Es noticia
Un informe explica los sueldos de 2015 y afirma que vamos a cobrar algo más
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS Salarios SUBIRÁN UN 1,9%

Un informe explica los sueldos de 2015 y afirma que vamos a cobrar algo más

El Estudio General de Compensación Total Mercer 2014, analiza las prácticas y políticas retributivas de 345 compañías y de más de 600 puestos distintos

Foto: Los salarios subirán el año que viene. (iStock)
Los salarios subirán el año que viene. (iStock)

El Estudio General de Compensación Total Mercer 2014analizalas prácticas y políticas retributivas de 345 compañías y contienela información retributiva concreta de más de 600 puestos según su función y responsabilidades de una muestra amplia y heterogénea del mercado.

Según las compañías que han participado en este estudio, la subida salarial media de los españoles en 2015 será ligeramente inferior a la registrada este año. Los empleados disfrutarán de un incremento medio del 1,9%, una décima menos que el porcentaje registrado en 2014, que fue del 2%.

“Las compañías equilibran el porcentaje que destinan a la retribución fija con la retribución variable. Esto refleja el intento de las compañías de vincular los paquetes de compensación de sus empleados con el resultado de la organización”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

El incremento salarial en 2014 en España ha sido de los más bajos de Europa. Tan sólo Grecia (1,5%) tuvo subidas inferiores. En 2015, las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos. De cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad entre todos los niveles. Los datos previstos para 2015 son: directores generales (1,9%), directores de área (2%), mandos intermedios (2%), técnicos y titulados (2%), fuerza de ventas (2%) y otros empleados (2%).

Según el Estudio General deCompensación Total 2014 de Mercer, se observa en este último año un ligero incremento de los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo y un aumento considerable de los incentivos a largo plazo. Esto indica que las compañías están reconstruyendo sus paquetes retributivos para hacerlos más adaptables a los resultados de las compañías. En concreto, los incentivos a corto suben del 95% en 2013 al 97% en 2014. Ha aumentado de forma considerable el número de compañías que ofrece incentivos a largo plazo, pasando del 50% en 2013 al 68% en 2014.

El estudio de Mercer refleja también que el 40% de las empresas españolas tiene un plan de retribución flexible, mientras que en 2006 sólo el 12% de las compañías tenía una política de este tipo. “La implantación de nuevos sistemas de retribución flexible se ha ralentizado levemente en 2014 tras la publicación del RD 16/ 2013 sobre cotizaciones a la Seguridad Social por la incertidumbre de que ocurriese lo mismo a nivel fiscal”, destaca Barrilero. Los beneficios más demandados siguen siendo el seguro médico y ayuda para comida y se consolidan las ayudas para guardería y el cheque transporte.

Beneficios

Los beneficios se han reducido ligeramente en 2014. El 77% de las empresas que han participado en el estudio ofrecen seguro de vida a sus empleados, frente al 78% en 2013. Los seguros de salud, sin embargo, han aumentado ligeramente en las organizaciones españolas, subiendo del 69% al 70%. No obstante, Barrilero destaca que “el seguro de salud ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, incrementándose del 56% en 2006 al 70% en 2014, explicado en parte por el bajo coste para la compañía, que cobra importancia en estos tiempos de crisis,y el alto valor que representa para el empleado”.

Los planes de jubilación han bajado ligeramente (2%) desde el año pasado. La elegibilidad de automóvil de empresa también ha descendido un 1% desde 2013. El coche de empresa está principalmente destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas. Las necesidades del puesto y el nivel profesional siguen siendo los criterios de concesión principales en la asignación de automóvil de empresa para las categorías de fuerza de ventas y alta dirección, mientras que el renting continúa siendo la fórmula de adquisición del automóvil de empresa más habitual.

Porcentaje de rotación y absentismo laboral

La rotación se mantiene en niveles bajos desde el inicio de la situación económica adversa de los últimos años, siendo el porcentaje de rotación del 2,0%. El absentismo, sin embargo, ha subido del 3% al 4,5%.

El Estudio General de Compensación Total Mercer 2014analizalas prácticas y políticas retributivas de 345 compañías y contienela información retributiva concreta de más de 600 puestos según su función y responsabilidades de una muestra amplia y heterogénea del mercado.

Seguridad Social Laboral Trabajo
El redactor recomienda