NO TODO ES TRABAJO

Diez cosas que la gente exitosa realiza los viernes antes y después de salir del trabajo

Durante la semana hay dos momentos claves que determinarán en gran medida nuestro desempeño laboral: la primera hora de la semana y la última
Foto: Tomar algo con los compañeros tras finalizar la jornada es una buena manera de dar por comenzado el fin de semana. (iStock)
Tomar algo con los compañeros tras finalizar la jornada es una buena manera de dar por comenzado el fin de semana. (iStock)

Durante la semana hay dos momentos claves que determinarán en gran medida nuestro desempeño laboral: la primera hora de la mañana del lunes y la última hora de la tarde del viernes. Se trata de la apertura y el cierre de la semana laboral y tienen enorme importancia, pues son momentos que nos sirven para preparar la semana entrante, y cerrar la que se acaba.

Ya explicamos qué tipo de rutinas sigue la gente exitosa durante la primera hora del día, y ahora le toca el turno a lo que hacen cuando es hora de abandonar el trabajo durante dos días. El modo en que das por finalizada la semana laboral tiene un importante impacto en la productividad de la semana que viene pero, además, determina en gran medida lo relajado que vas a pasar el fin de semana. La gente exitosa tiene siempre algo claro: el tiempo libre, aunque sea escaso, es sagrado.

Según Michael Kerr, especialista en motivación organizacional y autor del libro You Can´t Be Serious! Putting Humor to Work, ha explicado en Business Insider que la mayoría de la gente exitosa que conoce mantiene una férrea rutina los viernes antes de salir del trabajo. Y estas son las 10 cosas que hacen.

1. Reflexionan sobre lo que han logrado esa semana

Es fácil olvidar los progresos que has realizado si no recapacitas sobre ellos. Las últimas horas de la jornada son el mejor momento para recordar los logros alcanzados, por pequeños que sean, algo que hará que te sientas más satisfecho y más feliz. Si además estos logros se comparten en equipo, mejor.

2. Establecen las prioridades de la próxima semana

Las personas exitosas tienen todo siempre organizado, y entre sus tareas antes de dejar la oficina está establecer cuáles son sus objetivos de la próxima semana. No sólo en el plano laboral, también en lo personal.

3. Cierran la agenda de la próxima semana

No sólo es importante priorizar, el viernes es también un buen momento para repasar la agenda de la semana que viene y reorganizarla si es necesario, algo que ya no podrás hacer durante el fin de semana. Lo más importante es que sepas en concreto que vas a hacer cuando llegues al trabajo el lunes, y no pierdas tiempo organizando lo que tienes que hacer. Además, tener organizada la semana te permite estar más relajado durante el fin de semana, pues sabes que todo ha quedado bien atado.

4. Organizan el tiempo libre de la próxima semana

La gente exitosa suele tener una agenda sin apenas huecos, pero siempre dejan algo de tiempo para el ocio. Y es algo que también organizan el viernes. Ya que se trata de un día en el que la carga de trabajo suele ser menor, es un buen momento para planificar los momentos que van a dedicar la semana siguiente a sus aficiones. Las personas que saben guardar espacio para su tiempo libre son más productivas.

5. Limpian su escritorio

La gente exitosa no tiene que pasar la mopa por su mesa (probablemente tienen a alguien que lo hace por ellos), pero sí dejan todo ordenado para cuando vuelven el lunes: tiran los papeles que ya no necesitan, contestan los correos pendientes y vacían la bandeja de entrada. El lunes su escritorio está como nuevo.

6. Explican a la gente si van a estar disponibles durante el fin de semana

Si hay algún trabajo pendiente durante el fin de semana, o en el caso de que pueda surgir una emergencia, es conveniente explicar sucintamente a tus compañeros qué disponibilidad tienes el fin de semana. Si no vas a estar disponible en absoluto no te preocupes, pero avisa.

7. Piensan en sus planes del fin de semana

Si no tienes nada planeado para el fin de semana, el viernes es un buen momento para pensar qué quieres hacer. No es que tengas que tener todo atado, pero si pensabas ir a cenar a algún sitio, ir al teatro o acudir a un concierto, es mejor que reserves o compres las entradas con antelación.

8. Planean una actividad divertida para realizar al salir del trabajo

Muchas personas exitosas tienen establecido una especie de ritual que les permite separar el tiempo de trabajo del de ocio, ya sea un partido con los amigos, unas cervezas con los compañeros o una película en el cine. En opinión de Kerr no importa demasiado cuál sea la actividad, pero “lo importante es que sea algo que esperemos con interés, para que lo veamos como una recompensa que llega al finalizar una semana de trabajo duro”.  

9. Agradecen el trabajo de sus compañeros

“Una líder que conozco”, explica Kerr, “utiliza las tardes de los viernes para hablar con los trabajadores de su oficina que han destacado esa semana y agradecerles su labor. Ella dice que lo hacen los viernes no sólo para ayudar a sus empleados a que se vayan a casa más felices, más relajados y sintiendo que son apreciados, sino también porque ella misma se siente mejor”.

10. Se despiden de todo el mundo antes de abandonar la oficina

Es tan sencillo como decir “buen finde” o “hasta el lunes, pasadlo bien” cuando abandones tu puesto de trabajo. Esto es especialmente importante, asegura Kerr, si eres el jefe, pues estarás trasladando a tu equipo que se acaba la semana, y todos os vais a casa, pero seguís siendo un equipo. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC