Es noticia
Aquí hay trabajo: los diez empleos que serán más demandados en el año 2015
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN INFORME DE CAREERBUILDER

Aquí hay trabajo: los diez empleos que serán más demandados en el año 2015

El mercado laboral se vuelve a mover un poco, o al menos eso asegura el Gobierno. Sea como sea, lo que está claro es que la demanda laboral evoluciona siempre

Foto: Los trabajos más solicitados en el futuro cercano no se parecen a los de hace apenas un lustro. (iStock)
Los trabajos más solicitados en el futuro cercano no se parecen a los de hace apenas un lustro. (iStock)

El mercado laboral se vuelve a mover un poco, o al menos eso asegura el Gobierno, aunque la realidad no sea tan alentadora. Lo que está meridianamente claro es que, después de la crisis y tras unos años de revolución tecnológica, los trabajos que se demandarán en el futuro inmediato no tienen nada que ver con aquellos que hace apenas 10 años copaban todas las ofertas de empleo.

Muchos jóvenes están a punto de decidir cuál será su futuro, y un gran número de adultos se han visto obligados a reciclarse a una edad ya avanzada. Ambos pueden encontrar en la lista que ha elaborado CareerBuilder junto a EMSI (Economic Modelic Specialists Intl.) una buena guía para desentrañar cuáles serán los trabajos más buscados la próxima temporada. Para ello, han recurrido a 90 fuentes diferentes que han mostrado la evolución tanto de la demanda como de los salarios de 700 ocupaciones distintas.

A pesar de que sus datos se hayan recabado de las ofertas de trabajo estadounidenses, los resultados no se encuentran tan lejanos a aquellos que presentan otros informes semejantes como el realizado por Infojobs en colaboración con Esade, que ponía de manifiesto que comercial y ventas e informática eran los dos sectores más demandados. Algo que se completa con los datos proporcionados por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), que sugería que en el futuro se crearían un gran número de puestos de técnicos y profesionales así como para vendedores y empleados del sector servicios.

Ejecutivo de marketing

Ha crecido un 10% entre los años 2010 y 2014, y sus empleados reciben, al menos en América, una paga anual cercana a los 120.000 dólares. Como hemos visto, el sector de las ventas aumentará sensiblemente en el futuro cercano, especialmente en lo que se refiere al marketing online. En ocasiones, el ejecutivo de marketing era aquel que ascendía poco a poco en la empresa gracias a su buena labor y su veteranía, pero en la actualidad, un MBA puede ser un factor importante para prepararlos para el trabajo y ayudarles a ascender a presidentes o consejeros delegados en el futuro.

Desarrollador de software

Casi se podría considerar un clásico durante los últimos años, y seguirá siéndolo al menos un tiempo más. Como señala el informe, ha crecido más de un 15% en el último lustro, aunque su salario es, obviamente, mucho menor que el del ejecutivo de marketing, con unos 92.000 dólares anuales. Suelen ser tanto licenciados en ingenierías técnicas como técnicos en informáticade sistemas aunque, en ocasiones, también un módulo superior y un gran manejo de los diferentes lenguajes de programación pueden marcar la diferencia.

Enfermeras

Una demanda que no se termina de cubrir en Estados Unidos, donde ha aumentado en más de un 15% los últimos años y sus trabajadores reciben una paga semejante a la de los desarrolladores de software. En España la situación es bastante diferente, ya que, según el sindicato mayoritario de la profesión, el Satse, el crecimiento es en estos momentos cercano al 0% y en 2018 puede encontrarse sin trabajo hasta el 70% del colectivo. Esta situación ha provocado que muchos profesionales busquen una salida laboral en países como Alemania, que llegó a reclamar con urgencia personal sanitario.

Ingenieros industriales

Como señalaba un informe realizado por Hispalink, es una de las profesiones que jugarán un papel más activo en la economía española. Supervisores de producción, ingenieros de proyectos, process managers o ingenieros técnicos son perfiles que tienen un buen futuro, especialmente en los proyectos internacionales. Según los datos del informe realizado por CareerBuilder, este trabajo está especialmente bien remunerado (unos 81.000 dólares anuales) y ha crecido un 9% en el último lustro.

Administrador de redes y de sistemas informáticos

Su responsabilidad es la de asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, así como implementarlo en caso necesario. Como ocurre con los desarrolladores de software, su formación puede provenir tanto de una ingeniería como de otros campos, ya que hasta hace relativamente poco no existía una titulación dedicada a tal perfil exclusivamente. Según la encuesta, son un 7% más demandados que hace un lustro y cobran unos 74.000 dólares anuales. ¿Una curiosidad? Su día es el último viernes de julio, una celebración que se implantó en el año 2000.

Desarrollador web

Una profesión que puede dividirse en muchos perfiles diferentes, que abarcan desde el maquetador hasta el programador cliente, el administrador o el desarrollador web en sí, cuyas funciones abarcan todos los papeles anteriores de una forma más integradora y que suelen ser contratados en empresas que no necesitan tal variedad de roles. Es uno de los perfiles cuya demanda ha aumentado más sensiblemente los últimos años (un 17%) y ganan casi 60.000 dólares anuales.

Administrador de servicios médicos y de salud

Quizá la estructura de los servicios médicos nacionales sea muy distinta en Estados Unidos a la de España, pero aquí también hacen falta gestores de los diferentes centros de salud o equipos técnicos, especialmente con el crecimiento de la sanidad privada. Se trata de un puesto que ha experimentado un crecimiento del 6% y cuyos trabajadores reciben unos 90.000 dólares cada año.

Fisioterapeuta

Se trata de una profesión muy amplia dentro del área de la salud que tiene como principal labor mejorar la condición física del paciente. Aunque en el informe realizado por CareerBuilder se señala que el crecimiento de la demanda ha sido de un 10% en el último lustro, en España la situación también es diferente, especialmente para las mujeres, ya que en enero de este mismo año la cifra de paro se encontraba en un 76%. Es una de las carreras que más graduados produce al año en nuestro país.

Logopeda

Puede sorprender la inclusión de este trabajo, que se ocupa de los trastornos de la comunicación humana, pero parece ser que la creciente preocupación por las relaciones públicas y la comunicación interpersonal en el mundo de los negocios han provocado que se revalorice. En España, no obstante, y como explica Carmen Martín Garrido, decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, existen altos niveles de paro entre los graduados, especialmente por el habitual intrusismo laboral.

Mánager de ventas

Terminamos como empezamos, con el sector comercial. Este perfil es un 8% más demandado que hace un lustro, y sus trabajadores están particularmente bien remunerados, con unos 106.000 dólares anuales, unos datos que, unidos a aquel Informe Adecco que señalaba que los comerciales eran uno de los perfiles más demandados con un 38% del total, nos recuerdan que el futuro está en las ventas.

El mercado laboral se vuelve a mover un poco, o al menos eso asegura el Gobierno, aunque la realidad no sea tan alentadora. Lo que está meridianamente claro es que, después de la crisis y tras unos años de revolución tecnológica, los trabajos que se demandarán en el futuro inmediato no tienen nada que ver con aquellos que hace apenas 10 años copaban todas las ofertas de empleo.

Trabajo Paro
El redactor recomienda