Es noticia
¿Cuál es el número favorito de todo el mundo? (Y no, no es el 69)
  1. Alma, Corazón, Vida
¿qué nos lleva a preferir una u otra cifra?

¿Cuál es el número favorito de todo el mundo? (Y no, no es el 69)

Hay cifras que son especialmente populares. Pero ¿por qué razón? El matemático británico Alex Bellos ha preguntado a 30.000 cuál es su número favorito

Foto: ¿Cuál es el número favorito de la humanidad? (Marie Bertrand/Corbis)
¿Cuál es el número favorito de la humanidad? (Marie Bertrand/Corbis)

Cuando éramos pequeños y un adulto quería hablar con nosotros no nos preguntaba sobre el tiempo, nos preguntaba siempre cuál era nuestro color o nuestro número favorito. Lo más probable es que no fuera una información que le interesara especialmente (aunque hay gente para todo), pero, por alguna razón que se nos escapa, es algo que todos los niños sabían contestar, pues habían reflexionado sobre ello.

¿Qué nos lleva a escoger un número frente a otros? ¿Hay alguna cifra que sea particularmente popular? Son las preguntas que ha tratado de responder el escritor británico Alex Bellos, filósofo, matemático, y colaborador habitual de The Guardian. Para ello elaboró una completa encuesta online, en la que más de 30.000 personas de todo el mundo han votado por su número favorito, explicando además las razones que les han llevado a escoger determinada cifra.

Una cuestión emocional

Lo que realmente nos lleva a decantarnos por uno u otro numero son las asociaciones que encontramos entre éste y nuestra experiencia personal. “Llevé a cabo este experimento porqueme fascinan las respuestas emocionales que muchos de nosotros tenemos hacia los números”,asegura Bellos en la página del proyecto.“Fechas y cumpleaños son las razones más comunes para escoger un número favorito”, explica Bellos.

Queremos que nuestro número favorito sea único, y es por ello que los números primos, indivisibles, son tan populares

También influye la manera que asociamos estos a determinadas palabras. En China, por ejemplo, el ocho es muy popular, porque suena similar a la palabra “prosperidad”, pero el cuatro tiene muy poco éxito porque se parece a “muerte”. En los países de habla inglesa ocurre algo parecido. Uno de los participantes explico que su número favorito era el once porque eleven suena similar a lovin’ (amor).

“En definitiva, las razones no matemáticas son más frecuentes que las matemáticas”. Quizás por esto, el número pi, que suele fascinar a los amantes de laos números, aparece tan sólo en decimonovena posición.

Pero hay otras cuestiones que nos llevan a escoger determinados números. En general las cifras impares son más populares que las pares (¿un canto al individualismo?), y los números redondos, que acaban en cero o cinco, nos resultan antipáticos. “Mi teoría, que no está científicamente probada, es que usamos los números redondos para referirnos a cosas aproximadas”, apunta Bellos. “Cuando decimos 100, no solemos querer decir ‘exactamente 100’. Así que 100 parece algo extraordinariamente vago. ¿Por qué ibas a tener como favorito un número tan impreciso?”

placeholder El siete aparece en todas las máquinas tragaperras. (Corbis)

La razón por la que el 7 es tan popular

Parece que, en resumidas cuentas, queremos que nuestro número favorito sea único, y es por ello que los números primos, indivisibles, son tan populares. Y el siete parece el número primo por excelencia (casi una de cada diez personas aseguran que es su cifra favorita). ¿Por qué es tan popular?

“El siete es el número que genera una mayor reacción emocional, y ha sido así a lo largo de toda la historia”, asegura Bellos. No en vano es el número de la suerte que aparece en todas las tragaperras. Pero nadie sabe con certeza por quénos gusta tanto. “El argumento más extendido, que para mí no es creíble, es que hay siete planetas visibles o siete días de la semana”, explica el matemático. En su opinión, nos gusta más el siete porque es el único número entre el 2 y el 10 que no es ni múltiplo ni factor de ningún otro. Y esto es algo que lo distingue de los demás, que lo hace único.

Nos gusta más el siete porque es el único número entre el 2 y el 10 que no es ni múltiplo ni factor de ningún otro

Los números de los listos

Si hay un número que destaca en la peculiar encuesta realizada por Bellos es el 13. El famoso número de la mala suerte se cuela en el sexto puesto de la lista, quizás aupado por graciosillos, siniestros o escépticos de todo pelaje. El cero encuentra un 1% de apoyo y, más que cualquier otro número, tal como explica Bellos, la gente parece escogerlo porque le parece algo inteligente.

¿Y cuál es el número menos favorito del mundo? Muchos números largos o con decimales recibieron tan sólo uno o dos votos, pero el 110 es el número entero más pequeño que no recibió ningún apoyo. Muy por debajo de algunos números frikis como i (el número imaginario) que obtuvo un 0,6% de los votos; la proporción aurea (1,618) que obtuvo un 0,3%; el 666, el número de la bestia, que obtuvo 37 votos o el “infinito”, al que votaron 21 personas. Y sí, el 69 aparece, y en una posición bastante alta, la 31: es el favortio del 0,6% de los encuestados.

Cuando éramos pequeños y un adulto quería hablar con nosotros no nos preguntaba sobre el tiempo, nos preguntaba siempre cuál era nuestro color o nuestro número favorito. Lo más probable es que no fuera una información que le interesara especialmente (aunque hay gente para todo), pero, por alguna razón que se nos escapa, es algo que todos los niños sabían contestar, pues habían reflexionado sobre ello.

The Guardian Matemáticas
El redactor recomienda