CÓMO SABER DISFRUTAR DEL DÍA A DÍA

Las siete actividades más eficaces para ser feliz aquí y ahora

Para alcanzar la felicidad es preciso que seamos capaces de valorar ciertas cuestiones del día a día, que normalmente sólo apreciamos cuando las perdemos

Foto: La felicidad también es un hábito y hay que saber enfocar la mente en el aquí y el ahora. (Corbis)
La felicidad también es un hábito y hay que saber enfocar la mente en el aquí y el ahora. (Corbis)

Para alcanzar la felicidad es preciso que seamos capaces de valorar ciertas cuestiones del día a día, sencillas pero satisfactorias, y que normalmente sólo apreciamos cuando las perdemos. Suele afirmarse que la felicidad reside en saber disfrutar de las pequeñas cosas, pero para ello, primero hay que identificarlas, potenciarlas y asegurarse de que se convierten en placenteros hábitos. Sí, la felicidad también es un hábito y hay que saber enfocar la mente en el aquí y el ahora.

Aunque es difícil generalizar, pues los elementos que más contribuyen al bienestar inmediato son subjetivos, existe una serie de costumbres o experiencias comunes que, según las investigaciones, hacen felices a la mayoría de personas. He aquí una lista de las actividades más eficaces parar incrementar nuestro bienestar cotidiano.

Socializar, practicar sexo y hacer ejercicio físico

Las mayores cotas de felicidad se alcanzan cuando se realiza alguna de estas tres actividades, según se deduce de un estudio de la Universidad de Harvard realizado por los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert sobre una muestra de más de 5.000 personas originarias de 83 países diferentes. Unas conclusiones que ratifican los resultados de otras investigaciones previas y que asocian la concentración y la atención en una única actividad con los niveles de bienestar. Cuanto más dispersa esté nuestra mente, más infelices seremos, y viceversa, como también insisten Manel Baucells y Rakesh Sarin en Engineering Happiness: A New Approach for Building a Joyful Life.

El sentido del humor tiene un fuerte valor terapéutico, pero el mero hecho de sonreír es un hábito que nos ayudará a enfocar las situaciones desde una óptica mucho más positiva

“Una mente concentrada es una mente feliz”, como se asegura en un estudio de la Universidad de Harvard. La investigación concluyó que los trabajadores que están pensando en algo distinto a la tarea que realizan (un 46% según sus cálculos) eran mucho más infelices. La capacidad para concentrarse tiene unos efectos emocionales positivos, por lo que merece la pena intentarlo para alcanzar la felicidad. Por otra parte, pocas dudas existen sobre el hecho de que tener relaciones sexuales es una de las actividades que más felices hacen a la gente. Según un estudio empírico publicado en la American Economic Review, el sexo está el primero de la lista de una serie de 20 actividades asociadas a la felicidad.

Sonreír y potenciar el sentido del humor

El sentido del humor tiene un fuerte valor terapéutico, pero el mero hecho de sonreír es un hábito que nos ayudará a enfocar las situaciones desde una óptica mucho más positiva. Al tiempo que ayuda a desdramatizar las situaciones difíciles y a potenciar los buenos momentos, el humor ayuda a pensar de forma racional, proporciona sentimientos positivos de alegría y gozo, así como nuevas herramientas para afrontar los problemas. Por tanto, reírse refuerza las emociones positivas y contrarresta las negativas. Puede parecer exagerado que el simple hecho de cambiar la expresión facial para sonreír altere tanto y tan rápido nuestro estado de ánimo, pero así lo concluyen la mayoría de estudios.

Las personas que más sonríen a lo largo del día, aunque no sea de forma demasiado natural, tienen una actitud ante la vida mucho más positiva y optimista que aquellos que, por el contrario, se muestran más serios o tristes. En un estudio publicado en el en la revista científica Cognition and Emotion se explica que estos gestos activan en el subconsciente recuerdos del pasado asociados a la felicidad.

Evitar compararnos con quien es superior a nosotros

La siesta es esencial para aquellos que necesitan un poco de relajación, aminorar el estrés y la ansiedad

Las comparaciones son odiosas, máxime cuando se tratan de establecer con alguien que está en una situación de superioridad. Según una investigación de la psicóloga del Cognitive Behavioural Therapy Associates, Isabelle Bauer, cuando nos comparamos con personas que están en mejor situación que nosotros sólo conseguiremos sentirnos mal. Por el contrario, y aunque parezca un tanto políticamente incorrecto, suele reportar sensaciones satisfactorias el hecho de compararse con quien está en peor situación.

Quizá por este motivo, ayudar a personas que estén en peor situación que nosotros aumenta los niveles de felicidad. Y es que los comportamientos altruistas generan empatía y permiten que apreciemos mucho más lo que tenemos, como se concluye en el estudio Doing well by doing good. The relationship between formal volunteering and self-reported health and happiness.

Ejercitar la mente

Realizar tareas cognitivas complejas, principalmente aquellas relacionadas con las matemáticas, permiten mejorar el estado de ánimo y aplaca las emociones negativas. Nada mejor que ponerse a calcular la declaración de la renta cuando se te pase por la cabeza volver con tu ex…

Dormir la siesta

La siesta es esencial para aquellos que necesitan un poco de relajación, aminorar el estrés y la ansiedad. La gran mayoría de los mamíferos están biológicamente programados para dormir durante breves períodos a lo largo del día, por lo que la siesta es una pulsión natural que no se debería eludir.

Según los resultados de este estudio, publicado en el Journal of Sleep Research, las personas que duermen diariamente la siesta son capaces de recordar mejor los conceptos aprendidos durante el día que el resto y tienen una mejor capacidad para afrontar y resolver problemas complejos, sobre todo si se alcanza la fase REM. En definitiva, la siesta no es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, pues contribuye a que seamos más felices y encararemos de una forma más positiva el resto del día.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC