Es noticia
El abuso del alcohol en verano, causa del síndrome del corazón en vacaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
EL VERANO, UN FACTOR DE RIESGO

El abuso del alcohol en verano, causa del síndrome del corazón en vacaciones

La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco conocida como el síndrome del corazón en vacaciones

Foto: Macrobotellón celebrado en la Huerta del Rasillo, en Granada. (Efe/Juan Ferreras)
Macrobotellón celebrado en la Huerta del Rasillo, en Granada. (Efe/Juan Ferreras)

La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas, un hábito que acompaña a los jóvenes en verano, puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco conocida como el "síndrome del corazón en vacaciones", ha advertido hoy la Fundación Española del Corazón (FEC).

Se trata deuna arritmia supraventricularque se da generalmente en las aurículas y suele producirse en personas sanas, jóvenes y sin historia previa de arritmias, y cuyos síntomas característicos son palpitaciones, falta de aire, dolor torácico o mareo, informaEfe.

La dolencia se diagnosticó por primera vez en el año 1978 y está relacionada con el consumo excesivo de alcohol en un día determinado.

Se observó en primer lugar enfiestas como Navidad o Año Nuevoy ahora también se ha diagnosticado en periodos largos de vacaciones, como el verano.

Diversos trabajos, comoThe Holidays as a Risk Factor for Deathrealizado por la Universidad de Duke (EEUU), han demostrado que el día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardiaco de todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero, explicaMiguel Ángel García-Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC.


"Aunque el desarrollo de esta arritmia todavía no está del todo definido, sabemos que el alcohol actúa como un tóxico en nuestro corazón. Así, la ingesta de altas cantidades de esta sustancia y en un periodo corto de tiempo (una fiesta, por ejemplo) libera adrenalina y noradrenalina, dos hormonas que provocan una aceleración del ritmo cardiaco", prosigue el doctor.

En general, la manifestación del síndrome del corazón en vacaciones suele estar acompañada por palpitaciones, falta de aire, dolor torácico o mareo.

Aun así, en la mayoría de los casos estos síntomas remiten sin necesidad de tratamiento una vez que el cuerpo ha metabolizado todo el alcohol consumido.

"En algunos casos, la arritmia puede derivar en fibrilación auricular o ser indicativo de algún evento cardiovascular grave como un infarto, por lo que desde la Fundación Española del Corazón recomendamos que se pida atención médica cuando notemos estos síntomas", avisa García-Fernández.

Para disfrutar de las vacaciones con una buena salud cardiovascular, la FEC recomienda evitar el consumo brusco y excesivo de alcohol, no fumar y no tomar alimentos grasos ni comidas copiosas.

Practicar deporte de forma progresiva y sin grandes esfuerzos si no está habituado al cuerpo el resto del año, y realizar actividad física en las horas más frescas del día, manteniendo una hidratación adecuada, son otras de las pautas a seguir.

La Federación también aconseja que se siga correctamente la medicación en el caso de aquellas personas que se encuentren bajo tratamiento.

La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas, un hábito que acompaña a los jóvenes en verano, puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco conocida como el "síndrome del corazón en vacaciones", ha advertido hoy la Fundación Española del Corazón (FEC).

Alcohol Verano
El redactor recomienda