Es noticia
Las 7 verdades sobre la vida que prefieres callarte
  1. Alma, Corazón, Vida
LA REALIDAD NO SIEMPRE ES AGRADABLE

Las 7 verdades sobre la vida que prefieres callarte

La verdad, en muchas ocasiones, es incómoda. Precisamente por ello, no son pocos los que, al menos en algún momento, prefieren mirar hacia otro lado

Foto: Ser conscientes de que la vida es un abrir y cerrar de ojos ayuda a relativizar los problemas cotidianos y disfrutar al máximo de la vida. (Corbis)
Ser conscientes de que la vida es un abrir y cerrar de ojos ayuda a relativizar los problemas cotidianos y disfrutar al máximo de la vida. (Corbis)

La verdad, en muchas ocasiones, es incómoda. Precisamente por ello, no son pocos los que, al menos en algún momento, prefieren mirar hacia otro lado y vivir en la ignorancia que entristecerse al conocer hechos desagradables que nos impiden ser felices. Se trata de una estrategia psicológica de autoprotección que, si bien denota cierta cobardía a la hora de afrontar los problemas, puede que se trate, en muchas ocasiones, de la única alternativa para evitar sufrimientos mayores sin posible solución.

Al margen de estas problemáticas, existen ciertas verdades vitales que, por regla general, a nadie le gusta admitir, ya sea porque son políticamente incorrectas, porque nos generan dudas existenciales o, simplemente, porque nos negamos a que la vida sea así de injusta. A partir de este debate, los usuarios del foro Quora trataron de responder a la pregunta de cuáles eran las principales verdades de la vida que a nadie le gusta admitir. Las respuestas fueron muy variopintas, pero Aaron Taube ha recopilado enBusiness Insider algunas de las más votadas, que pueden resumirse en los siguientes siete hechos.

Cuánto más guapos, más exitosos

Las personas atractivas tienen ciertas ventajas de partida en comparación con las que son menos agraciadas. En una sociedad en la que pretendidamente se busca la igualdad, realizar esta afirmación no es políticamente correcto, pero según piensan los comentaristas de Quora, ya está bien de negar la evidencia. De hecho, esta afirmación incluso está respaldadapor los resultados de varios estudios científicos, que han concluido, por ejemplo, que las personas guapas tienen mejores puestos de trabajo y ganan más dinero.

Nadie es altruista, todos buscan su propio beneficio

El altruismo puede estar motivado, en última instancia, por una causa egoísta, pues a nadie se le escapa que ayudar a los demás hace que uno se sienta bien. Como comenta irónicamente uno de los participantes en el debate, “todos somos egocéntricos, lo único que varía es el radio de la circunferencia”. En definitiva, el interés es el fin último de todos nuestros actos, por muy altruistas que estos puedan parecer. Al menos, así lo piensa buena parte de la comunidad de Quora, en dónde han apoyado sus tesis con una cita del filósofo indio Chanakya: “Detrás de cada amistad existe un interés personal, por lo que no hay amistad sin interés”.

No somos seres únicos

A pesar de los recurrentes delirios de grandeza y los cumplidos de las abuelas, nadie en este mundo es realmente único. Resulta difícil que entre los siete mil millones de almas que pueblan la Tierra no existan personas con las mismas cualidades. Por tanto, tampoco tenemos una única alma gemela.

La vida es un abrir y cerrar de ojos

Aunque habitualmente manejamos infinidad de frases hechas que dan cuenta de la celeridad de la vida, son dichos que repetimos sin pensar en lo que realmente significan. Todos sabemos que la muerte nos acecha en cualquier lugar y momento, pero es algo que tratamos de olvidar, al menos, para no volvernos paranoicos. Eso sí, ser un poco más conscientes de ello no nos vendría mal para aprender a relativizar los problemas cotidianos y disfrutar al máximo de la vida.

No sabemos lo que queremos

“Solo sé que no sé nada”, decía Sócrates, una incertidumbre que parece aumentar en lo que se refiere a nuestro destino vital, a lo que queremos hacer o ser. “Nos han educado para que hablemos con confianza y seguridad sobre lo que queremos, pero la verdad es que a todos nos asaltan las incertezas”, apuntaba uno de los comentaristas. Incluso cuando alcanzas el éxito te preguntas si esto era realmente lo que estabas buscando, añade otro.

El éxito no se alcanza mediante un golpe de suerte

El trabajo y el esfuerzo que empleamos para alcanzar ciertos objetivos vitales no comenzarán a dar sus frutos hasta que pase cierto tiempo. Nada se consigue de la noche para la mañana, y pocos alcanzan el éxito sin recorrer antes un largo y arduo camino. Las cosas no nos vienen dadas y, en ocasiones, ni siquiera el trabajo duro garantiza al 100% rendimientos futuros.

El mundo está lleno de sufrimiento

“En este preciso momento y en algún lugar del mundo, alguna persona está siendo torturada, violada, buscando algo de comida que poder llevarse a la boca…”, escribe una usuaria en un deprimente post. Unos hechos que su fuésemos conscientes de ellos en todo momento nos impedirían disfrutar de las cosas sin sentirnos mal y nos harían estar siempre de mal humor.

La verdad, en muchas ocasiones, es incómoda. Precisamente por ello, no son pocos los que, al menos en algún momento, prefieren mirar hacia otro lado y vivir en la ignorancia que entristecerse al conocer hechos desagradables que nos impiden ser felices. Se trata de una estrategia psicológica de autoprotección que, si bien denota cierta cobardía a la hora de afrontar los problemas, puede que se trate, en muchas ocasiones, de la única alternativa para evitar sufrimientos mayores sin posible solución.

Psicología social Trabajo
El redactor recomienda