Es noticia
Las siete claves para que te tomen en serio
  1. Alma, Corazón, Vida
aprende a convencer

Las siete claves para que te tomen en serio

A partir de varios estudios de psicología social, el coach Drake Baer ha elaborado las mejores estrategias para que los demás nos respeten

Foto: Permanecer de pie con las manos sobre una mesa y ligeramente reclinado hacia adelante denota seguridad. (Corbis)
Permanecer de pie con las manos sobre una mesa y ligeramente reclinado hacia adelante denota seguridad. (Corbis)

Contar con una buena idea de negocio o estar sobradamente preparado para asumir un determinado reto empresarial no son suficiente garantía de éxito si las personas claves no nos toman en serio. El respeto y la admiración de los demás son fundamentales para salir adelante en el mundo laboral, y en la vida en general. Ganárselo es fundamental para los jóvenes, para los novatos en un sector o empresa, y para las mujeres que quieren imponerse en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

A partir de una serie de investigaciones sobre la construcción de las relaciones personales, el networking y la psicología social, el coach Drake Baer, autor de Todo está interconectado, ha resumido en siete puntos las mejores estrategias para que los demás nos respeten y tomen en serio nuestro trabajo.

Véndete y sácate partido

La mejor forma de establecer y fortalecer los lazos sociales es siendo extrovertido, sin escatimar en aportar información sobre nosotros mismos. Mostrarnos a los demás no sólo nos ayudará a ganarnos su confianza, sino que también aumentará nuestra autoestima, como concluyen diferentes estudios psicológicos. No te cortes, la gente habla de sí misma en el 60% de las conversaciones.

-¿El secreto para conseguir un salario mejor? Para ganar, antes hay que perder

Cuida la primera impresión

La primera impresión cuenta, y mucho. Para ganarse la atención de alguien es imprescindible empatizar desde el primer momento. El contacto visual, el tipo de apretón de manos o la sonrisa generan un efecto en el interlocutor que determinará la atención que éste nos preste. Los hombres de negocios lo saben bien, y aunque se trata de una influencia inconsciente, la duración e intensidad de un apretón de manos trasmite una sensación de mayor o menor confianza y respeto. Según los resultados de esta investigación publicada en el Journal of Cognitive Neuroscience, este tipo de saludo activa una serie de mecanismos neuronales encargados de evaluar y juzgar a las personas. Obtener el respeto de los demás nunca será posible si nosotros no correspondemos igualmente, con lenguaje no verbal.

-Todo lo que tu manera de dar la mano puede revelar sobre ti

Mantén una ‘postura de poder’

La forma de sentarnos, de levantarnos, de saludar, de tocarnos el pelo o de estar de pie escuchando a alguien influye directamente en el comportamiento, en la imagen que los demás crean de nosotros. Todo ello de manera inconsciente, pero eficaz, como sostienen la mayoría de investigaciones sobre este asunto llevadas a cabo por psicólogos y neurocientíficos. Según el contexto en el que nos encontremos, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso profesional.

Una buena recomendación es tratar de ocupar el mayor espacio posible, evitando cruzarse de piernas o de brazos, pues disminuye el nerviosismo y, por ende, también el estrés. Otras de las denominadas power pose (posturas de poder o autoridad) tienen que ver con las expresiones faciales, o más bien por la ausencia de ellas, ya que cuantos más gestos hagamos con la cara o cuanto más nos la toquemos, más aumentará la sensación de inseguridad. Tocarse las uñas o cruzar los dedos también denota falta de confianza, al igual que colocar los pies hacia dentro u ocultar las manos (ya sean en los bolsillos o en el regazo).

El contacto visual, el tipo de apretón de manos o la sonrisa generan un efecto en el interlocutor que determinará la atención que éste nos preste

-Las posturas del poder: cómo el lenguaje corporal influye en el éxito

Prepara tus discursos e infórmate hasta el mínimo detalle

La ignorancia es una de las características más despreciables dentro del mundo profesional. Si tienes que vender una idea o un proyecto, debes estar mucho mejor informado que tus interlocutores y saber responder satisfactoriamente a cada una de las preguntas que te hagan. Para saber comunicar y anticiparse a los posibles puntos débiles para salir airoso de una reunión se precisa cierta preparación previa. Ensayar los discursos hará que te sientas más confiado y mejorará tu poder de convicción para vender mejor tus proyectos o ideas.

-El Efecto Forer: por qué consiguen los vendedores de humo engañarnos siempre

Permanece al día de las últimas novedades en el sector

Enterarse sobre los movimientos más recientes en una determinada empresa o sector profesional es básico para poder seguir una conversación y participar en ella con conocimiento de causa. La cultura general tampoco está de más, y estar al día de las últimas informaciones, ya sean políticas, económicas, tecnológicas o deportivas será de utilidad para ganarte la aceptación de los demás. Para que te tomen en serio has de configurar tus propias opiniones sobre temas diversos, por lo que no debes dejar de leer la prensa cada día.

-Los conceptos económicos que todos deberíamos aprender en la juventud

Sé humilde, pero también seguro de ti mismo

Ni demasiada humildad ni demasiada autoestima, que puede derivar en arrogancia. El respeto se obtiene con un equilibrio de ambas actitudes. Si se logra un término intermedio, también ganaremos en optimismo y curiosidad intelectual para seguir mejorando profesionalmente y limar los puntos débiles.

-El rasgo de personalidad que define a las personas que llegan lejos en la vida

Evita las muletillas cuando hables

Los tics verbales o las muletillas son un claro signo de pobreza discursiva. La entonación también influye sobremanera en la impresión que los demás se lleven sobre nosotros. Así, si terminamos una enunciación con la entonación de una pregunta denotará inseguridad, mientras que si se realiza con un tono demasiado exclamativo daremos la impresión de arrogantes. Las muletillas son expresiones innecesarias fuera de lugar en una conversación seria, casi tanto como los argots.

-Las doce dudas que debes resolver para hablar bien español, resueltas por la RAE

Contar con una buena idea de negocio o estar sobradamente preparado para asumir un determinado reto empresarial no son suficiente garantía de éxito si las personas claves no nos toman en serio. El respeto y la admiración de los demás son fundamentales para salir adelante en el mundo laboral, y en la vida en general. Ganárselo es fundamental para los jóvenes, para los novatos en un sector o empresa, y para las mujeres que quieren imponerse en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

Trabajo Psicología social Laboral
El redactor recomienda