Es noticia
Las siete pruebas médicas que deberían hacerse todos los hombres
  1. Alma, Corazón, Vida
MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Las siete pruebas médicas que deberían hacerse todos los hombres

La mejor forma de atender a los pacientes son los diagnósticos personalizados, pero hay una serie de pruebas imprescindibles a partir de cierta edad

Foto: A través de un sencillo análisis de sangre se pueden conocer muchas patologías. (iStock)
A través de un sencillo análisis de sangre se pueden conocer muchas patologías. (iStock)

De un tiempo a esta parte, han surgido muchas voces en la comunidad médica que advierten de la inutilidad de muchos chequeos médicos universales. Según sus críticos, las revisiones médicas de este tipo provocan más alarmas injustificadas de las que sería deseable y, por el contrario, son poco efectivas a la hora de detectar las verdaderas amenazas.

Pero, pese a que ningún médico duda de que la mejor forma de atender a los pacientes son los diagnósticos personalizados, elaborados por el médico de cabecera en función de unos síntomas por los cuales se acude al médico, hay una serie de pruebas estandarizadas que son imprescindibles a partir de cierta edad. Y, como es lógico, son distintas para hombres y mujeres.

Estas son las pruebas que todos los hombres deberían hacerse llegado el momento, para prevenir males mayores.

Diabetes

Cuándo

A partir de los 45, o antes si tienes algún factor de riesgo, como exceso de peso, colesterol, alta presión arterial o antecedentes familiares de la enfermedad.

Por qué

Si tu dieta no es todo lo buena que debiera, la diabetes tipo 2 puede empezar a desarrollarse en cualquier momento. La buena noticia es que, si se detecta a tiempo, una dieta de choque puede acabar con ella y que la cosa no llegue a mayores. Si no, el resto de tu vida serás dependiente de la insulina.

Cómo

Existen dos pruebas para medir la diabetes: una medición de la glucosa en plasma (que debe realizarse tras un periodo de ayunas de al menos 8 horas), que se ofrece en la Seguridad Social, y la prueba de hemoglobina A1C, disponible en la cartera de servicios de muchas aseguradoras privadas.El Ministerio de Salud recomienda pasar la prueba cada 3 años a partir de los 45.

Índice de Masa Corporal

Cuándo

Es un indicador esencial de nuestra salud y todos deberíamos conocerlo para saber si estamos por encima de las cifras consideradas aceptables.

Por qué

El IMC es uno de los datos más importantes que debemos conocer para hacernos una idea de nuestro estado de salud general.A partir de ciertos niveles –desde el 25– es imprescindible que nos preocupemos por reducirlo, haciendo dieta y ejercicio, si no queremos tener serios problemas cardiovasculares o padecer diabetes. Aunquesu cálculo es siempre imperfecto(hay gente sana con un IMC considerado patológico, y gente enferma con un IMC normal), sigue siendo un datoimprescindible para conocer nuestra salud.

Cómo

El IMC es un indicador orientativo. Lo puede calcular cualquier facultativo y suele ofrecerse en las revisiones médicas generales, peronada nos impide obtenerlo nosotros en nuestra propia casa.Se calcula, sencillamente, dividiendo nuestro peso (en kilogramos) por nuestra estatura (en metros), al cuadrado. Después, basta comprobarla clasificación de la Organización Mundial de la Salud, para saber si padecemos sobrepeso, obesidad o delgadez (de la que también deberíamos preocuparnos).

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Cuándo

Todo el mundo, a partir de los 15 años, aunque deben tener especial atención todas las personas que hayan realizado sexo sin protección o hayan consumido drogas por vía intravenosa.

Por qué

Aunque el impacto del sida ha disminuido en todo el mundo occidental, no podemos dar por ganada la batalla. Todos podemos ser víctima de esta u otras ETS, aunque pensemos que nuestros comportamientos sexuales hayan sido siempre seguros. Hay que tener en cuenta, además, que se puede contraer una enfermedad como el sida y no notar sus efectos hasta pasada una década. Si se detecta a tiempo los retrovirales son mucho más efectivos. Los adultos nacidos entre 1945 y 1965 también deben tener especial cuidado con las hepatitis C, que podrían estar padeciendo sin siquiera darse cuenta.

Cómo

La mayoría de análisis de sangre (incluido el de la revisión médica del trabajo) detectan estas enfermedades.

Presión arterial

Cuándo

La presión arterial es la prueba más sencilla del mundo y se puede realizar en cualquier farmacia. A partir de los 18 es conveniente someternos a ella al menos cada dos años, aunque cuando nos vamos haciendo mayores, o si nuestros indicadores previos estaban al borde de lo aceptable, es conveniente que nuestro médico nos la mire siempre que le visitemos.

Por qué

Al igual que el colesterol, la alta presión arterial es síntoma de que algo no va bien en nuestro cuerpo y el sistema cardiovascular está sufriendo.

Cómo

Aunque podemos medir nuestra presión arterial en cualquier farmacia o consulta médica, si tenemos que controlarla de cerca, pues nuestros niveles tienden a ser patológicos, las máquinas que lo miden, conocidas como tensiómetros, no cuestan más de 30 euros.

placeholder (iStock)

Colesterol

Cuándo

Las autoridades sanitarias recomiendan que los hombres midan sus niveles de colesterolcada cuatro años a partir de los 20, aunque se debe aumentar la frecuencia (y realizar los controles antes) si padeces diabetes, fumas o tienes una alta presión arterial. Aunque las mujeres también pueden padecerlo la hipercolesteloremia es más frecuente en los hombres.

Por qué

Los niveles altos de LDL, el colesterol “malo”,son un gran factor de riesgo en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, y deben de mantenerse siempre ne niveles aceptables.

Cómo

El colesterol se mide con un análisis de sangre. Aunque nos den la cifra de colesterol total en el examen médico del trabajo no podemos fiarnos de ella, puespara saber si nuestro colesterol es realmente patológico debemos conocer nuestros niveles de HDL (el colesterol “bueno”), LDL y triglicéridos. Dependiendo de sus combinaciones tendremos que seguir una u otra dieta.

Colonoscopia

Cuándo

A partir de los 50, cada 10 años. Antes y con más frecuencia si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad.

Por qué

El cáncer colorrectal es el tercero más común, pero el segundo en mortalidad. Causa 639.000 muertes en el mundo cada año, y las posibilidades de sufrirlo aumentan con la edad. Aunque la colonoscopia es una prueba que resulta muy poco atractiva, y muchos tratan de evitar, es muy importante pasar por ella a partir de los 50.

Cómo

La colonoscopia consiste en la introducción de una pequeña cámara en el ano, para explorar el intestino en busca de pólipos u otros indicativos de que algo no está como debiera. Es mucho menos doloroso de lo que parece, entre otras cosas porque se anestesia a los pacientes. Más dura es la preparación para la prueba: para vaciar el intestino deberás estar en ayuno entre uno y tres días, bebiendo muchos líquidos y tomando laxantes. La buena noticia es que no es necesario repetir la prueba hasta pasados 10 años.

Examen de cáncer de próstata

Cuándo

A partir de los 50, cada dos años. A partir de los 45 y con más frecuencia si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad.

Por qué

El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres, pero es de los menos peligrosos si se detecta a tiempo. El problema es que sepuedepadecerdurante años sin que los enfermos desarrollen ningún síntoma, de ahí la importancia de someterse a exámenes en su busca a partir de cierta edad.

Cómo

El método estándar para detectar el cáncer de próstata es un análisis de sangre en el que se mide el antígeno prostático específico (conocido como PSA por sus siglas en inglés), una sustancia cuyos niveles aumentan cuando se está cursando un cáncer de este tipo. Se trata de una prueba muy criticada, pues da pie a muchísimos falsos positivos: falla en el 35% de las ocasiones. Es por ello que, si aparecen niveles patológicos en un examen rutinario, no debemos alarmarnos. Sólo un examen digital del recto (realizado manualmente por un especialista) revelará si, en efecto, padecemos el cáncer. Muchos médicos piden que se estandarice esta prueba en sustitución del examen de PSA.

De un tiempo a esta parte, han surgido muchas voces en la comunidad médica que advierten de la inutilidad de muchos chequeos médicos universales. Según sus críticos, las revisiones médicas de este tipo provocan más alarmas injustificadas de las que sería deseable y, por el contrario, son poco efectivas a la hora de detectar las verdaderas amenazas.

Sida Trabajo Obesidad Bienestar
El redactor recomienda