Es noticia
Las 8 cosas que la gente exitosa tiene en común (como decir no a todo)
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS SECRETOS DE UN BUEN LÍDER

Las 8 cosas que la gente exitosa tiene en común (como decir no a todo)

Las personas exitosas, sean del ámbito profesional que sean, comparten una serie de características que les distingue sobre el resto de sus compañeros

Foto: La gente exitosa suele tener talento, pero se distingue más por su tesón. (iStock)
La gente exitosa suele tener talento, pero se distingue más por su tesón. (iStock)

Como afirma el propio autor, Eric Barker ha publicado numerosos artículos acerca de las estrategias que sigue la gente de éxito. Ha escrito sobre artistas, científicos, hombres de negocios, líderes…

En un artículo publicado recientemente en The Week echa la vista atrás, analiza dichos artículos y extrae una serie de conclusiones acerca de las características comunes de la gente que tiene éxito, sean del ámbito profesional que sean. Estos son los puntos que Barker considera más importantes.

1. Estar ocupado

En el libro Daily Rituals: How Artists Work se examinan los hábitos de trabajo de diferentes escritores, artistas y científicos, y se llega a la conclusión de que todos tienen un ritmo incesante de trabajo. Así, se afirma en el libro: “De un modo u otro, todos los grandes hombres acaban pareciéndose. Nunca dejan de trabajar. Nunca pierden un minuto”.

Lo mismo sucede con los hombres de negocios. En el libro Managing with Power: Politics and Influence in Organizations se cita un estudio realizado por John Kotter en el que se observó que los principales jefes de la industria trabajaban unas diez horas al día.

La capacidad de trabajo –para la que se requiere fuerza y energía– resulta ser fundamental en las personas de éxito.

2. Saber decir que no

El empresario e influyente hombre de negocios estadounidense Warren Buffett lo tenía muy claro: “La diferencia entre la gente exitosa y la gente muy exitosa es que la gente muy exitosa dice que ‘no’ a prácticamente todo”.

En su libro Creativity el autor Csikszentmihalyi hace notar el gran número de personas que declinaron la oferta de aparecer en el libro. ¿Por qué? Estaban muy ocupados con sus propios proyectos como para participar en otro.

El éxito requiere concentración, y la concentración supone decir que no a muchas distracciones.

3. Conocerse a uno mismo

Debemos ignorar nuestras debilidades y potenciar nuestras virtudes. Así lo dice Pete Drucker en su ensayo Managing Oneself: “Identifica las oportunidades de mejora y no gastes el tiempo cultivando áreas en las que tienes poca competencia. Concéntrate en tus fortalezas”.

4. Cultivar los contactos

Nadie llega a la cabeza solo, y tener una buena red de contactos y amigos es fundamental para triunfar. Haz que la gente esté a gusto a tu alrededor, sé un ser sociable, invita a cenar, quédate con los nombres, haz amigos. Si eres amable y simpático con los demás, estos terminarán por devolverte el buen gesto.

5. Generar la buena suerte

Según estudió Richard Wiseman en Luck Factor, hay ciertas personalidades que atraen a la suerte porque se comportan de un modo que maximiza la posibilidad de verse frente a buenas oportunidades. Siendo más extrovertido, abierto a nuevas ideas, optimistas e instintivos, la gente afortunada genera sus propias posibilidades de triunfar.

6. Tener determinación

La creatividad y la inteligencia son muy importantes, pero la perseverancia y el convencimiento en lo que uno hace son, si cabe, más fundamentales. Así se explica en el libro Creating Minds: An Anatomy of Creativity Seen Through the Lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Ghandi: “cuando ellos [las personas de éxito] fracasan, no pierden el tiempo lamentándose, culpándose o, en caso extremo, tirando la toalla. En lugar de eso, contemplan el fracaso como una experiencia didáctica de la que extraen lecciones para futuros proyectos”.

7. Cometer maravillosos errores

Los errores son esenciales, si sabemos aprender de ellos. De hecho, Winston Churchill definía el éxito como “la habilidad para ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

La gente que a la primera de cambio pierde las ganas o que se deja amedrentar por aquello que no le sale bien enseguida deja de ser perseverante y se ve abocada al fracaso.

8. Elige uno o varios mentores

Nadie aprende a desenvolverse en el ámbito en que quiere triunfar por su cuenta y riesgo. Según Barker, puede ser difícil aprender de los libros y, para colmo, internet ha hecho difícil separar la realidad de la ficción. Por eso es fundamental un maestro Yoda que nos dé algunas claves, consejos y trucos que nos ayuden en nuestro camino. Cuando alguien, desde el inicio, nos enseña a hacer las cosas bien, sin darnos tiempo a tener hábitos viciados o manías perniciosas, nos enseña una lección impagable.

Como afirma el propio autor, Eric Barker ha publicado numerosos artículos acerca de las estrategias que sigue la gente de éxito. Ha escrito sobre artistas, científicos, hombres de negocios, líderes…

Libros Inteligencia
El redactor recomienda