparativa o cómo se higienice el teléfono tras el hallazgo, ya es cosa de cada uno.

Al margen del eterno debate sobre si el tamaño del miembro viril es realmente importante o no para disfrutar de una vida sexual plena, a menudo hombres de todo el mundo se plantean la siguiente pregunta: “¿Es normal mi pene?” Un nuevo estudio establece las medidas estándar que debe tener un pene para estar dentro de la “normalidad”, y es algo menos de lo que creíamos hasta ahora.

Vida sexual Salud mental Hombre
El redactor recomienda