Es noticia
¿Sabes de ciencia? Este es el examen en el que fallan los estadounidenses
  1. Alma, Corazón, Vida
¿VERDADERO O FALSO?

¿Sabes de ciencia? Este es el examen en el que fallan los estadounidenses

Aunque con cierta regularidad pongamos a prueba vuestros conocimientos lingüísticos, llega la hora de averiguar qué tal andamos en ciencias

Foto: ¿Gira el Sol alrededor de la Tierra? Unos cuantos estadounidenses piensan que sí. (NASA)
¿Gira el Sol alrededor de la Tierra? Unos cuantos estadounidenses piensan que sí. (NASA)

Aunque con cierta regularidad pongamos a prueba vuestros conocimientos lingüísticos, llega la hora de averiguar qué tal andamos en ciencias. ¿Seríamos capaces de recordar aquello que aprendimos en el instituto? ¿Es España un país con una correcta formación en números? ¿Es la paciencia la madre de la ciencia?

España es el quinto país de la Unión Europea en lo que se refiere a producción científica, pero, ¿se refleja ello en el conocimiento de los ciudadanos? Según el informe PISA 2012, España se encuentra con una nota de 496 cuatro puntos por debajo de la media comunitaria, que se halla en 501.

Donde no pueden presumir precisamente de los conocimientos de sus ciudadanos en esta materia es en Estados Unidos, ya que un informe publicado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) ha puesto de manifiesto que, a pesar de que el 40% de los ciudadanos americanos creen que se debería invertir más en investigación científica, uno de cada cuatro cree que el sol gira alrededor de la Tierra.

Con el objetivo de poner a prueba los conocimientos de sus compatriotas, la científica e investigadora Brooke Horton ha extraído algunas de las preguntas del test, en general, bastante fáciles de responder para aquel que goce de una mínima formación, aunque vayan complicándose a medida que el cuestionario avanza. Y tú, ¿eres capaz de superar los conocimientos científicos de los americanos? Responde estas diez preguntas y consulta las respuestas abajo.

  1. El centro de la Tierra es muy caliente. ¿Verdadero o falso?
  2. Los continentes se han desplazado durante millones de años y seguirán haciéndolo. ¿Verdadero o falso?
  3. ¿Gira la Tierra alrededor del Sol, o gira el Sol alrededor de la Tierra?
  4. Toda la radioactividad es creada por el hombre. ¿Verdadero o falso?
  5. Los electrones son más pequeños que los átomos. ¿Verdadero o falso?
  6. Los láseres funcionan mediante la concentración de ondas de sonido. ¿Verdadero o falso?
  7. El Universo comenzó con una gran explosión. ¿Verdadero o falso?
  8. Son los genes del padre los que deciden si el bebé será niño o niña. ¿Verdadero o falso?
  9. Los antibióticos eliminan los virus, así como las bacterias. ¿Verdadero o falso?
  10. Los seres humanos, tal y como los conocemos, se desarrollaron a partir de otras especies de animales. ¿Verdadero o falso?
placeholder La Tierra, hace 22 millones de años. (Ron Blakey / NAU Geology)

Estas son las respuestas:

  1. VERDADERO. La temperatura del centro de la Tierra es de unos 6.000 grados Celsius, un hallazgo atribuido a la doctora Inge Lehmann, seismóloga danesa que llegó a tal conclusión durante los años 20. El 84% respondió a esta pregunta correctamente.
  2. VERDADERO. Alfred Wegener constató a comienzos del siglo XX que las formas de los continentes parecían encajar como si de un puzle se tratase, lo que le llevó a sospechar que quizá estuvieron conectadas en el pasado. El 83% respondió correctamente a esta cuestión.
  3. LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL. Copérnico defendióesta teoría que, no obstante, ya fue enunciada en el siglo II a.C. por Aristarco de Samos.
  4. FALSO. Los materiales radioactivos nos rodean, y la radioactividad es el resultado de un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos inestables que espontáneamente decaen en núcleos atómicos de otros elementos más estables. Esta pregunta fue acertada por un 72%.
  5. VERDADERO. Los electrones, descubiertos a finales del siglo XIX por J.J. Thomson, son partículas subatómicas. Nos internamos en aguas peligrosas: tan sólo el 53% acertó esta pregunta.
  6. FALSO. El láser es un dispositivo que genera un haz de luz coherente y que fue puesto en marcha por primera vez el 16 de mayo de 1960 gracias a Theodore Mainman. El 47% acertó esta pregunta.
  7. VERDADERO. La famosa teoría del Big Bang, que se desarrolló durante los años 20 gracias a Georges LeMaitre y que fue posteriormente refrendada por Edward Hubble. Sólo el 39% acertó esta pregunta, en teoría, una de las más sencillas.
  8. VERDADERO. Edward Osborne Wilson introdujo en la Nueva Síntesis la sociobiología y la biodiversidad, que explicaba la conducta por la relación de genes entre progenitore hijo. Esta respuesta fue acertada por un 63%.
  9. FALSO. Los virus penetran en las células, donde se reproducen. Puede ser muy peligroso tratar una infección viral con antibióticos. El 51% acertó esta cuestión.
  10. VERDADERO. La potente influencia del creacionismo probablemente sea la causa por la que sólo un 41% de los participantes contestase correctamente esta cuestión, que fue expuesta por Charles Darwin en El origen de las especies.

Aunque con cierta regularidad pongamos a prueba vuestros conocimientos lingüísticos, llega la hora de averiguar qué tal andamos en ciencias. ¿Seríamos capaces de recordar aquello que aprendimos en el instituto? ¿Es España un país con una correcta formación en números? ¿Es la paciencia la madre de la ciencia?

Investigación
El redactor recomienda