Es noticia
Cuánto ganan los hombres más ricos del mundo (y cuándo podrían gastarlo)
  1. Alma, Corazón, Vida
ingresan UN MILLÓN DE DÓLARES AL MINUTO

Cuánto ganan los hombres más ricos del mundo (y cuándo podrían gastarlo)

Un informe elaborado por Oxfam denuncia que el número de multimillonarios se ha duplicado en los últimos años mientras la pobreza mundial aumenta

Foto: Oxfam denuncia que una pequeña élite en todo el mundo tiene más dinero de lo que podrían gastar en varias vidas. (Corbis)
Oxfam denuncia que una pequeña élite en todo el mundo tiene más dinero de lo que podrían gastar en varias vidas. (Corbis)

Desde que estalló la crisis económica hasta hoy, cada día más personas se plantean que los ricos tienen más dinero mientras que los niveles de pobreza aumentan constantemente entre el resto de ciudadanos. No, no están pensando locuras: un informede Oxfam denuncia que el número de multimillonarios se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Si ya era escandaloso el dato del informe anual de la revista Forbesde 2013, en el que conocíamos que sólo las 85 personas más ricas del mundo(sonmás de 1.600, ojo)aglutinanuna fortuna similar a la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, ahora además, gracias a la investigación de Oxfam, sabemos que a lo largo de los siguientes doce meses, su riqueza ha aumentado un 14% más, lo que se traduce en un millón de dólares por minuto en el último año.

Todos sabemos que el dinero no desaparece, sólo cambia de manos. Pero, ¿qué pasa cuando siempre va a parar a las mismas? Como explican en el mencionado informe, desde el que instana los gobiernos a buscar soluciones ante el increíble aumento de lasdesigualdades extremas entre ricos y pobres, estos desequilibrios se traducen enla inestabilidad de los sistemas financieros y económicos, así comoen la ralentización del desarrollo del capital humano, social y físico necesario para mejorar el nivel de vida de la población mundial y subienestar.

Las 10 personas más ricas del mundo

La mayoría de ellos no necesitan si quiera presentación. Empresarios conocidos a nivel internacional cuyas fortunas alcanzan cifras tan desorbitadas que no podrían agotar todo su dinero ni gastando un millón de dólares al día durante 100 años. ¿Increíble? Veámoslo en cifras:

Y estos son los años que necesitarían vivir para hacer uso de todo este dinero gastando una media de un millón de dólares al día:

Dinero llama a dinero

Como decíamos al principio, y en base a la lista anual elaborada por Forbes, el número de multimillonarios (aquellas personas que tienen más de 1.000 millones de dólares) se ha duplicado pasando de 793 en marzo de 2009 a 1.645 en el mismo mes de 2013, y su riqueza aumenta cada día hasta alcanzarcifras desorbitadas.

Como explican en el informe de Oxfam, “la riqueza de los multimillonarios del mundo ha adquirido un impulso propio creciendo mucho más rápido que la economía en general”.

Mientras los sistemas económicos y financieros del mundo tratan de salir de la crisis y superar la inestabilidad de los mercados, las fortunas de los multimillonarios crecen prácticamente solas, al margen de la situación económica global.

De ahí que desde Oxfam insten a los gobiernos del mundo para que adopten medidas que ayuden a redistribuir la riqueza que “garanticen que los pobres se beneficien directamente”. Entre otras demandas, solicitan la puesta en marcha de “medidas drásticas contra la evasión fiscal” que puedan asegurar la inversión en la salud universal y gratuita y la educación.

El extremo abismo entre los ricos y los pobres

En palabras de Marcos Goldring, director ejecutivo de Oxfam, “en un mundo donde cientos de millones de personas viven sin acceso al agua potable y sin suficiente comida para alimentar a sus familias, una pequeña élite tiene más dinero de lo que podrían gastar en varias vidas”.

Goldring subraya cifras de continentes como el africano, donde “hay 16 multimillonarios en el África subsahariana que viven junto a los 358 millones de personas en la pobreza extrema, y en Sudáfrica la desigualdad es mayor ahora de lo que era al final del apartheid”.

Desigualdad de salarios: ¿se paga demasiado a unos pocos?

Pese a lo escalofriante de estas cifras sobre las desigualdades económicas a nivel mundial, no es necesario hablar de multimillonarios para observar la brecha económica entre ricos y pobres.

Ahí al lado, quizás en el despacho de enfrente –o incluso en la recepción–, alguien está ganando cuadruplicando tú sueldo, y lo sabes.

Es el caso de los elevados sueldos de los directores ejecutivos (CEO), cuyas asombrosas subidas en los últimos años han abierto un debate entre directivos y trabajadores. Y no es para menos teniendo en cuenta que los salarios de los altos ejecutivos se han distanciado de la media de la plantilla tanto como las desigualdades entre millonarios y ciudadanos que veíamos hace un momento.

Como explican Susan Holmberg y Mark Schmitt en The Atlantic, entreel año 1978 hasta el 2013, “la paga de un director ejecutivo en Estados Unidos subió un impresionante 937% en comparación con un 10,2% de crecimiento en concepto de indemnización para los trabajadores”.

¿Cómo pueden afectar estas desigualdades salariales extremas? Más allá de la nómina y el nivel de vida de cada uno de los empleados, cobrar cantidades demasiado diferenciadas de la media, puede afectar directamente a la productividad y rendimiento de los trabajadores, que no ven remunerada su labor diaria de forma acorde con la realidad de la empresa.

Desde que estalló la crisis económica hasta hoy, cada día más personas se plantean que los ricos tienen más dinero mientras que los niveles de pobreza aumentan constantemente entre el resto de ciudadanos. No, no están pensando locuras: un informede Oxfam denuncia que el número de multimillonarios se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Desigualdad Millonarios Pobreza Salarios de los españoles
El redactor recomienda