INFORME LINKEDIN SOBRE MOVILIDAD LABORAL

Los perfiles profesionales que te permitirán trabajar fuera (si eres español)

El fenómeno migratorio sigue desangrando a las nuevas generaciones. Durante 2013, un 0,3% de los profesionales cualificados abandonaron el país

Foto: Muchos de los jóvenes que abandonaron el país durante 2013 eran profesionales cualificados. (EFE)
Muchos de los jóvenes que abandonaron el país durante 2013 eran profesionales cualificados. (EFE)

Durante el pasado año, un 0,3% de los profesionales altamente cualificados abandonaron el país. Los profesionales que mejores oportunidades laborales se encontraron en el extranjero fueron aquellos con un promedio de 7,8 años de experiencia y una edad que, de media, no superaba los 35 años. Su objetivo no es otro que medrar profesionalmente y suelen irse sin billete de vuelta, como se deduce del último informe sobre movilidad laboral en el mundo, elaborado por la red social profesional LinkedIn.

En Europa, Alemania es el país que más mano de obra cualificada ha recibido, en consonancia con la fortaleza de su economía. Francia, Irlanda, Italia e, incluso, el Reino Unido, presentan un balance negativo. En el país teutón el perfil mayoritario de los profesionales es de ingenieros e investigadores, que trabajan principalmente en la industria automovilística y en el sector informático

En Alemania, el perfil mayoritario de los profesionales extranjeros es de ingeniero e investigador

Las conocidas como disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) copan casi el 50% de los perfiles demandados. Asimismo, coinciden con los profesionales que más lejos se desplazan de sus países, según refleja el informe de LinkedIn. Entre estos, los que más a menudo están dispuestos a trasladarse a otros países son, por este orden, los expertos en tecnología, en marketing, investigadores, trabajadores de medios de comunicación y products managers. Estos son los diez perfiles formativos que más abundaron entre los que migraron el pasado año.

Una fuga de cerebros que no tiene visos de convertirse en temporal. Al menos esa no es la intención del 80% de los expatriados. Sólo el 20% de los desplazados tienen como objetivo colaborar en un proyecto con duración determinada y regresar nuevamente al país.

Los destinos preferidos para el 60% de los jóvenes españoles que emigraron se encuentran en Europa, con especial predilección por el Reino Unido, seguido de Alemania

El balance, que comprende los desplazamientos de profesionales entre noviembre de 2012 y ese mismo mes de 2013, es especialmente negativo para España, el país que más profesionales cualificados perdió de todos los analizados por el portal profesional (aquellos con menos de 3.000 usuarios fueron excluidos del informe). Los destinos preferidos por el 60% de estos jóvenes se encuentran en Europa, con especial predilección por el Reino Unido, el país que más españoles recibió, seguido de Alemania. Otro 20% de los profesionales que cogió las maletas eligió como destino el continente americano, mientras que el 20% restante se dividió entre el continente asiático y el africano.

En lado opuesto al que ocupa España se encuentran los Emiratos Árabes, que incrementaron su porcentaje de profesionales cualificados en un 1,3%, principalmente ingenieros y arquitectos, debido al despegue del sector inmobiliario y a la construcción de infraestructuras. En el top ten de esta clasificación se encuentran también algunos de los países BRICS, como es el caso de la India y Brasil.

Los trabajadores más recelosos a la hora de abandonar su país son los autónomos y emprendedores, administrativos, personal de empresas de seguridad privada, profesionales del sector de la salud y contables. Estas son las industrias y los sectores profesionales en los que los trabajadores estaban más y menos dispuestos a emigrar.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios