Es noticia
Una fundación dará un premio de un millón de dólares al mejor docente del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA especie de Nobel para el profesorado

Una fundación dará un premio de un millón de dólares al mejor docente del mundo

La Varkey GEMS Foundation ha anunciado la apertura del plazo de presentación de candidaturas para el primer premio mundial al mejor docente

Foto: Aspecto del interior de un aula. (EFE)
Aspecto del interior de un aula. (EFE)

La Varkey GEMS Foundation ha anunciado la apertura del plazo de presentación de candidaturas para elprimer premio mundial al mejor docente, una iniciativa que aspira a convertirse en unaespecie de Nobel para el profesoradoy que recompensará conun millón de dólares al educador más excepcionalcon una condición, que pese al premio, siga ejerciendo durante al menos cinco años más.

El periodo de candidaturas abierto este lunesse prolongará hasta el 5 de octubre, fecha que coincide con el Día Mundial de los Docentes instituido por las Naciones Unidas, y durante este plazolos candidatos podrán inscribirse por sí mismos o ser propuestos por el público en general(globalteacherprice.org) siempre y cuando estén en activo e impartan formación para menores de 18 años. Los directores de los centros también pueden participar.

El ganador del Premio Internacional al Docente será un profesor que haya logrado resultados excepcionales en el aprendizaje de los alumnosy se haya ganado el respeto de la comunidad a través de actividades que vayan más allá de los confines del aula. Además, habrá servido de ejemplo para otros docentes a través de programas de beneficencia, servicios a la comunidad u otros méritos culturales, según explica la fundación.

Tras el proceso de selección,diez finalistas viajarán a Dubaien marzo de 2015, cuando se anunciará el ganador en el Global Education ands Skills Forum que acoge el emirato, y se entregará el premio bajo el patrocinio de su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai.

"El propósito de este premio esdar a conocer miles de relatos de coraje e inspiración.Nuestra intención consiste en ilusionar con ello a niños de poblados remotos, poblaciones y ciudades de todo el mundo", ha destacado el fundador de la Varkey GEMS Foundation, Sunny Varkey, para incidir en que es deber de todos "restituir a los docentes al lugar que les corresponde como los profesionales más respetados de la sociedad".

Un comité del premio evaluará las candidaturas y se reunirá para preseleccionar a diez candidatos. Estará compuesto por Varkey, el presidente de la Varkey GEMS Foundation, Vikas Pota; el antiguo inspector jefe de escuelas Michael Tomlinson, la editora del Times Education Supplement, Ann Mroz; y la directora de la Barham Primary School (Londres), Karen Giles.

La Academia del Premio Internacional al Docente, compuesta por directores, expertos educativos, interlocutores, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y científicos procedentes del Reino Unido, EEUU, Indonesia, China, Vietnam, Myanmar, Austria, Pakistán, Filipinas, los Países Bajos, Tailandia, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Japón, Uganda, Singapur, Brasil, Arabia Saudí, la India y Turquía, se encargará de seleccionar a un ganador de entre estos diez finalistas.

Entre otros miembros, forman parte de la academia el oscarizado actor Kevin Spacey; la baronesa Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com; la músico y cantante de jazz y ganadora de un Grammy Esperanza Spalding; el activista social y educador estadounidense Geoffrey Canada; el empresario nigeriano Jubril Adewale Tinubu, director general del Grupo Oando; Strive Masiyiwa, fundador y presidente ejecutivo de Econet Wireless en Sudáfrica; el filósofo británico David Rodin; Hadeel Ibrahim, director ejecutivo de la Mo Ibrahim Foundation y Jiang Xueqin, vicedirector de la Tsinghua International School en China.

Sin tener que comprometer por ello su trabajo en el aula,se instará al ganador a que preste sus servicios como embajador internacional para la Varkey GEMS Foundation, asistiendo a eventos públicos e interviniendo en foros públicos que defiendan la profesión docente. Una condición para la concesión del premio es que el ganador siga ejerciendo como educador en el aula durante al menos cinco años.

La Varkey GEMS Foundation ha anunciado la apertura del plazo de presentación de candidaturas para elprimer premio mundial al mejor docente, una iniciativa que aspira a convertirse en unaespecie de Nobel para el profesoradoy que recompensará conun millón de dólares al educador más excepcionalcon una condición, que pese al premio, siga ejerciendo durante al menos cinco años más.

El redactor recomienda