Es noticia
Qué hacer si te toca la lotería: los consejos de un inglés que ganó 17 millones
  1. Alma, Corazón, Vida
¿sabrías qué hacer si fueses rico de repente?

Qué hacer si te toca la lotería: los consejos de un inglés que ganó 17 millones

Llega la Navidad y con ella la Lotería. La historia de Dean Allen puede ayudarnos a organizarnos para saber qué hacer ‘si cae’ en nuestro bolsillo el décimo ganador.

Foto: Si mañana despertases teniendo más de 17 millones de euros, ¿sabrías qué hacer con todo ese dinero? (iStock)
Si mañana despertases teniendo más de 17 millones de euros, ¿sabrías qué hacer con todo ese dinero? (iStock)

Con la polémica del anuncio de la Lotería de Navidad, lo majo o irreal que resulta el señor Antonio y su sobre con el décimo guardado para el amigo, de lo que se está hablando poco es del mensaje que llevan años cuestionándonos: ¿Y si cae aquí?

Ganar la lotería uno de los sueños –incluso puede llegar a ser una obsesión– más comunes y compartidos. Y, aunque tenemos todo el año para dar rienda suelta a nuestra imaginación invirtiendo en décimos y boletos a ver si hay suerte, hacernos con algún décimo de la Lotería de Navidad es casi obligatorio por ley.

En días en los que fantasear con ser ricos se convierte en uno de los temas más recurrentes, la historia de Dean Allen, quien ganó 13.8 millones de libras –algo más de 17 millones de euros– en agosto del año 2000, y cómo se enfrentó a tener una fortuna de la noche a la mañana, puede ayudarnos a organizarnos para saber qué hacer ‘si cae’ en nuestro bolsillo el décimo ganador.

Millonario con 26 años

Hace ya más de 14 años que Allen y su mujer Louise Collier –por aquel entonces, novia de tres meses–, se sorprendieron al descubrir que les acababa de tocar la lotería. Justo en el momento en el que el trabajo de ambos pendía de un hilo y acababan de meterse en la compra de una casa, la vida les dio un golpe de fortuna traducido en 13.861.061 millones de libras.

“No sabíamos qué pensar. Las oficinas de Camelot fueron cerradas por la noche, los padres de Louise estaban más en shock que nosotros, y mi madre pensaba que yo había impreso el billete premiado para gastarle una broma”, explica Allen al periodista Charlie Parrish de The Telegraph.

El padre de Allen fue el último en enterarse: “Le dije: 'Papá, tengo una buena y una mala noticia. La mala es que la empresa cierra el viernes así que nos vamos a quedar sin trabajo. La buena noticia es que acabamos de ganar la lotería'”.

El primer impacto

El sueño de muchas personas es despertarse un día con la fortuna suficiente para no volver a trabajar nunca, coger una maleta y marcharse a una playa paradisíaca. Dicho y hecho: tras ganar, la joven pareja se retiró durante unos días de la escena pública para descansar y asimilar su nueva economía doméstica.

Escapadita que les salió redonda. “Nos fuimos a Hawai directamente después de ganar y cuando volvimos a casa descubrimos que teníamos más dinero que antes de irnos gracias a los intereses”, explica Allen.

Coches de lujo sí, pero con los pies en la tierra

Una de las grandes pasiones de Allen y su mujer son los automóviles caros. Desde que ganaron la lotería han tenido 19 coches de lujo y ahora mismo cuentan con tres: un Range Rover Sport, un Range Rover Evoque y un BMW Serie 3 descapotable.

Sin embargo, pese a que el sueño de Allen era seguir los circuitos de Fórmula 1 alrededor del mundo, no se dieron todos los caprichos que se les vinieron a la cabeza: “Me di cuenta que había cosas más importantes en la vida que ir corriendo de pista en pista”.

Se compraron una casa grande –en la que aún vive el ya matrimonio y sus dos hijas– y ayudaron a sus familias a vivir mejor, pero también invirtieron dinero en obras benéficas y solidarias con su comunidad. En palabras de Allen, “una de las sensaciones más increíbles es el privilegio de poder hacer cosas por los demás”.

Financiaron la creación de una sala especial para los médicos en el London Chest Hospital –donde la madre de Allen había sido intervenida un año antes–, pusieron dinero para proyectos en el Hospicio Infantil Havens en Harlow, y suministraron una maquinaria de última generación para la Unidad de Cuidados Especiales de Harlow, entre otras cosas.

Ayudando a otros nuevos ricos

Aunque gracias al premio no ha tenido que volver a trabajar, actualmente se dedica a asesorar de manera informal a personas ganadoras de premios similares al suyo para ayudarles a hacer frente a esas primeras semanas de vértigo.

Su función es asesorarles en cómo hacerlo público y darles cobertura y apoyo para el momento de la rueda de prensa. Eso sí, tras atender a los medios y avisar a amigos y familiares, Allen recomienda desaparecer correctamente justo después de haber ganado el premio: "Lleve a su esposa a algún lugar increíble y pase unos días de descanso".

El esfuerzo por mantener una vida normal

Tanto Allen como su esposa y familiares se han empeñado en vivir como personas normales. “La noche antes de nuestra rueda de prensa estuvimos cenando en un Pizza Hut”, comenta en la entrevista en The Telegraph como ejemplo de que no se les subió a la cabeza.

Coches, una buena casa y viajes, pero todo en base a una cantidad mensual determinada de su fortuna que ellos mismos se establecen: “Somos como todos los demás en el sentido de que vivimos de lo que tenemos cada mes”. Eso sí, con una paga algo superior a la media…

El hecho es que, gracias a haber ganado la lotería, el matrimonio Allen y sus futuras generaciones tiene la vida asegurada y podrán vivir sin estrés con un buen legado. No suena nada mal.

Con la polémica del anuncio de la Lotería de Navidad, lo majo o irreal que resulta el señor Antonio y su sobre con el décimo guardado para el amigo, de lo que se está hablando poco es del mensaje que llevan años cuestionándonos: ¿Y si cae aquí?

Lujo Loterías y Apuestas del Estado (LAE) Súper ricos Estilo de vida
El redactor recomienda