Es noticia
Morirse en España no es tan sencillo: cuesta diez veces el salario mínimo
  1. Alma, Corazón, Vida
RECLAMACIONES EN EL SECTOR FUNERARIO

Morirse en España no es tan sencillo: cuesta diez veces el salario mínimo

La plataforma de consumidores Populetic denuncia en el Día de Todos los Santos unas tarifas astronómicas que abusan de la delicadeza del momento

Foto: El coste medio de un funeral es de 3.500 euros frente a los 645,30 euros del salario mínimo. (Corbis)
El coste medio de un funeral es de 3.500 euros frente a los 645,30 euros del salario mínimo. (Corbis)

Financiar un funeralen España puede costar hasta 10 veces el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional(SMI). Así lo ha denunciado la plataforma social para consumidores Populetic.com, después de analizar los costes de un entierro en las diferentes ciudades españolas.

Barcelona, con cerca de 6.500 euros, es la ciudad más caray multiplica por 10 el salario mínimo, fijado actualmente en 645,30 euros. En la misma comunidad autónoma se encuentra la segunda ciudad más cara,Tarragona, donde el coste alcanza los5.300 euros de media, el equivalentea 8,2 mensualidades del SMI.

Del otro lado, las ciudades españolas más económicas en cuanto a la contratación de servicios funerarios, sonCuenca, donde cuesta una media de2.300, y Santa Cruz de Tenerife, donde suele costar en torno a2.400 euros.

Desglosando el coste de morirse

David Ciudad, fundador de Populetic,denuncia especialmente los procedimientos de buena parte del sector, ya que "aprovechan el pésimo momento anímico de la familia, que desde luego no está para negociar precios, para añadir a la factura una serie de servicios y productos como si fueran de obligatoria contratación y que al final del sepelio muchos no han sido utilizados".

Tanatorios, ataúdes, coches de acompañamiento y flores son algunos de los muchos elementos que componen el 'pack' de defunción. El coste medio ronda los 3.500 euros aunque depende de la ciudad, de si se opta por la incineración o inhumación en nicho, de si se dispone o no de seguro, etc.

Pero, exactamente, ¿cómo se desglosa la factura? El tanatorio, por ejemplo, no suele bajar de los 600 euros aunque como en el resto de partidas dependerá de la ciudad y de los servicios que se quieran contratar de más. El precio medio del ataúd se sitúa alrededor de los 1000 euros y el alquiler de un nicho en el cementerio puede costar entre 1000 y 3000 euros en concesiones que pueden ir desde los 10 a los 50 años. A estos lessiguen los gastos de gestión (150 euros) o las flores (250 euros), seguidos de un largo etcétera.

Toda una vida pagando el entierro

Alrededor de 20 millones de personas tienen contratada una póliza de Decesos (asistencia y pago del sepelio) en España. Esto supone que seis de cada diez funerales los gestiona una aseguradora, según fuentes de la patronal Unespa. La mencionada plataforma sostiene que "estas compañías incurren con demasiada frecuencia en incumplimientos" a través de matices, verdades a medias o cargos innecesarios.

La plataforma recuerda que cuando se contrata una póliza se puede recibir el dinero en efectivo para pagar los costes del sepelio o dejar que la aseguradora se encargue de contratar todos los servicios.

Como explica ciudad, “es importante tener en cuenta que si la aseguradora presta todo el servicio se debe recibir la parte sobrante del capital garantizado en la póliza. Algunas compañías intentan a menudo cambiar la devolución en efectivo por otros servicios que suelen ser innecesarios, como por ejemplo servicios de tanatopraxia o simplemente añadiendo más flores en los tanatorios”.

Financiar un funeralen España puede costar hasta 10 veces el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional(SMI). Así lo ha denunciado la plataforma social para consumidores Populetic.com, después de analizar los costes de un entierro en las diferentes ciudades españolas.

Muerte Precios
El redactor recomienda