Es noticia
El misterio del Déjà Vu: la explicación alternativa y poco conocida de la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
Nuevos descubrimientos científicos

El misterio del Déjà Vu: la explicación alternativa y poco conocida de la ciencia

Esta extraña sensación siempre se ha vinculado a una respuesta de la memoria, pero un estudio muestra una posible alternativa igualmente válida

Foto: El Déjà Vu es uno de los fenómenos del ser humano que mayor misterio entraña. (iStock)
El Déjà Vu es uno de los fenómenos del ser humano que mayor misterio entraña. (iStock)

El Déjà Vu es uno de los fenómenos que más interés despiertan en el ser humano, puesto que es un acontecimiento bastante extraño y que ocurre a todo el mundo en algún momento de su vida.

Etimológicamente Déjá Vu no es más que el término "ya visto" en francés. Sin embargo, estas dos palabras no pueden ser más idóneas para mostrar su significado ya que, a grandes rasgos, nos estamos refiriendo a aquellos momentos en los que al presenciar algo tenemos la sensación de haberlo vivido previamente.

Muchos expertos señalan diferentes variedades dentro del Déjà Vu dependiendo del tipo de vivencia. Estos son los Déjà Senti (ya sentido), Déjà Vecu (ya vivido) y Déjà Visité (ya visitado). Aunque las similitudes entre ellos son más que notables.

La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.

Pero el Déjà Vu,por su extraña naturaleza, es un tema que no escapa a las garras de lo paranormal. Muchas extrañas teorías circulan por la red, como que es un síntoma de sufrir premoniciones, que se debe a una visita a un universo paralelo o que lo causan abducciones marcianas.

Si bien es verdad que estas teorías, como mínimo, tienen un dudoso planteamiento, su popularidad es bastante elevada, sobre todo entre los amigos del misterio, lo arcano y esotérico. Lejos de este tipo de gente se sitúan los investigadores Anne Cleary, Anthony Ryals y Jason Nomi. Estos autores han realizado un informe para el Psychonomic Bulletin & Review en el cual dan una respuesta alternativa para algunos casos de Déjà Vu.

En el experimento,del cual se hace eco Psychology Today, escogieron a varias personas a las cuales enseñaron una serie de imágenes. Tras haber sido bien visionadas les enseñaron otras escenas totalmente diferentes, pero algunas de ellas mantenían una distribución muy similar a las mostradas previamente. Por ejemplo, en la primera parte se había visto un callejón entre una valla y un edificio y, más tarde, un callejón entre una estación de trenes y un tren.

La explicación a este extraño experimento

La respuesta de los participantes en esta prueba fue sorprendente aunque, a posteriori, fácilmente imaginable. En aquellas estampas con una estructura equivalente, la sensación generalizada fue la de haber estado o visto previamente estos lugares.

La explicación que dan a este fenómeno también reside en la memoria, pero en un aspecto diferente de ella. El ser humano tiene una gran facilidad para poder recordar los objetos, pero nuestro "coco" no es especialmente hábil para acordarse de laconfiguración. Esto provoca que ante un escenario con una configuración similar a otro que ya es conocidose pueda tener esa sensación de haber estado con anterioridad, debido a que tenemos nociones de la configuración pero no hemos alamcenadocompletamente esa información.

Esta percepción de “oír campanas y no saber donde” puede causar una sensación de Déjà Vu, pues esta no es más que una reacción del sistema ante una situación que le resulte familiar.

Pero no todo son malas noticias, porque más allá de esta incómoda y poco concurrente situación, también nos puede aportar aspectos positivos.Por ejemplo, cuando vamos a un restaurante y este tiene una disposición similar a otro en el que hemos estado previamente, conseguiremos sentirnos más cómodos y tener una mayor facilidad para encontrar lugares que puedan ser de nuestro interés, como nuestros servicios. Este caso es exportable también a tiendas, centros comerciales o grandes cadenas de comida rápida.

El Déjà Vu es uno de los fenómenos que más interés despiertan en el ser humano, puesto que es un acontecimiento bastante extraño y que ocurre a todo el mundo en algún momento de su vida.

Memoria Neurociencia
El redactor recomienda