según la encuesta de población activa

Los tres gráficos que señalan las profesiones en las que hay menos trabajo

Ninguna profesión ha conseguido pasar indemne por la crisis económica. La tasa de paro en España, que a día de hoy alcanza el 26%, ha hecho estragos

Foto: Los arquitectos son unos de los profesionales más golpeados por la crisis. (EFE)
Los arquitectos son unos de los profesionales más golpeados por la crisis. (EFE)

Ninguna profesión ha conseguido pasar indemne por la crisis económica. La tasa de paro en España, que a día de hoy alcanza el 26%, ha hecho estragos en una generación de recién licenciados como entre quienes la licenciatura la recogieron hace décadas. Sin embargo, en algunas profesiones el desempleo ha golpeado más que en otras.

Formadores, trabajadores en la protección del medio ambiente, coaches personales y arquitectos son los profesionales con un título de educación secundaria superior que, a su pesar, lideran la tasa de paro por sector, según los datos de la Encuesta de Población Activa que el INE ha difundido el pasado miércoles.

Este dato del Instituto Nacional de Estadística se refiere sólo a las personas que, una vez obtenida una titulación en un determinado sector, declaran no estar trabajando en el mismo. Así, si un periodista se gana la vida como camarero, no aparece como parado según esta variable de la encuesta.

Lo que sí refleja es cómo la crisis del ladrillo sigua lastrando toda profesión de su ámbito. Un ejemplo son los arquitectos, cuya tasa de desempleo supera la media nacional: uno de cada tres se encuentra sin trabajo. Una cifra parecida a la de profesores en programas de formación básica y ligeramente por encima del dato de los periodistas. El 22,3% de los profesionales de la comunicación está en el paro, según el INE.

Una de las profesiones más de moda durante los últimos años, la de los coaches personales y psicólogos expertos en autoayuda, tampoco acaba de despegar: el desempleo en el sector afecta al 31% de sus profesionales.

Al otro lado de la tabla están matemáticos y estadísticos, con una tasa de paro de sólo el 6%, caso único en España. Ni siquiera se acercan a esta cifra profesiones ligadas a la Biología o al Derecho, donde la tasa de paro ya supera el 10%.

La evolución de los ocupados en estas profesiones, que el INE sólo ofrece en números absolutos, permite analizar dónde no se está invirtiendo la tendencia empezada hace cuatro años. Así, a día de hoy sólo 40.000 personas trabajan en la protección del medio ambiente –y tienen una de las tasas de paro más altas del país–. Aunque pocos, son más del doble que en 2008. Un aumento similar sólo lo han experimentado quienes trabajan en servicios de seguridad, con una subida del 37% en cuatro años. 

El periodismo, a pesar de los malos números de la profesión, sigue haciendo adeptos: hay 119.000 personas licenciadas y ocupadas como tales –incluyendo todas las ramas de la información y de la comunicación, un 7% más que hace cuatro años–.

Los datos nefastos de arquitectura y construcción, en cambio, afectan a la evolución de quienes apuestan por ella, hoy un 29% menos de los 377.000 que sumaban en 2009. En el mismo sentido se está moviendo el mundo del coaching: el tope de ocupados en lo que el INE clasifica como "desarrollo personal" se alcanzó en 2010, con 28.200 profesionales. Hoy son sólo 9.600, convirtiéndose en la profesión con menor número de ocupados de las 37 que recoge el INE en su clasificación. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios