Es noticia
Sin más cuentos: la manera correcta de responder a la 'Ice Bucket Challenge'
  1. Alma, Corazón, Vida
MUCHo INTERÉS MEDIÁTICO PERO POCO DINERO

Sin más cuentos: la manera correcta de responder a la 'Ice Bucket Challenge'

Pese la enrome repercusión en todos los medios, la asociación española de esclerosis lateral amiotrófica solo ha conseguido ingresar 14.000 euros

En las últimas semanas los vídeos de cubos helados de agua han ‘inundado’ las redes sociales. Muchos han sido los famosos, o no famosos, que han grabado un vídeo tirándose un cubo de agua fría y han nominado a amigos o conocidos famosos, o no famosos.

Si se midiera la originalidad, muchos serían los candiatos a obtener este 'premio'. Sin embargo, en el caso de elegir al más efectivo el que destaca es Patrick Stewart. El intérprete de Charles Xavier en X-Men sí que se moja, pero no como el resto, ya que lo único que realiza el actor es lo que se pide (y casi nadie sigue) por parte de las asociaciones contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA): donar dinero. Stewart, tras rellenar un cheque y no nominar a ningún colega, sí que utiliza el cubo con hielos, pero para servirse un 'whiskazo', no para tirárselo encima.

La reacción de Stewart sigue la línea marcada por el polémico Charlie Sheen. El intérprete de Charlie Harper en dos hombres y medio se tiró un cubo, pero no lleno de agua, sino de billetes (concretamente 10.000 dólares).

Algo similiar ha hecho, más recientemente, el músico Steven Van Zandt. El guitarrista de Bruce Springsteen ni siquiera ha aparecido en su vídeo con un cubo cerca, pero ha querido mostrar su apoyo a la causa y su intención de donar 200 dólares.

El Ice Bucket Challenge en muy pocos días se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial y ha mostrado el poderoso efecto mediático que ya tiene internet sobre la sociedad. En el momento en el que celebridades con tanta influencia sobre la sociedad, como Cristiano Ronaldo, Justin Bieber o Tom Cruise, deciden participar en el reto, ya captan la atención de cientos de millones de personas.

Las estadísticas del Ice Bucket Challenge en internet son absolutamente asombrosas y muestran una movilización mundial sin precedentes. Sin embargo, el objetivo no solo era dar a conocer este problema, sino encontrar financiación para investigarlo y combatirlo.

La razón de esta campaña como explica un artículo de David Gómez Matallanas en El Confidencial, consiste en recaudar dinero para luchar contra la (ELA). Esta es una enfermedad rara que afecta a una persona de cada 10.000, por lo que su financiación es bastante escasa.

El debate de la ELA en España

Con esta campaña se ha conseguido visibilizar una realidad que para una gran mayoría de la sociedad era desconocida. No cabe la menor duda de que el gran ‘culpable’ de este éxito son las redes sociales, en las que los participantes han ido colgando y compartiendo sus vídeos mojándose. Pero, el problema es que muchas personas se han quedado en la superficie: solo el cubo y el agua.

Este cometido también ha llegado a España y el mundo de la televisión y de los tertulianos. Miguel Ángel Revilla, José Carlos Díez o Jesús Cintora han participado en el reto y Pablo Iglesias ya ha sido nominado (precisamente por Cintora). Aunque como casi siempre en estos casos, la controversia y el debate se ha generado en el parlamento digital, en Twitter.

Muy significativo ha sido el caso en el que un ‘tuitero’ criticó al programa Zapeando por realizar un multitudinario reto en el que se mojaron los miembros del equipo pero no se informó de donación alguna. Quique Peinado, colaborador del programa, respondió a ese tuit mostrando su enfado al considerar que la donación es un aspecto privado de cada uno y no tiene por qué ser una información pública.

Está claro que donar el dinero, sea la cantidad que sea, pertenece al ámbito interno de cada persona y no tiene por qué publicar si lo hace. El caso de Peinado muestra una realidad, la de mucha gente que ha colaborado económicamente en la lucha contra la ELA, pero por los motivos que haya considerado no ha querido hacerlo público, algo muy lícito. Pero también ha sido habitual, y preocupante, el caso contrario, mucha gente ha querido hacer el vídeo pero no colaborar de ninguna forma más.

El funcionamiento del reto es muy sencillo. Tal y como informa la asociación española de esclerosis lateral amiotrófica (AdELA), consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la ELA. Además retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas la donación aumenta a 100 euros.

Sin embargo, pese a la gran repercusión mediática, en la primera semana AdELA solo ha ingresado 14.000 euros en España. Esta cantidad no es nada desdeñable, ¿pero es una cuantía acorde al interés generado?

Cada cual tendrá su respuesta, pero Jesús S. Mora Pardina, coordinador nacional español del proyecto MinE, lo tiene muy claro e indica que: “Los que llevamos años luchando contra esta cruel enfermedad, pacientes y profesionales, nos alegramos de que la sociedad tome conciencia del problema y contribuya a resolverlo, pero no sé si aquí el echarse el cubo de agua ha ido acompañado de una donación y en su caso a quién ha sido hecha y con qué fin. Propongo a todas las personas de buena voluntad, famosos o no, se remojen o no, un fin y sitio concretos”. Mora Pardina también insta a famosos como Cristiano Ronaldo, Neymar, Andrés Iniesta o Jorge Lorenzo a volver a tirarse el cubo y donar algo de dinero.

El caso del Ice Bucket Challenge vuelve a mostrar de nuevo el inmenso potencial de internet para extender un mensaje, en esta ocasión una buena obra, pero también representa cómo en ocasiones puede contaminarse, debido a la rápida transmisión, pues muchos de los participantes se han quedado mirando el dedo, en vez de a la luna que se señalaba.

Para colaborar contra la ELA tan solo es necesario ingresar dinero en una cuenta bancaria de AdELA o acceder a Fundela, elegir cualquiera de las opciones disponibles y rellenar un sencillo formulario.

En las últimas semanas los vídeos de cubos helados de agua han ‘inundado’ las redes sociales. Muchos han sido los famosos, o no famosos, que han grabado un vídeo tirándose un cubo de agua fría y han nominado a amigos o conocidos famosos, o no famosos.

Investigación
El redactor recomienda