Es noticia
¿La mejor forma de cepillarse los dientes? No la conoces (ni tú, ni nadie)
  1. Alma, Corazón, Vida
NO EXISTEN ENSAYOS ALEATORIOS SOBRE EL ASUNTO

¿La mejor forma de cepillarse los dientes? No la conoces (ni tú, ni nadie)

Desde niños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día y después de cada comida, pero no es una opinión de consenso

Foto: No existe un consenso sobre la forma correcta de cepillarse los dientes. (iStock)
No existe un consenso sobre la forma correcta de cepillarse los dientes. (iStock)

Desde niños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada comida y durante tres minutos, pero, aunque el mantra se sigue repitiendo en escuelas y consultas, los científicos no tienen claro que esta sea la mejor de las recomendaciones.

Un grupo de científicos británicos ha estudiado los manualessobre cómo, cuándo y cuánto debemos cepillarnos los dientes de quince asociaciones de dentistas europeas, norteamericanas y asiáticas, ha buscado todos los artículos científicos publicados sobre la materia, ha analizado las recomendaciones de los fabricantes de cepillos y pastas de dientes y ha estudiado los principales libros de texto de las facultades de odontología.

La revisión, publicada en el número de agosto de la revista British Dental Journal, ha desvelado un enorme vacío en la literatura científica de una de nuestras más extendidas costumbres higiénicas: no existen ensayos aleatorios sobre el asunto y apenas hay consenso sobre cómo debemos lavar nuestros dientes.

Cada escuela tiene su técnica

Algunas asociaciones de dentistas, como la estadounidense o la española, recomiendan la técnica Bass, que consiste en lavar los dientes sosteniendo el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto a la encía, haciendo movimientos muy cortos de atrás hacia delante. Pero muchas otras asociaciones recomiendan la técnica Fones, que consiste en lavar los dientes con el cepillo en ángulo recto y realizando movimientos circulares. Estas son las técnicas mayoritarias, pero los investigadores han encontrado hasta otras tres recomendaciones distintas.

Los expertos tampoco se aclaran en lo que respecta a la frecuencia y duración de los cepillados. Algunos recomiendan que nos lavemos los dientes durante dos minutos, otros entre dos y tres minutos y algunos durante más de tres minutos. Algunos dentistas insisten en que es necesario lavarse los dientes tres veces al día, otros dicen que basta con dos lavados (por la mañana y por la noche).

El autor principal de la revisión,el dentista británico John Wainwright, reconoce que “pese a la cantidad de técnicas descritas por los expertos, no existen evidencias de que ninguna de ellas seamás efectivaque un simple cepillado”. No es que su opinión no valga nada, puntualiza, “pero está mal situada en la jerarquía de la evidencia”.

Quizás, más que por el método de cepillado, deberíamos preocuparnos por no saltarnos este. Según la encuesta poblacional sobre la salud bocudental en España, realizada por el Consejo de Dentistas de España en 2010, el 12% de los españoles mayores de 14 no se cepilla los dientes todos los días, y un 2,3% no lo hace nunca.

Desde niños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada comida y durante tres minutos, pero, aunque el mantra se sigue repitiendo en escuelas y consultas, los científicos no tienen claro que esta sea la mejor de las recomendaciones.

La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda