consulte la edad media de su nombre

De Segismunda a Rihanna: así han cambiado los nombres en España en función de la edad

¿Quién no ha pensado alguna vez que determinado nombre es muy antiguo o demasiado moderno? Damos respuesta a esta cuestión con datos del INE

Foto: EFE
EFE

¿Quién no ha dicho alguna vez a un conocido que tiene un nombre de viejo o muy moderno? El Instituto Nacional de Estadística (INE) da validez a estas afirmaciones al incluir en la estadística de apellidos y nombres más frecuentes la edad media de cada nombre registrado en España a 1 de enero de 2013.

Prepedigna es el nombre propio con mayor edad media. Las 22 mujeres que se llamaban de esta forma en 2012 tenían 81,1 años de promedio. En la misma línea se encuentran nombres que parecen de otro siglo, como Afrodisia, Canuta, Exiquia, Parmenia o Segismunda. Estos nombres contrastan con los de las más jóvenes, entre los que figuran 86 Rihannas, con una edad media de 3 años, o 46 Mileys, con un promedio de 3,8 años [descargue aquí los datos].

 

Entre los hombres sucede algo parecido, con la peculiaridad de que los nombres de mayor edad media tienen origen inglés, lo que da a entender una clara importancia de la inmigración de jubilados anglosajones a nuestro país. Son los casos de Edward Albert, Reginald John, Albert William o Ronald Frederick. Entre medias se cuelan algunos nombres propios españoles como Auxibio, Frumencio, Próculo o Abundio.

Si en el caso de las niñas más jóvenes algunos padres se decantan por llamarlas como estrellas de la música o del cine, los deportistas sirven de inspiración para los nombres masculinos. Por primera vez aparece el nombre de Neymar en esta estadística –en la que sólo aparecen los nombres con una frecuencia mayor o igual a veinte–: 40 chicos se llamaban así en 2012, con una edad media de un año. O Leo, cuya presencia aumentó un 49,31% en España en tan sólo un año, al pasar de 3.472 a 5.184 varones.

Los éxitos del deporte español también han motivado que los padres pusieran el nombre de sus ídolos a sus hijos. Es el caso de Xavi, Xabi, Cesc o Iker, tanto en su versión simple como compuesta (Iker Manuel, Iker Andrés, Iker Joel…), nombres todos ellos con una edad media próxima a los 5 años, justo cuando la selección nacional comenzó su época dorada.

Algo parecido sucede con los casos de Pau, con una edad media de 13,4 años, o Rafa, escrito tal cual, cuyo promedio de edad es de 8,4 años.

De hecho, cada vez es más habitual ver diminutivos como nombres propios. A los casos de Xavi, Xabi, Cesc o Rafa hay que sumarles el de Lola, Álex, Dani o Nacho, nombre este último que ha pasado de denominar a 1.671 hombres en 2011 a 1.952 en 2012.

Por último, cabe destacar los 637 nombres que se repiten tanto en hombres como mujeres, entre los que figuran algunos tan conocidos en este aspecto como Álex, Cruz, Gael o Reyes y otros tan insospechados como Adoración, Remedios, Leonor, Ángel, Manel, Juan o Jesús.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios