Es noticia
Las cosas que nos gustan de la gente que manda (en España y en Europa)
  1. Alma, Corazón, Vida
¿CÓMO DEBE SER UN BUEN LÍDER?

Las cosas que nos gustan de la gente que manda (en España y en Europa)

El estudio Business Leadership analiza los estilos de liderazgo en empresas medianas y grandes de 45 países. Y hay diferencias importantes entre ellas

Foto: Las cualidades que pensamos debe tener un buen jefe no son necesariamente las que tienen los buenos jefes. (Corbis)
Las cualidades que pensamos debe tener un buen jefe no son necesariamente las que tienen los buenos jefes. (Corbis)

La capacidad para comunicar, la integridad y la confianza en uno mismo son, para los directivos españoles, las tres cualidades más importantes del líder empresarial, según se desprende del estudio Business Leadership de Grant Thornton, que analiza los estilos de liderazgo en empresas medianas y grandes de 45 países.

Preguntados por los atributos que consideran más importantes, un 96% de los directivos empresariales señaló la capacidad de comunicación, un 94% la integridad y un 91% la confianza en uno mismo. Aspectos como el tener una actitud positiva (90%) o la capacidad de delegar (86%) obtuvieron también una alta valoración.

Entre las cualidades que generaron menos consenso están la creatividad, considerada importante por un 65% de nuestros directivos, la intuición (62%) y el sentido del humor que sólo fue considerado relevante por el 26%.

Un 70% de los directivos españoles considera la humildad como un atributo importante para el liderazgo, 26 puntos más que la media de la eurozona (44%)

Para Pablo González-Costea, director de recursos humanos de Grant Thornton en España, “estos resultados sitúan el estilo predominante en nuestras empresas en lo que podríamos llamar liderazgo tradicional, en línea con el resto de las economías desarrolladas. Se trata de una combinación de cualidades funcionales y actitudes morales que se identifican con la seriedad y el rigor y que dejan en un segundo plano atributos considerados más ‘blandos’ como la creatividad, el humor o la intuición.”

Diferencias respecto al liderazgo europeo

Pese a que en líneas generales los resultados para España son similares a los del resto de países de la eurozona, el estudio señala algunas diferencias significativas con nuestros vecinos europeos. Así, un 70% de los directivos españoles considera la humildad como un atributo importante para el liderazgo, 26 puntos más que la media de la eurozona (44%) y 34 más que en Alemania. España también supera ampliamente la media de la eurozona en la apreciación de la capacidad de delegar (86%, 12 puntos más que la media) como cualidad importante del buen líder empresarial.

Por el contrario, un 46% de los directivos de la eurozona, y un 59% de los alemanes, consideran el sentido del humor como una cualidad importante frente a un 26% de los directivos españoles.

“Aunque los valores empresariales europeos son relativamente homogéneos, persisten diferencias culturales que se reflejan en los estilos de dirección. Un ejemplo es la humildad, que en nuestro país, y curiosamente también en Latinoamérica, adquiere una importancia mucho mayor para el liderazgo que en el resto de países occidentales”, comenta González-Costea.

Un liderazgo más moderno en las economías emergentes

El estudio señala diferencias sustanciales entre los estilos de dirección de las economías desarrolladas, más tradicionales, y los de los países emergentes, más abiertos a valorar cualidades como la creatividad, la intuición o la capacidad de delegar que podrían calificarse de “modernas”. Significativamente, otro estudio de Grant Thornton publicado recientemente mostraba una mayor presencia de mujeres en cargos directivos en los países emergentes que en los avanzados.

Los países de sudeste asiático son también los que más valoran atributos como la creatividad o la intuición

Pese a que emergentes y desarrollados comparten la valoración de la integridad, la actitud positiva y la comunicación como atributos fundamentales del buen liderazgo, nueve de cada diez directivos en el sudeste asiático y ocho de cada diez en Latinoamérica consideran también muy importante la creatividad, frente a un 57% en la UE. Igualmente, la intuición es valorada por un 85% en el sureste asiático frente a sólo un 54% en la UE.

“Los países de sudeste asiático, que según nuestros datos son los que cuentan con una mayor presencia femenina en la dirección, son también los que más valoran atributos como la creatividad o la intuición. No se trata de una casualidad y es, sin duda, un aspecto que demuestra el valor empresarial de favorecer la diversidad de género en los cargos de responsabilidad”, subraya González-Costea, “estas economías tienen muy claro que no pueden prescindir ni del talento femenino ni de ciertas cualidades de liderazgo”.

El coaching: una herramienta de mejora poco utilizada en España

Sólo un 18% de los directivos españoles utiliza o ha utilizado los servicios de un coach para mejorar sus habilidades de dirección. Otro 17% no descarta utilizarlo en un futuro, mientras que la mayoría, un 64%, no considera que sea una opción relevante para el desarrollo de su negocio.

En este caso los países emergentes también superan a los desarrollados. Un 44% de los directivos del sudeste asiático y un 43% de los latinoamericanos han utilizado un coach frente a una media del 25% en la eurozona y del 35% en Norteamérica.

La capacidad para comunicar, la integridad y la confianza en uno mismo son, para los directivos españoles, las tres cualidades más importantes del líder empresarial, según se desprende del estudio Business Leadership de Grant Thornton, que analiza los estilos de liderazgo en empresas medianas y grandes de 45 países.

Liderazgo Eurozona Recursos humanos
El redactor recomienda