Es noticia
Cinco preguntas que debes hacerte para ser más feliz
  1. Alma, Corazón, Vida
Cómo cambiar tu vida

Cinco preguntas que debes hacerte para ser más feliz

El autor Warren Berger exalta la importancia que tiene saber plantearse las cuestiones correctas para lograr las respuestas que mejoren nuestras vidas

Foto: Saber elegir está íntimamente ligado con saber preguntar. (iStock)
Saber elegir está íntimamente ligado con saber preguntar. (iStock)

La vida está plagada de decisiones. Constantemente estamos tomándolas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos decidimos sobre cualquier aspecto, desde cosas tan banales como qué hacer de cena, hasta otras de especial trascendencia como si aceptar una nueva oferta de trabajo o no.

No cabe la menor duda de que hay decisiones que tienen mucha más importancia que otras y para poder afrontarlas hemos de tener las respuestas suficientes para tener la capacidad de elegir entre las diferentes alternativas. Sin embargo, para tener una buena respuesta, primero hemos de haber planteado una buena pregunta.

El Right Question Institute, tiene la función de ayudar a realizar buenas preguntas y conseguir a partir de ellas respuestas mejores y más participativas. Pese a que esta organización sin ánimo de lucro nació con la intención de ayudar en el ámbito educativo, su campo de actuación ha ido aumentando en nuevas materias.

El periodista americano Warren Berger, creador del sitio A More BeautifulQuestion, ha comentado en Psychology Today que en muchas ocasiones la dificultad no reside en la respuesta, sino en hacer una buena pregunta. Son estos los motivos que le llevan a proponer cinco preguntas para mejorar en diferentes aspectos de la vida.

1. ¿Cuál es mi pelotade tenis?

El término pelota de tenis, que reconoce haberla tomado de Drew Houston fundador de Dropbox, lo usa refiriéndose a lo felices que son los perros cuando juegan con una pelota de tenis. El autor considera que es un buen símil para las personas, que deben estar pendientes de buscar una pregunta motivante y que les sea atrayente.

Un truco que propone el psicoterapeuta Eric Maisel es hacer un listado de aquellas cosas que le interesaban de pequeños, cuando tenga esa respuesta se puede buscar cómo puede incorporarse esa “pelota de tenis” a su vida real.

2. ¿De qué estoy agradecido?

“¿Por qué gano tan poco?” “¿Por qué tengo que madrugar tanto para llegar al trabajo?” A la hora de hacerse preguntas puede caerse en aquellas cuestiones negativas sobre las carencias que uno tiene, obviando las cosas buenas.

El ser una persona agradecida puede ser entrenado y es un hábito la mar de saludable y sencillo, porque por muy pequeños que sean los detalles, todos los días nos suceden cosas buenas por las que podemos dar las gracias.

Hacerse la misma pregunta positiva cada día puede ser una buena dinámica. El cineasta Roko Belic afirma que la gratitud es el camino más corto para ser feliz, esta es la misma conclusión que saca el profesor de Harvard Tal Ben Shahar que considera necesario que cultivar el hábito de ser agradecido y uno debe preguntarse “¿de qué estoy agradecido?", pues servirá para fomentar una mayor felicidad y facilidad para tener éxito.

3. ¿Qué puedo intentar si no voy a fallar?

“Asumir que rendirse no es una opción”, como dice la canción de Vetusta Morla. Qué fácil serían todas las decisiones si no existiese riesgo alguno de fracaso. Aunque esto sea imposible, plantearse un objetivo dejando a un lado todos los problemas que conllevaría podría ser un buen método.

Berger asegura que esta pregunta es muy típica entre los emprendedores de Silicon Valley y sirve para abandonar, por un momento, los riesgos y el temor al fracaso a la hora de tomar una decisión.

Obviamente,esta cuestión debe hacerse solo en algunos momentos y de forma imaginaria,ya que fuera existe un mundo real en el que existen los riesgos y el fracaso. Pero hacer esta pregunta puede servirnos para pensar en grande, aunque luego tengan que adaptarse las exigencias a la realidad.

4. ¿Qué pasaría si hiciera un pequeño cambio?

En la actualidad se ha puesto muy de moda la expresión“partido a partido” del “Cholo” Simeone. Esta frase fuera del campo de fútbol también tiene sentido para lograr el éxito. Algunos autores como Caroline Arnold, parten de la base de ir poco a poco al abordar un nuevo desafío.

Cuando Arnold se propuso ponerse en forma, solo se centró en ir un día a la semana a trabajar andando, en vez de en tren. Con el paso del tiempo fue capaz de convertirlo en hábito y fue aumentando la cantidad de días. La escritora de Small move, big change considera que al ir paso a paso se reducen las posibilidades de fracaso.

5. ¿Qué historia será mejor?

Cuando te encuentres en la vida ante una bifurcación y no sepas qué camino elegir, puedes preguntarte cuál de los dos puede dibujarte una historia mejor. Esta pregunta sirve como método a la hora de crear una hoja de ruta que guíe las futuras decisiones.

La vida está plagada de decisiones. Constantemente estamos tomándolas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos decidimos sobre cualquier aspecto, desde cosas tan banales como qué hacer de cena, hasta otras de especial trascendencia como si aceptar una nueva oferta de trabajo o no.

Trabajo
El redactor recomienda