Es noticia
Por qué cuando cumples años terminados en 9 o corres una maratón o te vuelves infiel
  1. Alma, Corazón, Vida
¿CRISIS DE LOS 30? EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS 29

Por qué cuando cumples años terminados en 9 o corres una maratón o te vuelves infiel

Ante la llegada de los 29, 39 o 49 años es más probable que analicemos la última década vivida y pensemos qué cambiar rápidamente antes de que llegue la siguiente.

Foto: Aunque hablameo de la crisis de los 30, 40 o 50, la ciencia demuestra que la crisis existencial es peor en los años que acaban en 9. (iStock)
Aunque hablameo de la crisis de los 30, 40 o 50, la ciencia demuestra que la crisis existencial es peor en los años que acaban en 9. (iStock)

A menudo escuchamos hablar de la crisis de los 30, la de los 40 o de la nueva edad de oro de los 50 y cómo nos replanteamos nuestras vidas a partir de ese momento. Nimiedades. La ciencia ha investigado cuál es el cambio de año que más nos afecta y son las edades acabadas en 9.

Ante la llegada de los 29, 39 o 49 años –porque de los 19 no dicen nada, ahí la locura mental parece que va por otros derroteros–, es más probable que echemos la vista atrás para analizar nuestro paso por la última década vivida y pensar objetivos para la siguiente década.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que la cercanía a una nueva década vital nos impulsa a tomar decisionescomo correr una maratón, ser infieles con nuestras parejas e incluso plantearnos el fin de nuestras vidas.

Para ello, analizaron las respuestas de más de 42.000 adultos provenientes de más de 100 países ante preguntas comunes en torno al cambio de años. Así, sus resultados sugieren que la gente es más propensa a tomar decisiones transcendentales cuando están a punto de cumplir años acabados en nueve sean del país o cultura que sean.

La investigación se ha realizado de forma interdisciplinaria, demostrando que existe patrón común en el comportamiento humano en el que intervienen la psicología, la medicina, la sociología, la economía o la antropología.

Vas a cambiar de década: ¿estás aprovechando tu vida?

“Somos psicológicamente conscientes de lo que significa cumplir 30, 40 o 50 años”, explicaHal Hershfield, coautor de la investigación, en una entrevista en el Washington Post. Interpretamos estas edades como el momento vital en el que echamos la vista atrás y pensamos cómo es nuestra vida y cómo queremos que vayan avanzando las cosas.

Sin embargo, según sugiere el estudio, la llegada de los 29, 39, 49, etc., significan el cierre de un capítulo –una década– y el inicio de uno nuevo, y está en la propia naturaleza humana comenzar a buscar algo diferente para llegar a la nueva década habiendo cerrado la anterior tal y como queríamos (más bien, como acabamos de decidir que queremos).

A través de seis estudios han demostrado que los adultos buscan el significado existencial de sus vidas de una forma adaptativa (se plantean cómo cambiar sus comportamientos) cuando se acercan a las edades terminadas en nueve. “Aunque los seres humanos miden el tiempo utilizando una escala continua, la llegada de ciertas edades numéricas inspiran una mayor autorreflexión sobre sus vidas”, comenta Hershfield.

Tienes casi 30, 40 o 50: echa a correr

El físico y el estado de salud es una de las preocupaciones generalizadas al llegar a los finales de década. Tanto es así que uno de los ejemplos más significativos que encontraron al analizar las respuestas de los encuestados, fue que correr una maratón era uno de los planes y objetivos más comunes.

Parece ser que las ganas de apuntarse a una carrera popular por primera vez aumentaban en un 25% en el caso de las personas con edades terminadas en nueve. Pero aún hay más, los corredores con 29 y 39 años que habían participado en maratones previamente, corrieron alrededor del 2% más rápido a esa edad de lo que lo hicieron en años anteriores.

El momento de las aventuras extramatrimoniales

Por otro lado tiene lugar undesequilibrio emocionalprovocado porlas ansias de hacer (antes de llegar a la nueva década)algunas cosas que todavía no se han experimentado. Los investigadores analizaron los “comportamientos destructivos” a las edades terminadas en nueve y observaron que la infidelidad se situaba entre una de las más comunes, especialmente entre los varones casados.

Para ello examinaron los datos del sitio de citas online Ashley Madison, especializada en buscar aventuras extramaritales, y comprobaron que había un 18% más de hombres de 29, 39, 49 y 59 años registrados en la página.

Tuvieron en cuenta la variable de aquellas personas que puedan mentir en su edad al completar sus perfiles y preguntaron a cientos de usuarios de la web al respecto. No obstante, como explica Hershfield “no se encontraron pruebas de que las personas mintiese específicamente sobre una época que termina en nueve”.

Los años acabamos en 9 aumentan la tendencia al suicidio

Para extraer esta conclusión, analizaron los datos sobre la tasa nacional de suicidio entre 2000 y 2011 y descubrieron que los casos fueron un 2,4% más altos entre las personas cuyas edades terminaban en nueve que en aquellos con cualquier otra cifra.

Aunque no se trate de un porcentaje muy alto, Hershfield y su equipo lo consideran una cantidad significativa: “Hay un pequeño aumento en los años en nueve, hay muchos factores que intervienen en estas decisiones, por lo que consideramos relevante ese leve aumento”.

A menudo escuchamos hablar de la crisis de los 30, la de los 40 o de la nueva edad de oro de los 50 y cómo nos replanteamos nuestras vidas a partir de ese momento. Nimiedades. La ciencia ha investigado cuál es el cambio de año que más nos afecta y son las edades acabadas en 9.

El redactor recomienda