Es noticia
En qué gastamos nuestras calorías y cómo saber si comemos mucho
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN EL LIBRO BLANCO DE LA NUTRICIÓN

En qué gastamos nuestras calorías y cómo saber si comemos mucho

Si queremos adelgazar es muy útil saber en que gasta nuestro cuerpo la energía, que obtenemos a través de los alimentos que tomamos a diario

Foto: La práctica de ejercicio es la única actividad que podemos variar para gastar más energía. (Corbis)
La práctica de ejercicio es la única actividad que podemos variar para gastar más energía. (Corbis)

Si queremos adelgazar es muy útil saber en quégasta nuestro cuerpo la energía, quéobtenemos a través de los componentes combustibles de los alimentos y bebidas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y alcohol).

Cuando pensamos en el gasto energético, solemos reparar en el ejercicio físico, pero en realidad, tal como explican los profesores José Alfredo Martinez (Universidad de Navarra) y Mª Puy Portillo (Universidad del País Vasco) en el Libro Blanco de la Nutrición en España, este está integrado por tres componentes principales.

1. Metabolismo basal

El metabolismo basal constituye el 60-75% del gasto energético diario total. Se trata dela fracción del requerimiento energético consumida por un sujeto que está acostado en reposo físico y mental, tras 12 horas de ayuno y en condiciones de neutralidad térmica. Las necesidades energéticas debidas al metabolismo basal se explican por la necesidad de mantenimiento de procesos vitales. Es la energía que necesitamos,sencillamente, para vivir.

2. Efecto termogénico

El efecto termogénico de los alimentos constituye la fracción más pequeña del gasto energético total. En una dieta mixta no supera el 10% del gasto energético total y varía con la composición y el volumen de la comida.

3. Actividad física

La energía consumida durante la actividad física es el componente más variable del consumo total de energía. Incluye la que se destina al ejercicio voluntario, así como la que se utiliza involuntariamente en actividades y el control postural. Su coste energético depende de factores como la composición corporal, la intensidad y duración del ejercicio, así como la eficacia neta del trabajo.

Dado que no resulta factible medir el consumo de energía total, o el gasto energético de reposo, en todos los casos en los que se requiere información acerca de los requerimientos energéticos de una persona diversos científicos han establecido fórmulas que permiten estimar las necesidades energéticas. Aunque cualquiera de estos métodos carece de una alta precisión, pueden servir para hacernos una idea de lo que nuestro cuerpo está gastando a lo largo del día, y saber así cuantas calorías podemos ingerir si no queremos engordar: las mismas o menos que nuestro Gasto Energético de Reposomultiplicado por la actividad física que realicemos.

placeholder

El conocimiento de los requerimientos energéticos es esencial para establecer correctamente las recomendaciones nutricionales para los distintos grupos poblacionales. Por ello, cuanto más precisa sea la medición, mejorsabremos cuántas calorías podemos consumir realmente en función, principalmente, del sexo, edad, peso y actividad física, la única variable en la que realmente podemos incidir.

Si queremos adelgazar es muy útil saber en quégasta nuestro cuerpo la energía, quéobtenemos a través de los componentes combustibles de los alimentos y bebidas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y alcohol).

Metabolismo Ejercicio físico La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda