iv premio know square

Los diez mejores libros del año 2014, según los directivos españoles

El Jurado de los Premios Know Square ha anunciado los 10 libros finalistas de la IV Edición del único Premio que se concede en España a libros de empresa
Foto: De izq. a dch.: Jeremy Rifkin, Daniel Lacalle y Luis Garicano. (E.Villarino/Efe)
De izq. a dch.: Jeremy Rifkin, Daniel Lacalle y Luis Garicano. (E.Villarino/Efe)

El Jurado de los Premios Know Square –red de conocimiento concebida como punto de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias de proyectos de gestión empresarial– ha anunciado los 10 libros finalistas de la IV Edición de los Premios Know Square 2014, el único premio que se concede en España a libros orientados al mundo de la empresa.

Los diez nominados al IV Premio Know Square 2014 se caracterizan por centrarse en la gestión empresarial bajo distintas perspectivas. Los libros seleccionados hacen un recorrido mordaz de la actual situación española, nos enseñan historias de superación personal y descubren, por ejemplo, cómo se ha forjado una empresa de gran éxito como es Twitter, entre otros. De los 10 finalistas, siete de los autores son españoles y tres extranjeros; en total hay siete sellos editoriales diferentes representados entre los diez finalistas. Entre los autores figuran Luis Garicano, Jesús Alcoba, Nick Bilton, Daniel Lacalle, Javier Carril o Enrique Alcat.

Para alcanzar esta selección, el Jurado ha realizado desde el mes de junio pasado casi 300 lecturas, con un promedio de seis lecturas por libro

En definitiva se trata de los 10 libros que todo profesional, gestor o directivo debería leer para tomar decisiones y conocer las tendencias empresariales. “Para llegar a esta decisión, el jurado de los premios se basa puramente en criterios de calidad. Su objetivo es poner en valor libros que de otra manera pasarían desapercibidos por los lectores; aseguramos que cualquier profesional con responsabilidad que lo lea puede estar seguro que ha hecho una buena adquisición porque ha habido una reflexión y análisis previo”, asegura Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square y secretario del jurado.   

Los 24 miembros que componen el jurado de Know Square han ido cerrando el círculo en torno a los 80 libros presentados en la edición de este año. Los 10 finalistas son los libros que mejor atienden a siete criterios de valoración fundamentales: la originalidad, el espíritu humanista, el time-for-value, la influencia, la oportunidad, el nuevo conocimiento, lo práctico y la trascendencia. Para alcanzar esta selección, el jurado ha realizado desde el mes de junio pasado casi 300 lecturas, con un promedio de seis lecturas por libro, y ha deliberado en distintas reuniones qué libros respondían a estos criterios. 

El ganador de la IV edición del Premio Know Square 2014 se conocerá el próximo 29 de enero. Estos son los diez finalistas seleccionados.

1. Decídete. Dan Heath & Chip Heath. (Gestión2000)

En el año 2002, por primera vez, el premio Nobel de Economía no recayó en un economista, sino en un psicólogo, Daniel Kahneman. Fue pionero en integrar descubrimientos de psicología en las ciencias económicas, sobre todo en lo concerniente al juicio humano y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre. El supuesto clásico de la decisión "racional" del consumidor en microeconomía, se reveló afectado por importantes sesgos cognitivos. Con su maestría habitual, los hermanos Heath (Cambia el chip, Ideas que pegan) de nuevo han recogido todo el acervo académico de esta línea de investigación y nos proponen en Decídete un método claro, riguroso y sencillo para minimizar el impacto de dichos sesgos en nuestras decisiones. La claridad en la exposición de los conceptos, la pertinencia de los ejemplos y estudios aportados, y la sencillez y amenidad del lenguaje utilizado, no dejan duda de las razones por las que los hermanos Heath son considerados actualmente los principales divulgadores estadounidenses sobre temas relacionados con la gestión del cambio y la toma de decisiones.

2. El dilema de España. Luis Garicano. (Península)

El título es suficientemente elocuente para saber que estamos ante un libro que aborda la situación social, política y económica de España. Si ya fue actual en la fecha de su salida al mercado hace hoy un año, ahora lo es más. Este hecho revaloriza el libro porque, independientemente de que se esté acuerdo o no con su autor, Luis Garicano, el análisis que hace logra que confluyan tres vertientes siempre difíciles de hacerlas coincidir: el análisis de la situación en el reciente pasado, ser una crónica de la actualidad y predecir lo que iba a ser el inmediato futuro, que es en el que estamos. Con el análisis que hace es difícil de estar en desacuerdo. Luis Garicano es un espectador de excepción con una formación excepcional, que ha logrado un reconocimiento profesional de enorme prestigio. En el capítulo de las soluciones su visión es clara y lógica. Sin entrar en si se está de acuerdo o no, es éste un importante activo del libro, que lo hace positivamente diferente a otras interpretaciones de nuestra historia reciente. Uno de los libros del año en España.

3. El hombre que se atrevió a soñar. Javier Carril. (Rasche) 

Trasmitir mensajes a través de las historias y los cuentos es un formato cada vez más usado en la literatura empresarial. La palabra “soñar” siempre atrapa y provoca que nuestra imaginación se dispare. Sueños e imaginación son elementos que nunca faltan en los cuentos. Este libro presenta veinte cuentos sencillos y divertidos, al final de los cuales se ofrece un extracto con sus principales mensajes, lo que permite la concreción de las lecciones y conceptos que el autor nos quiere trasmitir. Un eje común vertebra estas veinte historias: la solución a muchos de nuestros miedos e inquietudes están, frecuentemente, en nosotros mismos. La felicidad, la importancia de asumir nuestras responsabilidades, el autoliderazgo, y cómo superar nuestros miedos o cómo aprender a comunicarnos de manera más afectiva son algunos de los temas que Javier Carril introduce en esta serie de cuentos.

4. ¿Hay derecho? Sansón Carrasco. (Península)

Inspirado en el blog del mismo título, este libro es un riguroso y mordaz análisis de la situación actual de España, caracterizada por una frágil arquitectura institucional, unida a un complejo entramado creado desde 1978, en los comienzos de la transición democrática.  El resultado es un distanciamiento entre política y ciudadanía que requiere urgente solución. Un texto rico, ameno y documentado, en el que se subraya la compleja normativa existente en el ordenamiento jurídico español, y la importancia del Estado de Derecho y su funcionamiento efectivo, necesarios para el desarrollo normal y el progreso de la sociedad española. ¿Hay derecho?, colaborativamente escrito por un grupo de notarios y abogados del Estado, bajo el seudónimo de Sansón Carrasco, es un ejercicio riguroso, una llamada de atención a nuestra conciencia  democrática, incidiendo en la importancia de la simplificación y aplicación efectiva de las leyes en el marco de unas instituciones que han de reforzar su independencia. 

5. La brújula de Shackleton. Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal. Jesús Alcoba. (Alianza Editorial)

Con agudeza, rigor y sentido práctico, Jesús Alcoba, uno de los mayores expertos mundiales en Ernest Shackleton, analiza los puntos cardinales del éxito tomando como hilo conductor e inspirador la expedición a la Antártida, liderada por uno de los últimos héroes de la época victoriana. El sueño truncado del explorador de atravesar a pie tan inhóspito lugar convirtió un aparente fracaso en un éxito sin precedentes, convertido en un caso de estudio en multitud de escuelas de negocios. Tras dos años de infortunios padeciendo todo tipo de condiciones extremas en la Antártida, toda la tripulación pudo regresar sana y salva. El liderazgo de Shackleton ejercido en condiciones límite jugó un papel esencial para ello. Las bases de su éxito, analizadas en el libro, constituyen los fundamentos de una gestión épica más allá de los resultados. Un libro que busca inspirar al lector.

6. La madre de todas las batallas. Daniel Lacalle. (Deusto)

Análisis objetivo e imparcial del mercado energético mundial, en plena revolución, con un capítulo específico dedicado a la situación española. El complejo sector energético, con toda su trascendencia en el orden económico mundial, es tratado en todas las facetas de su poliédrica dimensión, que facilita su compresión a los no expertos. El autor, como buen liberal, pone de manifiesto el papel de la “mano invisible” de los mercados y el de la “mano visible” de los gobiernos, en ocasiones contraproducentes, con notables ejemplos y enseñanzas para no olvidar. No hay más que referir tres hechos recientes que han introducido profundos cambios en el sector energético mundial: la primavera árabe, el accidente de Fukushima y el desarrollo tecnológico del shale gas. La lectura de este trabajo, muy recomendable en estos momentos de cambio de modelo económico mundial, permitirá al lector disponer de una documentada y amena puesta al día, antes de que la velocidad de los hechos lo convierta en historia.

7. La sociedad de coste marginal cero. Jeremy Rifkin. (Paidós Ibérica)

Las grandes transformaciones económicas que se han producido a lo largo de la historia se han basado en el descubrimiento de nuevas formas de energía y nuevos medios de comunicación. Internet se está convirtiendo en el medio de comunicación que permite gestionar unas energías renovables distribuidas y unos sistemas logísticos y de transporte automatizados en un procomún mundial cada vez más interconectado, que permite alcanzar unas economías de escala horizontal suficientes para hacer que el coste marginal se reduzca a cero para todos los miembros de la sociedad.

Estamos en un nuevo paradigma económico, donde los mercados van cediendo terreno ante las redes y la propiedad pierde importancia frente al acceso. Nos encontramos inmersos en la tercera revolución industrial. En la naciente economía de coste marginal cero, pasaremos de hablar de capital y empleo, y de vendedores y compradores, para hablar de “prosumidores”, quienes producirán, consumirán y compartirán cada vez más bienes y servicios en el procomún colaborativo, con costes marginales que tienden a cero. Surgirán así nuevas maneras de organizar la vida económica más allá del modelo capitalista tradicional.

8. La tormenta perfecta. Enrique Alcat. (Deusto)

Enrique Alcat era unos de los mayores expertos españoles en comunicación de crisis. En La tormenta perfecta, publicado el mismo día en que falleció (el 6 de febrero de 2014), analiza con gran agudeza y profundo sentido crítico, cómo los casos de corrupción que aquejaron España durante 2013 han afectado gravemente a la credibilidad del Estado, no solo por los escándalos en sí mismos, sino por la deficiente comunicación que las instituciones, partidos, sindicatos y patronal han hecho de ellos. Ideas directas y certeras, recogidas en tuits memorables. Alcat analiza las tramas que sacudieron España en 2013, desde los casos Nóos y Bárcenas, a los ERE de Andalucía, las preferentes y  las “malas prácticas en la banca”, pasando por la llamada “Vía Catalana” y el conflicto con Gibraltar, y cómo han socavado la moral de los españoles y han supuesto importantes reveses para la Marca EspañaLa tormenta perfecta se gestó durante la entrega de los Premios Know Square de 2012, según confesión del autor en la introducción.

9. La verdadera historia de Twitter. Nick Bilton. (Gestión2000)

Exhaustivo y sagaz trabajo de investigación del periodista de The New York Times Nick Bilton, experto en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Este libro nos cuenta, como si de una novela de misterio se tratara, el proceso de creación y desarrollo de la que hoy es una de las empresas más importantes y conocidas del mundo. Es la primera vez que se cuentan los auténticos orígenes de esta red social. No fue una historia sencilla y lineal. Traiciones, afán por ganar dinero, luchas por el poder y enemistades trufaron el desarrollo de una empresa que hoy tiene trescientos millones de usuarios. En la historia de Twitter también influyó (y de qué forma) la casualidad. Entendiendo por casualidad, entre otras cosas, la propia práctica creativa de los usuarios.

10. Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas. Pedro Bermejo. (LID Editorial)

El estudio de la economía ha acabado reconociendo a regañadientes la importancia de los mecanismos psicológicos y fisiológicos en la toma de decisiones. Desde la crisis económica hay bastantes autores que han abordado la tarea de dar un paso más, y sugerir aplicaciones de la neurobiología al marketing y a la gestión diaria de las organizaciones. La neuroeconomía es una disciplina incipiente y multidisciplinar, y eso hace importante escoger lecturas con garantía de rigor y actualización. El libro que presenta Pedro Bermejo las tiene al ser él mismo neurólogo y por su producción editorial anterior. Por ejemplo, la popular "teoría de los tres cerebros en uno" (reptiliano, mamífero y neocorteza) es puesta en perspectiva. Pero no por ello Neuroeconomía deja de ser fácil de leer, bien compensado en temática y sobre todo sugerente. Más allá del contenido, el lector pronto percibirá que la gestión se enfrenta ya a novedosos retos competitivos y éticos alrededor de cómo apalancar volúmenes crecientes de información, seleccionar los mejores cursos de acción y hacer uso (o defenderse) de la influencia inconsciente.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

155. Simón Radowitzky
Lo que escondian sus ojos - Avance
AYAX - ORGULLO Y PREJUICIO (PROD BLASFEM) | VIDEOCLIP

ºC

ºC