Es noticia
Los nueve restaurantes que sirven la mejor comida rápida del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
PREMIOS CHOWZTER 2014

Los nueve restaurantes que sirven la mejor comida rápida del mundo

Los premios Chowtzer se entregan cada año a los mejores restaurantes de comida rápida del mundo. Y este año ha sido premiado un asador español

Foto: El chef Javier Wong, ganador del premio al mejor plato de comida rápida del mundo. (David Zhou/CC)
El chef Javier Wong, ganador del premio al mejor plato de comida rápida del mundo. (David Zhou/CC)

Cuando pensamos en comida rápida nos vienen a la cabeza hamburguesas, pizzas y perritos calientes de dudosa calidad gastronómica, que nadie recomendaría si lo que se quiere es comer algo saludable. Pero no siempre es así.

Los premios Chowtzer se entregan cada año a los mejores restaurantes de comida rápida del mundo. Su objetivo es premiar los mejores platos populares, teniendo en cuenta no sólo el precio de estos, sino también la calidad de sus ingredientes y lo saludable que resulte el plato.

El pasado domingo se presentaron los premios en Londres. Y sí, hay un restaurante español entre los agraciados: el Asador Etxebarri, en Atxondo (Vizcaya), que ha ganado el premio en la categoría de “Mejor restaurante de carne del mundo”, por sus jugosos chuletones cocinados al sarmiento. El maestro parrillero del restaurante, Víctor Arginzoniz se ha convertido con el paso de los años en un virtuoso de los asados y un gran conocedor de los misterios y los matices de las diferentes leñas, así como las claves para lograr el punto óptimo de sal en cada caso. Desde 2008 su restaurante está en la lista de los mejores 50 establecimientos del mundo.

Es poco probable que al responsable de un asador vasco le agrade la idea de aparecer entre los mejores restaurantes de “comida rápida”, pero hay que decir que la selección, como se puede observar a continuación, no es para nada convencional. Estos son los principales galardones. 

Mejor plato de comida rápida del mundo 

Cebiche en Chez Wong (Lima, Perú)

No cabe duda de que la comida peruana está de moda en todo el mundo y, por tanto, no es de extrañar que sea su plato por excelencia, el cebiche, el que encabece este año los premios. Javier Wong, dueño y cocinero del restaurante Chez Wong está considerado como uno de los más grandes maestros del cebiche del país.

Su restaurante es sólo una habitación de su casa, en el distrito de La Victoria de la capital peruana. El restaurante no tiene carta, no tiene un cartel en la puerta, es pequeño y sólo admite comensales previa reserva (algo que no parece muy propio de un restaurante de comida rápida). Pero Wong sí elabora su plato a toda velocidad: prepara el cebiche en un santiamén con el pescado del día que acaba de comprar en el mercado, al que tan sólo añade la cantidad adecuada de sal, lima, cebolla y cilantro.

Mejor plato de marisco

placeholder Cangrejo rey de Alaska. (Dinasty Seafood Restaurant)

Cangrejo rey de Alaska en Dinasty Seafood Restaurant (Vancouver, Canadá)

La marisquería Dinasty, en Vancouver, es uno de los restaurantes favoritos de la nutrida comunidad china de la ciudad canadiense. El cangrejo rey de Alaska es la estrella de la carta, pero sólo se puede pedir en la temporada en que puede pescarse éste: de febrero a abril. El chef Sam Leung lo prepara de cinco maneras (que han sido premiadas en conjunto).

Mejor pizza

placeholder Domenico DiMarco. (Di Fara pizza)

Di Fara pizza (Brooklyn, EEUU)

La mejor pizza, según los jueces de los premios Chowtzer no está en Italia, pero si es obra de italianos. El restaurante Di Fara Pizza es toda una institución de Nueva York, donde está considerado, de forma unánime, como el mejor lugar de la gran manzana para comer pizza. Su fundador, Domenico DeMarco, era hijo de una familia de pizzeros italianos que emigró a Estados Unidos en 1959. El propio DeMarco sigue haciendo las pizzas a mano, una a una, lo que hace que se formen unas colas inmensas. Su especialidad: la pizza de pepperoni, mozzarella fresca y curada, grana padano, albahaca y aceite de oliva.

Mejor plato vegetariano

placeholder (Plot Spoiler/CC)

Falafel de L’Aus du Falaffel (Paris)

Uno de los mejores indicadores de que un restaurante sirve un plato excepcional es que siempre tiene cola. Es lo que ocurre en L’As du Fallafel (“El as del falafel”, en francés), un pequeño restaurante situado en el antiguo barrio judío de Marais, en París. Su legendario falafel (una croqueta de garbanzos al estilo kosher tradicional de Oriente Medio), se sirve en pan de pita, con repollo, pepino, tomate, perejil, humus, pasta de sésamo y una salsa picante.

Mejores noodles

(Eatignthaifood.com)

Pad thai de Thip Samai (Bangkok)

El Pad Thai es toda una institución de la comida tailandesa: un plato de fideos de arroz salteados al wok con huevos, salsa de pescado, pimiento y cualquier combinación de brotes de soja, gambas, pollo o tofu. Todos los restaurantes tailandeses sirven el popular plato, pero es un pequeño local sin pretensiones en el antiguo barrio de Phra Nakorn, Thip Samai, el que mejor lo sirve. Los ingredientes son frescos y el plato tiene un delicioso sabor ahumado. Como es tradición, el plato es acompañado con chili, cacahuetes picados y lima, que cada comensal se sirve al gusto.

Mejor sándwich

Sándwich de asado caribeño en Paseo (Seattle)

No deja de ser paradójico que uno de los mejores restaurantes cubanos de Estados Unidos esté en una de las regiones más alejadas del país respecto a la isla caribeña. Paseo es un pequeño restaurante de Seattle, que sólo sirve comida en unas pequeñas mesas en el exterior (o para llevar), y no admite pagos con tarjeta. Siempre tiene cola y muchas tardes se les acaba el pan. Su preparación más famosa, por la que ha ganado el premio, es un sándwich de carne de cerdo estofada, ligeramente picante, acompañado con alioli, cebolla caramelizada, cilantro, jalapeños y lechuga.

Mejor plato de arroz

placeholder El puesto de Tian Tian en Singapur. (Tian Tian)

Pollo con arroz de Hainan en Tian Tian (Singapur)

El pollo con arroz de Hainan es un plato tradicional chino que se hizo muy popular, sobre todo, en Singapur, donde se sirve en cientos de puestos callejeros. El pollo se cocina en un caldo de hueso de cerdo y pollo que se reutiliza una y otra vez. Es un plato tan popular en el sureste asiático que todos los años se realizan concursos, y el puesto de Tian Tian, de Singapur, es uno de los más conocidos. El plato es insuperable, pero lo más famoso es quizás la salsa de chile casera que acompaña a éste, elaborada como zumo de lima en vez de vinagre, como es habitual.

Mejor plato de ave

placeholder (Robyn Lee/CC)

Ganso asado en Yat Lok (Hong Kong)

Yat Lok, un pequeño restaurante situado en la calle Stanley, es muy popular entre los locales por su ganso asado que, según el crítico gastronómico estadounidense, Anthony Bourdain, es de los mejores del mundo. Como es tradicional, el ganso se prepara para que la piel quede crujiente y la carne jugosa. Más de 20 ingredientes contribuyen al particular sabor del plato, entre otros azúcar moreno, salsa de soja, aceite de sésamo, jengibre y anís.

Mejor elaboración de panadería

Croissant frito con mermelada en Albion (Londres)

Suponemos que los jueces han obviado su intención de premiar platos saludables al elegir esta preparación hipercalórica, aunque probablemente exquisita, de la famosa panadería Albion, en el barrio londinense de Shoreditch. Los premiados panaderos de Albion realizan todos sus panes artesanalmente, pero este croissant, relleno de mermelada de frutas, además pasa por la freidora y, por si fuera poco, se sirve recubierto de azúcar.

Cuando pensamos en comida rápida nos vienen a la cabeza hamburguesas, pizzas y perritos calientes de dudosa calidad gastronómica, que nadie recomendaría si lo que se quiere es comer algo saludable. Pero no siempre es así.

Singapur Londres Hong Kong
El redactor recomienda