Es noticia
10 'anticonsejos' avalados por la ciencia para ser realmente feliz
  1. Alma, Corazón, Vida
NI TÓPICOS NI TÍPICOS

10 'anticonsejos' avalados por la ciencia para ser realmente feliz

Cada vez somos estamos más insatisfechos y no sabemos como mejorar la vida, sin llegar a darnos cuenta de que esa obsesión empeora todo

Foto: A veces nos empeñamos en ser felices. (iStock)
A veces nos empeñamos en ser felices. (iStock)

La felicidad es el destino que buscamos todas las personas con ansia, pero ¿por qué cada vez somos menos felices? Es complicado establecer todas las razones, pero está claro que la mala situación económica y social que atravesamos influye negativamente.

En España la depresión ya es el trastorno mental más extendido y cada vez son más las personas que sufren otros problemas relacionados con su felicidad y bienestar. Todos queremos ser felices, pero a veces parece que nos empeñamos en no serlo y no nos damos cuenta de que la felicidad depende de muchos pequeños detalles del día a día.

Kevan Lee, el creador de contenidos de la herramienta de redes sociales Buffer, propone en Business Insider una serie de consejos sorprendentes, pero que él sigue en su día a día y le sirven de gran utilidad.

1. Tenersentimientos encontrados a la vez

Extraña suma la de alegría y abatimiento, pero un estudio realizado por Jonathan Adler y Hal Hershfield y financiado por la Universidad de Northwestern llegó a la conclusión de que este tipo de sentimientos encontrados favorece el aumento de bienestar psicológico, tras someter a 47 adultos a distintas sesiones de psicoterapia.

Tras estas investigaciones, han llegado otras tantas, como la del psicólogo Shannon Sauer-Zavala, que inciden en lo mismo: para ser feliz es mejor convivir con estos aspectos negativos que buscar el pleno bienestar.

La conclusión es que los pensamientos negativos siempre van a existir y hemos de aprender a convivir con ellos, en vez de huir a toda costa de su presencia.

2. Aprender cosas nuevas aunque dé pereza

Aunque a veces nos cause estrés por la falta de tiempo, a la larga lo agradeceremos. Invertir tiempo en adquirir conocimientos o desarrollar nuestras habilidades es especialmente satisfactorio y nos ayudará a salir de nuestra zona de confort.

Quedarse estancado es más sencillo, pero acaba por repercutir negativamente en nuestra felicidad, tanto a nivel personal como profesional. Un estudio de la Universidad de San Francisco muestra que la gente que se involucraba en aspectos que mejoran su competencia, se sentían menos satisfechos en el momento, pero no así posteriormente. En ese primer momento el estrés podía tener efectos negativos, pero al recoger sus frutos los niveles de estrés, además de desaparecer, se convirtieron en una mayor felicidad.

3. Gastar dinero en un buen asesoramiento

El dinero no da la felicidad y es mejor no tener demasiado porque este se invierte en aspectos que nos hacen estar más a gusto, que ser tan pobre que solo se tenga dinero. Una de las prácticas que más nos pueden ayudar es recibir terapia de manos de un profesional.

Un estudio de la Universidad de Warwick investigó sobre la influencia que tiene la terapia en la felicidad y acabó por detectar que llegó a ser 32 veces más efectiva que el dinero. Como humanos que somos hay muchos factores que influyen en nuestra felicidad y saber llevarlos de forma óptima es básico.

4. Vivir cerca de los amigos

Cada vez las ciudades son más grandes y es más complicado poder quedar con los amigos por los fuertes compromisos laborales.Socializar es un aspecto básico de nuestra felicidady cuánto más cerca tengamos a nuestra gente querida, más facilidades tendremos para ser felices.

Esta idea la acompañan diversos estudios. Una investigaciónse centródurante 20 añosenla evolución de la felicidad de varias familiasresidentes en la ciudad estadounidense de Framigham. Como era de esperar, la respuesta fue clara: las personas más felices son aquellas que tenían cerca a su círculo de amistades.

5. No buscar la felicidad

Un día un gato viejo se topó con una cría que andaba como loca persiguiendo su cola. El veterano se quedó un buen rato observándole y le dijo “¿Le importaría decirme que está haciendo?”, a lo que este respondió: “En la escuela me han dicho que la felicidad se encuentra en nuestra cola y estoy intentando capturarla para ser más feliz”. A esto el viejo le respondió: “Yo no he ido nunca a una escuela, aunque creo que tiene razón. Eso sí, yo opino que es mejor disfrutar de ella mientras paseo, ya que la tendré siempre pegada al cuerpo”.

Esta historieta nos cuenta cómo obsesionarse por alcanzar la felicidad acaba por ser negativo. Esta opinión se ve refrendada por un estudio de la Universidad de Yale, en el que encontraron que centrarse en la búsqueda de la felicidad tiene efectos contrarios sobre la misma.

6. Decir "no" a casi todo

Constantemente nos dicen que tenemos que aprovechar todas las oportunidades, pero ¿realmente es así? La negación es el pensamiento que ha guiado en sus finanzas a Warren Buffett, el oráculo de Omaha. El abuso del trabajo constante y el no saber decir “no” es una receta para la infelicidad.

Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research estableció tres grupos de personas según la actuación que debían seguir: aquellas que no debían seguir ninguna norma y podían decir sí o no según se sintieran, otras que afirmarían no poder (por ejemplo: yo no puedo perderme el entrenamiento de hoy) y las que directamente debían tener una respuesta negativa. Los resultados mostraron que el 80% de los del tercer grupo consiguió sus objetivos, por tan solo el 30% y el 10% del primero y el segundo.

7. Celebrar tus fortalezas y reconocer tus debilidades

Ser guapo, joven, perfeccionista, muy trabajador y especialmente inteligente es el prototipo de la perfección, pero es imposible. Obsesionarse con ser así nos llevará a la infelicidad más absoluta. Sobre todo porque la juventud y su estética son caducas.

Un pensamiento muy a tener en cuenta es el del autor estadounidense Tom Rath. Rath afirma que en vez de seguir el “puedes ser todo lo que quieras”, es mucho mejor el “puedes ser mucho más de lo que eres cuando eres capaz de centrar toda tu energía en desarrollar tu talento natural”.

Saber que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus débiles, reconocerlo y potenciarlo es la mejor forma de aceptar cómo se es y mejorar a partir de ello.

8. Prepararsepara lo peor, esperar lo mejor

Al igual que el primer punto, quizá puede parecer una idea un tanto contradictoria, pero es todo lo contrario. Este pensamiento era muy seguido por los samuráis, expertos en riesgo. Ser positivos de cara al futuro nos ayudará a ser más felices y conseguir alcanzar nuestras metas, pero no hay que perder la visión de la realidad, ya que es muy posible que el fracaso llegue y hemos de saber asumirlo con entereza.

9. Abandonar tus cosas favoritas… un poco

Esta es la idea que propone Eric Barker. El colaborador de The Week y The Time considera que al negarte un placer, acabarás por reconocer su importancia y lo valorarás más. Esta estrategia lo siguen muchas cadenas alimentarias: durante unos días quitan un producto para crearnecesidad y después lo vuelven a ofrecer para que así aumentesu consumo.

Los atracones de algo que nos gusta pueden crearnos una mayor adicción y en vez de disfrutar de ello, sentimosincomodidad cuando no se pueda hacer.

10. Mantener los pies en la tierra

Una investigación alemana encontró que aquellas personas que fantaseaban constantemente con su futuro, luego teníanuna mayor insatisfacción. Este es un caso muy habitual, tener sueños es bueno, pero fantasear con quimeras provoca que se pierda la conexióncon la realidad e influirá muy negativamente en el disfrute de los éxitos.

La felicidad es el destino que buscamos todas las personas con ansia, pero ¿por qué cada vez somos menos felices? Es complicado establecer todas las razones, pero está claro que la mala situación económica y social que atravesamos influye negativamente.

La felicidad se demuestra andando Bienestar
El redactor recomienda