DEBIDO A COMPLICACIONES RESPIRATORIAS

Dormir la siesta no es bueno: triplica el riesgo de morir prematuramente

Un equipo de científicos de Cambridge ha alertado sobre los perjuicios para la salud que podrían tener las siestas de larga duración

Foto: Los perjuicios para la salud de dormir la siesta podrían aparecer cuando esta dura más de una hora. (Corbis)
Los perjuicios para la salud de dormir la siesta podrían aparecer cuando esta dura más de una hora. (Corbis)

Los beneficios para la salud del descanso después de comer han sido enumerados por los científicos en multitud de ocasiones. La siesta es una costumbre española de la que se presume, tanto por ser saludable como necesaria para incrementar el rendimiento. Sin embargo, un equipo de científicos británicos ha llegado justo a la conclusión contraria: aumenta el riesgo de muerte prematura. Según los resultados de este estudio longitudinal publicado en el American Journal of Epidemiology, dormir regularmente media hora de siesta aumenta el riesgo de muerte en un 14%, mientras que si se superan los 60 minutos este riesgo se eleva hasta el 32%.

Para llevar a cabo esta investigación, los autores analizaron a cerca de 16.400 personas que dormían la siesta con frecuencia, a lo largo de ocho años. La causa de muerte más habitual de las personas que fallecieron prematuramente durante el tiempo de estudio se relacionó con las enfermedades respiratorias, independientemente de que fumasen o no.

La principal hipótesis que manejan los autores es que dormir la siesta causa una inflamación que, a su vez, eleva el riesgo de muerte entre dos y tres veces en comparación con las personas que duermen una media de ocho horas sólo durante la noche.

La principal hipótesis que manejan los autores es que dormir la siesta causa una inflamación que, a su vez, eleva el riesgo de muerteLos resultados, contradictorios con los numerosos beneficios que hasta ahora se habían destacado de la siesta, todavía deben seguir analizándose pues, en realidad, la causa-efecto podría ser inversa. Es decir, que sea la inflamación la culpable de que uno se vea en la necesidad de dormir durante el día. Además, el vínculo podría depender de factores culturales, medioambientales y demográficos, e incluso tener un carácter meramente nacional.

Creatividad, productividad y retención de ideas

De lo que no se tiene duda, según las conclusiones remarcadas por los investigadores, es que dicho vínculo no depende del sexo, de la edad, de la clase social, ni del nivel de educación, el estado civil, la situación laboral, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física, la depresión o la presencia de algunas enfermedades y salud en general. Tampoco depende del consumo de tabaco y alcohol ni del uso de fármacos somníferos u otros medicamentos.

A pesar de esta voz de alarma lanzada por este equipo de investigadores de la universidad de Cambridge, la ciencia también ha resaltado las bondades de la siesta de corta duración en nuestro devenir cotidiano. Otros estudio previos habían coincido en resaltar que  la siesta puede ayudarnos a retener información que de lo contrario quedaría en el limbo de nuestro cerebro.

Como han demostrado los neurólogos en investigaciones anteriores, nuestras memorias más recientes se almacenan en el hipocampo, donde no permanecen mucho tiempo. Sólo almacenamos aquellas que consideramos importantes cuando las reactivamos y pasan al neocórtex, que vendría a ser el disco duro de nuestro cerebro.

Para otro equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown las siestas hacen que aumente la creatividad, o al menos crece la actividad de la zona del cerebro que se asocia a ésta mientras estamos tomándolas: el hemisferio derecho, para la mayor parte de la gente. 

Finalmente, la psiquiatra Sara Mednick, profesora de la Universidad de California en San Diego, insiste en que una siesta a tiempo en el trabajo puede hacer que aumente significativamente la productividad de los empleados. En su opinión, la siesta es la mejor manera de recuperar el tiempo de sueño que no hemos tenido por la noche, pues muchas personas no duermen ocho horas. Pero no es sólo útil para la gente que no duerme todo lo que debiera.
Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios