Es noticia
Este hombre gana 400.000 dólares en sólo una hora (más que tú en 18 años)
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS directivos MÁS RICOS DE LOS 'hedge funds'

Este hombre gana 400.000 dólares en sólo una hora (más que tú en 18 años)

Como cada año, la revista Institutional Investor ha publicado su lista con los directivos de fondos de inversión que más dinero ganan. Y es mucho

Foto: El direrctor de 'hedge fund' más exitoso, David Tepper (Appaloosa Management)
El direrctor de 'hedge fund' más exitoso, David Tepper (Appaloosa Management)

Aunque la inmensa mayoría de la población no entiende, ni remotamente, cómo funciona un hedge fund, sabe que en estos negocios se gana mucho dinero. Y no les falta razón. Los fondos de inversión de alto riesgo (o “fondos de cobertura”, si traducimos literalmente la expresión inglesa), fueron unos de los protagonistas de la crisis financiera de 2008 y, aunque algunos se fueron al garete, lo cierto es que sus directivos siguen ganando muchísimo dinero.

Como cada año, la revista Institutional Investor ha publicado su lista con los directivos de fondos de inversión que más dinero han percibido. En conjunto, los 25 managers más exitosos se agenciaron en 2013 un total de 21.150 millones de dólares. Esto es casi un 50% más que lo que los 25 directivos mejor pagados se embolsaron en cada uno de los dos años previos. Y eso que, según la revista, este año tampoco ha sido nada del otro mundo para el negocio en su conjunto (las ganancias totales de los 25 directivos más ricos es sólo la cuarta más alta en 13 años).

Es curioso observar que también entre los ricos hay cada vez más desigualdades: son los directivos en lo alto de la pirámide los que ven multiplicar sus dividendos mientras los del resto se estancan. En 2013, los cuatro directivos más exitosos ganaron más de 10.000 millones de dólares. Y sí, David Tepper, que encabeza la lista, obtuvo el año pasado más de 400.000 dólares por hora. Esto es lo que un trabajador con el salario medio en España (de 15.500 euros al año) gana pasados 18 años.

Para hacernos una idea de la cantidad de dinero de la que estamos hablando, hay que recurrir a lo anecdótico. Esta semana se ha vendido la propiedad inmobiliaria más cara de la historia de EEUU, una mansión con una finca de más de 70.000 m2 en East Hamptons. Ha costado la friolera de 147 millones de dólares, que ha desembolsado Barry Rosenstein, un directivo de fondos de inversión que ni siquiera aparece en la lista.

Este es el perfil de los cinco directivos de hedge funds que más dinero ganaron en 2013.

David Tepper

placeholder (Corbis)

El fundador de Appaloosa Management se agenció en 2013 la friolera de 3.500 millones de dólares (la cifra que constituía el total de su fortuna en 2010). Es el segundo año consecutivo que el inversor encabeza la lista.

Tepper se dio a conocer como director de la mesa de deuda basura en Goldman Sachs, pero lo que realmente le ha hecho famoso ha sido la adquisición de empresas en dificultades y sus enormes compras en sectores que pasaban por su peor momento, operaciones que le han reportado pingües beneficios. El año pasado logró ganancias del 42% invirtiendo en aerolíneas por las que nadie daba un duro, como American Airlines o Delta Air Lines.

El año pasado, Tepper empezó su carrera como filántropo, donando 67 millones de dólares a la Carnegie Mellon University, que ha puesto su nombre a su escuela de negocios.

Steven Cohen

placeholder (Steve Marcus/Reuters)

Steven Cohen, bautizado por el Wall Street Journal como “el rey de los hedge funds”, logró hacerse con 2.400 millones de dólares en 2013. Pero este es el último año que aparecerá en la lista. El pasado noviembre, su compañía SAC Capital Advisors –que trabajaba en mercados de renta variable– fue condenada a pagar una multa de 1.200 millones de dólares por tráfico de información privilegiada. Cohen no llegó a ser imputado por el escándalo (que golpeó a ocho de sus compañeros), pero firmó un acuerdo con el Gobierno, en nombre de su empresa, por el cual tiene que devolver gran parte de sus ganancias a los clientes.

John Paulson

placeholder (Eduardo Muñoz/Reuters)

El líder de Paulson & Co. ganó 2.300 millones de dólares el pasado año, gracias a un comportamiento conservador que le llevó a rechazar las compras más peligrosas. Paulson logró enormes dividendos invirtiendo en compañías consolidadas del campo de las telecomunicaciones, la salud y la biotecnología, un comportamiento que nada tiene que ver con la operación con la que levantó su enorme fortuna (y que le convirtió en una leyenda de las finanzas): utilizar seguros de impago de deuda para apostar eficazmente contra el mercado de préstamos hipotecarios subprime estadounidense. Es el directivo de hedge fund con una fortuna mayor, la 80ª del mundo según la lista Forbes.

James Simons

placeholder (Jonathan Ernst/Reuters)

El inversor y matemático James Simons es el único que ha aparecido en la lista de Institutional Investor durante sus 13 ediciones. Curiosamente, en la actualidad ya no dirige su firma, Renaissance Technologies, pero logró “generar” 2.200 millones de dólares con sus inversiones a título personal y a través de diversos fondos. No en vano, Simons, además de tener una dilatada carrera empresarial, es conocido por sus trabajos en matemática financiera (que fueron la base del éxito de su compañía). Ahora vive de las rentas a lo grande.

Kenneth Griffin

(Phil Mccarten/Reuters)

El fundador y CEO de Citadel, uno de los mayores hedge funds del mundo, ganó a título personal 950 millones de dólares en 2013. Sin haber acabado siquiera sus estudios en Harvard, fundó dos fondos de inversión desde su dormitorio, con los que empezó a hacer pinitos en las finanzas. Fundó Citadel en 1990, con sólo 22 años: diez años después se convirtió en el mayor fondo de inversión del mundo.

Aunque la inmensa mayoría de la población no entiende, ni remotamente, cómo funciona un hedge fund, sabe que en estos negocios se gana mucho dinero. Y no les falta razón. Los fondos de inversión de alto riesgo (o “fondos de cobertura”, si traducimos literalmente la expresión inglesa), fueron unos de los protagonistas de la crisis financiera de 2008 y, aunque algunos se fueron al garete, lo cierto es que sus directivos siguen ganando muchísimo dinero.

Hedge funds Finanzas Wall Street Journal John Paulson Forbes Crisis
El redactor recomienda