Es noticia
Oriol Junqueras, único español en la lista de pensadores más importantes de 2014
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN LA REVISTA ‘FOREIGN POLICY’

Oriol Junqueras, único español en la lista de pensadores más importantes de 2014

¿Qué tienen en común Putin, Merkel, Junqueras, Renzi y Rithy Panh? Todos ellos aparecen en la selección de los pensadores más influyentes de 2014 de Foreign Policy

Foto: El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya Oriol Junqueras figura junto a Alex Salmond en la categoría de "desafiantes". (Efe/Toni Garriga)
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya Oriol Junqueras figura junto a Alex Salmond en la categoría de "desafiantes". (Efe/Toni Garriga)

¿Qué tienen en común Vladimir Putin, Angela Merkel, Oriol Junqueras, Matteo Renzi, Rithy Panh y Jihadi John? En apariencia, poco. Pero todos ellos aparecen en la selección de los pensadores más influyentes de 2014 realizada por la revista Foreign Policy, en su sexta edición. Como señala la introducción, 2014 es un año en el que los individuos cambiaron el mundo para mejor y para peor.

"Mientras algunos dejaron horribles ruinas a su paso, otros mostraron que un futuro mejor demanda derribar nuestros cimientos y construir algo completamente nuevo", señala la revista. En definitiva, añade, "las perturbaciones no son necesariamente malas". En el listado se dan cita tanto terroristas como Jihadi John o el "agitador" Putin como epítomes del nacionalismo separatista en Europa como Junqueras y Alex Salmond, que figuran en la misma categoría que Marine Le Pen o el escritor Thomas Piketty.

La lista ha encumbrado en pasadas ediciones a Mario Draghi, José Mujica, David Graeber, Nigel Farage o François Hollande (en la edición de 2013); Bill y Hillary Clinton, Malala o Paul Ryan (en la edición de 2012); El-Baradei, Ben Bernanke o Bill y Melinda Gates (en la edición de 2011).

Son 100 puestos pero 131 personas, ya que en muchos casos, una pareja o un grupo ocupa la misma posición. La mayor parte de ellos son hombres (80 frente a 51 mujeres), de entre 40 y 49 años (el 33%), aunque también abundan los que tienen entre 50 y 60 (21%), o entre 30 y 40 (19%). Asia es el continente de donde proviene la mayor parte de estos pensadores (37), seguido por Europa (31) y América del Norte (28). Entre África (13) y Sudamérica (7) apenas suman 20 personas. Los miembros de la lista se reparten principalmente entre artistas (25), científicos (24), políticos (23) y activistas (21), aunque también hay cinco comunicadores… y cinco terroristas.

Al contrario que en previas ediciones, en las que se establecía una jerarquía de los miembros de la lista, la revista ha elegido en esta ocasión dividir a los influyentes pensadores en diversas categorías que no sólo los definen por su mentalidad, sino también por su el rol que juegan en el complejo panorama global. Estas son dichas categorías y sus representantes más célebres.

Agitadores (agitators)

2014 ha sido el año del Estado Islámico, de Boko Haram y de nuevas fracturas geopolíticas en lugares como Ucrania. De ahí que en este apartado figuren terroristas como Jihadi John (“el chico del poster del islamismo emigrante”), Abubakar Shekau (líder de Boko Haram), Alexander Borodai (primer ministro de la República Popular de Donetsk), pero también Vladimir Putin o Alexander Dugin, principal pensador del neo-eurasianismo y la ideología expansionista rusa.

Mandamases (Decision-makers)

Estos son los hombres que, según la revista, trabajan para dar a la gobernanza buena fama en un momento de descrédito de la política. Han conseguido derrumbar la política bunga-bunga (el Primer Ministro italiano Matteo Renzi), mostrar que siempre hay un sitio para los refugiados (los uruguayos José Mújica y Luis Almagro), conquistar a la población más grande del mundo (el Primer Ministro indio Narendra Modi) o, incluso, detener a Putin (la canciller Angela Merkel).

Desafiantes (challengers)

Vivimos en una nueva era de las protestas globales, que ha llevado a ciertos individuos a cuestionar el statu quo. Es en esta categoría en la que aparecen, en el mismo puesto, Oriol Junqueras y Alex Salmond, “que insuflaron nueva vida a viejos reinos”. También el influyente economista Thomas Piketty, Marine Le Pen (“por dar su momento de gloria a la extrema derecha francesa”) o el opositor venezolano Leopoldo López.

Naturales (naturals)

Los ecologistas que piensan en el futuro de nuestro planeta, como la indonesia Aleta Baun, la líder indígena Ruth Buendía, el botánico japonés Akira Miyawaki, o Ionae Teitiota, el considerado como “el primer refugiado del cambio climático”.

Innovadores (innovators)

La revista reconoce que los innovadores emergen a un ritmo mucho mayor que en ninguna otra época de la historia. Científicos, emprendedores e ingenieros como Jennifer Lewis (científica de materiales que contribuyó al desarrollo de la impresión 3D), Elizabeth Holmes (CEO de Theranos a sus 30 años de edad) o Mylswamy Annaduari (científico de la agencia espacial india) han contribuido a garantizar que los avances tecnológicos llegan a todos los rincones del planeta.

Abogados (advocates)

“Apoyan a las víctimas olvidadas de la violencia sexual, protegen a los ciudadanos objetivo de la violencia de cada país, llevan una cuenta de las víctimas entre la niebla de la guerra, y piden protección legal para los emigrantes más vulnerables del mundo”, señala la revista. Son nombres como el de la juez guatemalteca Iris Yassmín Barrios Aguilar, el de la presidenta de Kids in Need of Defense Wendy Young o el del combatiente abolicionista en Mauritania Biram Dah Abeid.

Cronistas (chroniclers)

Todo gran cambio necesita un narrador que lo recoja, ya sea en un artículo periodístico, en un libro de historia o tuiteando en directo lo que está ocurriendo. Es lo que han hecho, por ejemplo, la novelista italiana Elena Ferrante, el ensayista Michael Lewis (autor de Flash Boys), el presentador John Oliver o Farah Baker, la niña palestina que retransmitió en Twitter los bombardeos sobre la franja de Gaza.

Sanadores (healers)

La epidemia de ébola ha causado ya miles de muertes en África, pero no es la única enfermedad que requiere que haya grandes médicos y voluntarios en todo el planeta para hacerles frente. Deepak Kapur combatió la polio en la India, Josephine Finda Sellu hizo lo propio con el ébola en Sierra Leona e investigadores como Kathryn Hunt o Gordana Vunjak-Novakovic han permitido grandes avances en la lucha contra el cáncer o en la investigación sobre células madre.

Artistas (artists)

Quizá el más célebre de la lista sea el director de cine Rithy Panh, responsable de S21: La máquina roja de matar y La imagen perdida, al que acompañan el cantante sudanés Silver X, la grafitera Shamsia Hassani o el arquitecto inglés John Decaires Taylor, responsable de una larga serie de misteriosas esculturas subacuáticas.

Magnates (moguls)

¿Qué tienen en común Vladimir Putin, Angela Merkel, Oriol Junqueras, Matteo Renzi, Rithy Panh y Jihadi John? En apariencia, poco. Pero todos ellos aparecen en la selección de los pensadores más influyentes de 2014 realizada por la revista Foreign Policy, en su sexta edición. Como señala la introducción, 2014 es un año en el que los individuos cambiaron el mundo para mejor y para peor.

Oriol Junqueras Vladimir Putin Marine Le Pen Matteo Renzi Angela Merkel Thomas Piketty Alex Salmond Nigel Farage Mario Draghi José Mujica Rankings
El redactor recomienda