Es noticia
Los seis peores errores que puede cometer un CEO (como jugar al golf)
  1. Alma, Corazón, Vida
LA PELIGROSA ESPIRAL DE LA FAMA

Los seis peores errores que puede cometer un CEO (como jugar al golf)

Cuando te conviertes en jefe de una gran empresa, pasas a engrosar la lista de los famosos, lo que puede perjudicar a la compañía si no te comportas

Foto: Si tu jefe va a jugar al golf en jet, preocúpate por el futuro de la empresa. (Corbis)
Si tu jefe va a jugar al golf en jet, preocúpate por el futuro de la empresa. (Corbis)

Cuando te conviertes en el jefe una gran compañía de forma inmediata, pasas a engrosar la nómina de la gente rica y famosa.No es lo mismo ser un “ejecutivo” o un “directivo” que un CEO. El título, que no es más que elacrónimo de chief executive officer, indica que eres el jefe supremo de tu empresa y, si esta es conocida, tú también lo serás.

Pero el título de CEO no sólo acarrea un nuevo estatus, también supone una nueva responsabilidad. Al fin y al cabo, será el responsable de que la empresa siga creciendo o se estrelle. Y hay determinados comportamientos que, según han comprobado diversos estudios académicos, no convienen a los CEO no tanto por ellos mismos, sino por sus empresas.

El profesor de la escuela de negocios Wharton Adam Grant, autor del superventas Give and Take y uno de los más destacados expertos en psicología de las organizaciones, asegura que hay estudios que evidencian que, al margen de las cuestiones éticas, “las ventajas de la vida de los famosos son malas para lacompañía”. Estos son seis comportamientos que, por el bien de las empresas, los CEO deberían evitar,tal como ha explicado Grant en LinkedIn.

1. Jugar al golf

Los CEO que juegan muy bien al golf (el deporte arquetípico de los grandes jefazos) hacen mucho dinero, pero el tiempo que pasan entre los hoyos acaba siendo un lastre para su compañía.

Después de monitorizar el comportamiento de varios CEO durante cinco años, los investigadores Robin Hogarth y Gueorgui Kolev, de la Universitat Pompeu Fabra y la EDHEC Business School, respectivamente, vieron que los jefes que jugaban al golf ganaban más que los que no lo hacían, y su fortuna crecía casi a la par que disminuía su hándicap. Pero este lucro personal va en contra de su compañía: “Los CEO golfistas tienen un rendimiento peor que los no golfistas y su productividad decrece cuanto más hábiles son con el golf”.

2. Usar jets de la compañía para uso privado

El profesor de finanzas David Yermack, de la New York University, mostró en un estudioque el rendimiento de una compañía sufre cuando los CEO tienen acceso a los aviones privados de la misma. La investigación reveló también la actividad personal para la que más se usan estos jets: acudir a campeonatos de golf.

3. Comprarse una mansión inmensa

En otro estudio, el profesor Yermack, junto a su colega Crocker Liu, de la Arizona State University, descubrió que las compañías funcionan peor cuando sus CEO se compran una mansión extravagante, especialmente si venden sus acciones para costeársela. Se trata de una señal de que el jefe está cansado, ha perdido de vista sus valores y, lo que es peor, ha perdido la fe en su empresa.

4. Ganar premios

A los medios de comunicación les encanta elaborar listas con los mejores CEO del año, pero lo que es bueno para la prensa no siempre es bueno para las compañías. En un estudio, los investigadores James Wade, Joe Porac, Tim Pollock y Scott Graffinobservaron cómo los CEO que habían ganado algún premio entre 1992 y 1996 pidieron una compensación un 11% mayor, que fue de 265.000 dólares de media, pero, en menos un año, los ingresos medios obtenidos en el mercado de valores se redujeron en más de un 8%.

No es el único estudio que ha comprobado esta tendencia. Los economistas Ulrike Malmendier y Geoffrey Tate estudiaron a todos los CEO que recibieron un premio entre 1975 y 2002. Su investigaciónreveló que, durante los tres años siguientes a recibir el premio, las empresas comandadas por estos ejecutivos mostraron una caída significativa de su valor en bolsa, rendimiento y capacidad para cumplir las expectativas marcadas. Sus compañías, de hecho, funcionaronpeor que antes de que recibieran el premio, y peor que otras compañías similares cuyos jefes no habían recibido ningún galardón.

5. Escribir libros

Cuando un CEO se empieza a hacer famoso, empieza a emplear menos tiempo en dirigir la empresa y más en ensalzar su gloria,y no hay nada mejor para ello que escribir un libro, ya sean unas memorias o el típico manual motivacional.

Malmendier y Tate comprobaron también en su estudio que las posibilidades de que un CEO escribiera un libro se doblaban cuando recibía un premio, y si recibían más de tres, se triplicaban.

6. Trabajar en los Consejos de Administración de otras empresas

Los CEO de prestigio, al igual que los políticos, son proclives a aceptar todo tipo de ofertas millonarias para sentarse en los consejos de otras compañías. La empresa original del CEO se puede beneficiar de este tipo de actividades, pues se pueden adquirir nuevos conocimientos y, sobre todo, ampliar el tan cacareado networking, pero a medida que el jefe acepta más y más puestos estos beneficios disminuyen, y aparecen los problemas, pues cuanto más tiempo emplee fuera, menos dedicará a la compañía.

Cuando te conviertes en el jefe una gran compañía de forma inmediata, pasas a engrosar la nómina de la gente rica y famosa.No es lo mismo ser un “ejecutivo” o un “directivo” que un CEO. El título, que no es más que elacrónimo de chief executive officer, indica que eres el jefe supremo de tu empresa y, si esta es conocida, tú también lo serás.

Golf Productividad Finanzas Recursos humanos
El redactor recomienda