Es noticia
Debes conocerlos: los mejores libros que ha leído Bill Gates en el año 2014
  1. Alma, Corazón, Vida
PREDOMINAN LOS ENSAYOS SOBRE ECONOMÍA

Debes conocerlos: los mejores libros que ha leído Bill Gates en el año 2014

Bill Gates es un buen lector, como muestra en sus periódicas recomendaciones en su blog. El empresario acaba de seleccionar sus lecturas preferidas de 2014

Foto: Bill Gates ha obtenido este año el título de Doctor Honorífico de la Universidad Addis Abeba. (Reuters/Tiksa Negeri)
Bill Gates ha obtenido este año el título de Doctor Honorífico de la Universidad Addis Abeba. (Reuters/Tiksa Negeri)

De entre todos los grandes magnates del mundo, Bill Gates se distingue por su fama de buen lector, que refleja a menudo en un gran número de entradas de su blog Gates Notes. Ahora que nos encontramos a las puertas de un nuevo año, el cofundador de Microsoft ha realizado una lista de los cinco libros que más le han gustado en 2014 y en la que reconoce que predominan los libros de economía y negocios, aunque no haya sido su intención.

La lista tiene truco, puesto que algunos libros fueron publicados en 2013 –pero cayeron en sus manos esta temporada– y otros aún no han sido editados, pero ya ha conseguido una copia (ah, las ventajas de ser uno de los hombres más influyentes del planeta). “Os animo a echar un vistazo a cualquiera de estos libros que os parezcan interesantes”, señala en la entrada de su página. “Y sentiros libres de compartir vuestros favoritos de 2014 en los comentarios”, algo que también puede aplicarse a nuestros lectores. ¿Cuáles han sido sus favoritos? ¿Están de acuerdo con la selección de Gates?

El capital en el siglo XXI (Fondo de Cultura Económica de España) de Thomas Piketty

El economista francés ha revolucionado el mundo de la economía a partir de ideas no particularmente novedosas, pero que nadie ha explicado mejor que él. Sus explicaciones sobre la desigualdad vinculada al capitalismo moderno han espoleado un jugoso debate entre diferentes tendencias económicas y ha recibido tanto críticas como aplausos (el Premio Nobel Paul Krugman lo consideró “el libro de economía más importante del año y, seguramente, de la década”).

Gates señala que, aunque se muestra en desacuerdo con algunas de sus recetas, coincide con su conclusión principal de que “la desigualdad es un problema acuciante y los gobiernos deberían reducirla”, así como en que el capitalismo no se corrige a sí mismo en aras de una mayor igualdad.

El empresario señala que consiguió charlar con Piketty durante una hora para que le explicase los puntos que menos le convencían de su argumentación, como su ecuación r>g (tasa de retorno del capital > la tasa de crecimiento de la economía) que Piketty indica que es la contradicción principal del capitalismo ya que la riqueza heredada crece más que el PIB. Para Gates, uno de los grandes filántropos del mundo, esta fórmula no hace distinciones entre aquellos que emplean su riqueza en lujo o los que la invierten en obra social ni refleja a los empresarios que, como él, labraron su fortuna desde prácticamente cero. Es el único libro de la lista que, hasta el momento, ha sido publicado en español.

Business Adventures (Open Road Media) de John Brooks

Ya dedicamos todo un artículo a este libro que pasó décadas descatalogado hasta que Open Road Media lo ha vuelto a editar para el público americano. Fue Warren Buffett quien descubrió a Bill Gates en 1991 esta recopilación de doce artículos publicados en The New Yorker por el periodista económico John Brooks. “La visión de Brooks sobre el negocio ha envejecido maravillosamente, y es tan verdadero ahora como siempre”, explica Gates. En un acto de proselitismo, el empresario tecnológico colgó en su página web el capítulo referido a Xerox de este “clásico olvidado” que Gates considera su libro de negocios preferido.

How Asia Works (Profile Books) de Joe Studwell

“Éxito y fracaso en la región más dinámica del mundo” es el subtítulo de este volumen en el que el periodista Joe Studwell explica por qué algunos países asiáticos como Japón, China, Taiwán o Corea del Sur han conseguido crecer exponencialmente durante los últimos años mientras que otros como Filipinas, Indonesia o Tailandia se han quedado atrás.

La fórmula proporcionada por el autor se ciñe a tres puntos: crear las condiciones necesarias para que los pequeños granjeros prosperen; utilizar las ganancias del superávit de la agricultura para construir una base manufacturera que produzca exportaciones; y ayudar a ambos sectores (el agrícola y el manufacturero) a través de instituciones financieras controladas por el estado.

Para Gates, este libro ha proporcionado “una gran cantidad de alimento intelectual tanto para mí como para el equipo de agricultura de nuestra fundación”. El impulsor de la Fundación Bill y Melinda Gates planea aplicar dichos preceptos a distintos países africanos.

Making the Modern World: Materials and Desmaterialization (Wiley) de Vaclav Smil

En 2003, el profesor checo-canadiense de la Universidad de Manitoba Vaclav Smil publicó Alimentar al mundo: un reto del siglo XXI (Siglo XXI), en el que se enfrentaba a la visión catastrofista de los gurús de la superpoblación con una visión mucho más optimista. Su último trabajo aborda el problema de las materias primas señalando que, aunque pensemos lo contrario, producimos más materiales que nunca, y que estos pueden contribuir al desarrollo de los países pobres. Smil ha sido uno de los grandes críticos de la deslocalización de los procesos productivos primarios, lo que le ha llevado a criticar a Apple por no producir sus bienes en Estados Unidos.

Gates no tiene ningún reparo en considerar a Smil su autor preferido, y recuerda que siempre que publica un nuevo trabajo, este figura en su lista de lo mejor del año. “No sólo he aprendido algunos hechos que me han volado la cabeza”, explica a propósito de Making the Modern World, “sino que también he conseguido apreciar de nuevo todos los materiales que hacen posible la vida moderna”.

The Rosie Effect (Salamandra) de Graeme Simpson

La única novela de la lista, aunque con una elevada carga científica. Se trata de la segunda parte de Proyecto esposa, publicado en nuestro país por Salamandra: dicha novela contaba la historia de Don Tillman, un exitoso profesor australiano de genética que, a sus 39 años, aún no había sido capaz de encontrar a la pareja perfecta. Para ello, desarrollaba un algoritmo que le permitía excluir a las candidatas inadecuadas. En esta secuela, Tillman tiene que enfrentarse a la vida en pareja y a la paternidad.

“Es un libro muy divertido que me ha hecho pensar sobre las relaciones personales”, explica Gates. “En lo que las hace funcionar y cómo tenemos que seguir invirtiendo tiempo y energía para mejorarlas”. El empresario reconoce que regaló la primera parte a 50 amigos suyos, y que seguramente hará lo mismo con esta secuela, que describe como “un libro dulce, entretenido y que nos hace pensar”.

De entre todos los grandes magnates del mundo, Bill Gates se distingue por su fama de buen lector, que refleja a menudo en un gran número de entradas de su blog Gates Notes. Ahora que nos encontramos a las puertas de un nuevo año, el cofundador de Microsoft ha realizado una lista de los cinco libros que más le han gustado en 2014 y en la que reconoce que predominan los libros de economía y negocios, aunque no haya sido su intención.

Libros Ensayo Bill Gates Materias primas Materiales Novela Thomas Piketty
El redactor recomienda