Es noticia
5 emprendedores que demuestran que los menores de 30 años valen mucho
  1. Alma, Corazón, Vida
LA VERDADERA GENERACIÓN ENCONTRADA

5 emprendedores que demuestran que los menores de 30 años valen mucho

En el mundo de la empresa cada vez hay menos canas; una nueva generación de emprendedores está cambiando el mundo a través de sus iniciativas

Foto: Mark Newman, Sophia Amoruso y Julia Hu
Mark Newman, Sophia Amoruso y Julia Hu

Cuando observamos las fotografías que retratan las cenas de algunos de los empresarios más importantes del mundo, a veces nos cuesta pensar que alguno de ellos fuese joven en el pasado. Abundan las canas, las arrugas proliferan y la experiencia parece ser un valor más importante que la osadía de la juventud. No obstante, gracias a sectores en alza como el tecnológico, cada vez más jóvenes están irrumpiendo con sus start ups en el panorama empresarial mundial, y no hablamos sólo de Mark Zuckerberg.

Lucas Duplan, por ejemplo, fundó Clinke a los 22 años, y consiguió una financiación de 30 millones de dólares para su proyecto, cuyo éxito aún está por ver. Divya Nag cuenta con 20 millones de dólares para investigar sobre las células madre con sus compañías StarX Med y Stem Cell Theranostics.

La página 30 under 30, de Inc., realiza cada año una lista de los 30 menores de 30 años que están lanzando los proyectos empresariales más interesantes. Son la mejor muestra de que la generación de los millenials no es una quinta perdida, sino más bien, una generación encontrada. Muchas iniciativas semejantes no serían posibles sin el apoyo financiero de organizaciones como el Banco Santander, que este año otorgará 5.000 becas a universitarios para realizar prácticas en pymes. Conoce a los hombres (y mujeres) que moverán los hilos del futuro.

Mark Newman: contrata a quien quieras, donde quieras

Cuando se realiza una contratación, hay dos grandes errores que se pueden cometer: por una parte, fichar a la persona equivocada; por otra, dejar de contratar a alguien que podría haber triunfado en dicho puesto. El CEO de HireVue Mark Newman, que tenía 20 años cuando fundó su compañía, intentó solucionar dicho problema utilizando el vídeo y las webcams para que candidatos muy lejanos geográficamente pudiesen ser entrevistados por los responsables de recursos humanos. Su primer cliente fue Rio Tinto, una de las compañías mineras más importantes del mundo pero que sufría un grave problema, encontrar empleados que de verdad encajasen. Actualmente, la compañía cuenta con más de 300 clientes y unos ingresos de más de cinco millones de dólares.

Julia Hu: la mujer que nos hará estar siempre en forma

Los datos son el futuro, parece anunciar la irrupción de los macrodatos en nuestras vidas. Julia Hu, la fundadora de Lark Technologies, una compañía localizada en Mountain View, California, lo ha tenido siempre claro. Por eso, su empresa se centra en LarkLife, una pulsera que recoge los datos de nuestro sueño, nuestro consumo de calorías y el ejercicio físico que realizamos para mejorar nuestro estilo de vida. Hu fue alumna del MIT, pero dejó sus estudios para fundar su compañía y realizar el prototipo de su primer producto. Todo arrancó cuando conoció a Cheri Mah, una científica del sueño que había ayudado a algunos de los mejores atletas a mejorar la calidad de su descanso. Ahora, Hu se propone que sus métodos lleguen no sólo a los deportistas de élite, sino también al resto de la población.

Eric Fortenberry: ¿el nuevo Zuckerberg?

Como ocurre con otros casos similares, este emprendedor nunca habría fundado su compañía OrgSync en 2007 si no hubiese sufrido los sinsabores de la vida; en concreto, haber sido abandonado por su novia tras acusarle de vivir obsesionado por el trabajo. “Deberías llamar a mi exnovio, era igual que tú”, le dijo. Y así lo hizo. Gracias al consejo de su novia, conoció al ingeniero de software Tom O’Neil, con el que desarrolló una plataforma online que sirve para la comunicación entre universidades y organizaciones de estudiantes. Actualmente, cuenta con más de 2 millones de usuarios que han permitido a la compañía de los despechados emprendedores alcanzar unos ingresos anuales de unos 3,5 millones de dólares.

Sophia Amoruso: el estilo del futuro

No sólo ha vestido a algunas de las celebridades en boga de Estados Unidos como Lena Dunham, sino que la propia Sophia Amoruso, fundadora de Nasty Gal, es considerada como una de las CEO más estilosas del mundo, al menos hasta que cedió recientemente su puesto a Sheree Waterson. Nacida hace 30 años en San Diego, California, la grecoamericana pasó de vender sus diseños por Ebay a ingresar más de 100 millones de dólares en ventas en el pasado año. Un crecimiento imparable que le ha permitido fundar una revista de estilo de vida, Super Nasty, y publicar su primer libro, #Girlboss (Penguin), todo un éxito editorial en el que la autora explica su peculiar adolescencia como autoestopista.

Russ D’Souza y Jack Groetzinger: aquí tiene sus entradas, gracias

Que el comercio se está trasladando a la red no es nada nuevo, pero todos los sectores necesitan sus propios visionarios para adaptarse al nuevo estado de las cosas. SeatGeek, la compañía fundada por estos dos emprendedores de 29 años en Nueva York, es un agregador que permite encontrar las entradas para eventos deportivos o musicales al mejor precio. Su trayectoria demuestra la importancia de ser un pionero: en una entrevista, D’Souza reconoce que no tiene miedo a la competencia, puesto que actualmente, la mayor parte de compañías de venta de entradas son sus partners. Vini, vidi, vici.

Cuando observamos las fotografías que retratan las cenas de algunos de los empresarios más importantes del mundo, a veces nos cuesta pensar que alguno de ellos fuese joven en el pasado. Abundan las canas, las arrugas proliferan y la experiencia parece ser un valor más importante que la osadía de la juventud. No obstante, gracias a sectores en alza como el tecnológico, cada vez más jóvenes están irrumpiendo con sus start ups en el panorama empresarial mundial, y no hablamos sólo de Mark Zuckerberg.

Bienestar Recursos humanos Mark Zuckerberg Trabajo
El redactor recomienda