Es noticia
Por qué los banqueros son deshonestos. Y lo dicen los suizos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Aceptarías dinero por saltarte las normas?

Por qué los banqueros son deshonestos. Y lo dicen los suizos

Según un estudio realizado por la Universidad de Zurich, los empleados de banca tienden a cometer acciones más deshonestas que los de otras industrias.

Foto: Un estudio suizo afirma que la propia cultura del sector de la banca es la responsable de que sus trabajadores tengan comportamientos deshonestos. (iStock)
Un estudio suizo afirma que la propia cultura del sector de la banca es la responsable de que sus trabajadores tengan comportamientos deshonestos. (iStock)

Rescates, corrupción, fraudes, preferentes, desahucios, ladrones… Son algunas de las palabras que nos vienen a la mente cuando pensamos en el sector bancario y, en particular, en sus directivos. Pero, ¿afecta esta imagen negativa también a los trabajadores? ¿Son los empleados de banca más tendentes a cometer infracciones en sus puestos de trabajo para conseguir beneficios personales que los de otros sectores?

Según un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Zurich, los empleados de banca tienen, en principio, una tendencia mayor a cometer acciones deshonestas que los de otras industrias.

Los responsables del estudio, en el que se contó con la participación de 200 trabajadores, concluyeron que es la propia cultura de los negocios en el sector de la banca la responsable de que sus trabajadores –en sus diferentes rangos– tengan comportamientos deshonestos.

El hecho de trabajar en un banco hace posible una mayor cercanía con cantidades monetarias anormales y tienen más facilidad para disponer de intereses e incentivos especiales. Los resultados de la investigación plantean que, si se les ofreciese, los trabajadores de este sector se aprovecharían de estas circunstancias.

¿Volveremos algún día a confiar en el sector de la banca y en sus empleados? Estos tres suizos también tienen respuesta –y solución– para esto.

¿Harías eso a cambio de dinero extra? Ellos sí

Los científicos dividieron a los 200 empleados –128 pertenecientes a un gran banco internacional y 80 de otros más pequeños– en dos grupos: uno de ellos debía contestar a una serie de preguntas simulando estar dentro de sus roles laborales bancarios y el otro en su papel de no ocupacional durante su tiempo libre. Se hizo lo mismo con trabajadores de otras industrias a los que se les sometió a las mismas preguntas.

El objetivo era analizar si los comportamientos que afirmaban que tendrían ante determinadas situaciones estaban o no asociados a su ocupación laboral. En un momento dado les planteaban la posibilidad de recibir hasta 200 dólares si hacían algo fuera de las normas.

El resultado fue que los empleados del sector bancario que estaban en el grupo de “papel profesional” declararon que tendrían comportamientos significativamente más deshonestos. Por su parte, los empleados de otras industrias en los mismos grupos respondieron en mucho menor número que estuviesen dispuestos a tomar ese tipo de incentivos en su trabajo.

“Nuestros resultados sugieren que las normas sociales en el sector bancario tienden a ser más indulgentes con los comportamientos deshonestos, por lo que contribuyen a la pérdida de reputación de la industria”, explica Michel Maréchal, uno de los responsables del estudio.

Objetivo: restaurar la confianza del sector bancario

Cogerían el dinero, vale. La sociedad no ve con buenos ojos las prácticas y tejemanejes del sector bancario y no es culpa más que de su propia cultura permisiva, explica el estudio.

Pero ¿se podría mejorar su imagen? Los responsables del estudio creen que es posible siempre y cuando se realice un cambio en las normas del sector bancario. Cambiar las normas sociales de la industria fomentando entre los trabajadores actitudes y comportamientos más honestos, es fundamental para que cambie la percepción social del sector.

“La confianza del pueblo en el comportamiento de los empleados del banco es de gran importancia para la estabilidad a largo plazo de la industria de servicios financieros”, explica Alain Cohn, otro de los miembros del equipo investigador, y esto podría conseguirse a través de un juramento profesional(similar al juramento hipocrático para los médicos) que todos los empleados tuviesen que aceptar.

Además del juramento, plantean la necesidad de ofrecer programas de formación relacionados tanto con la ética profesional como con unos incentivos financieros adecuados. En opinión de los científicos, estas medidas ayudarían a que los empleados del banco se centrasen más en los efectos sociales de su comportamiento a largo plazo, en lugar de conseguir beneficios personales a corto plazo.

Rescates, corrupción, fraudes, preferentes, desahucios, ladrones… Son algunas de las palabras que nos vienen a la mente cuando pensamos en el sector bancario y, en particular, en sus directivos. Pero, ¿afecta esta imagen negativa también a los trabajadores? ¿Son los empleados de banca más tendentes a cometer infracciones en sus puestos de trabajo para conseguir beneficios personales que los de otros sectores?

Banca privada Ética Dinero negro
El redactor recomienda