Es noticia
Los libros más leídos en Wall Street
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS OBRAS PREFERIDAS POR LOS 'BROKERS'

Los libros más leídos en Wall Street

¿Cuáles son los libros preferidos del centro financiero más importante del planeta? Un listado realizado anualmente descubre las lecturas de los brókers

Foto: Los hábitos de lectura de los brókers no son tan diferentes de los del común de los mortales. (Corbis)
Los hábitos de lectura de los brókers no son tan diferentes de los del común de los mortales. (Corbis)

¿Cuáles son los libros preferidos del centro financiero más importante del planeta? ¿Qué volúmenes manosean con una mayor frecuencia los brokers del parqué neoyorquino? ¿Con cuáles se relajan cuando llegan a casa, se acuestan cada noche y disfrutan mientras viajan por la ciudad en taxi? Cada año, el director comercial de ETF de Stifel Nicolaus, Dave Lutz, solicita a sus clientes más importantes una pequeña lista con aquellos libros que están leyendo o que más han disfrutado durante el último año. Con sus respuestas, elabora un listado que reenvía a los participantes y a algunos medios, como Business Insider, que acaba de publicar los triunfadores de 2013.

“Os pediría que hicieseis vuestros deberes para determinar si el material es adecuado”, añadió Lutz en la nota que acompañaba a la relación de libros de 2012. “Tengo la intención de comprar docenas de ellos, algunos suenan realmente bien”. Durante dicho curso, aparecieron en la lista la saga de moda Juego de tronos (Gigamesh), superventas como 22/11/63 de Stephen King (Plaza & Janés Editores), clásicos como La conjura de los necios de John Kennedy O’ Toole (Anagrama) y también ensayos como Antifrágil de Nassim Nicholas Taleb (Paidós).

Lo que está claro es que, como el común de los mortales, los lobos de Wall Street sienten una gran querencia por las grandes historias (a poder ser, protagonizadas por grandes personajes como Winston Churchill o Abraham Lincoln), pero también por los libros de divulgación de psicología, lo que provoca que algunos volúmenes repitan en el listado durante el presente año.

David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes, de Malcom Gladwell (Taurus)

El volumen que dio lugar a la polémica entre los que, en línea con el psicólogo, defendían las dificultades que surgen en el camino personal como algo necesario, incluso deseable, y aquellos que pusieron en duda el rigor científico de la generalización realizada por Gladwell. Sea como fuere, el libro ofrece un mensaje –incluso los más desvalidos pueden llegar tan lejos como se lo propongan– que entronca con el mito del sueño americano y las grandes narraciones que figuran en la lista.

Lone Survivor, de Marcus Luttrell (Sphere)

En primera persona, el único superviviente de un grupo de Navy Seals que fue masacrado en la frontera de Afganistán cuenta cómo pasó cuatro días huyendo de un grupo de terroristas de Al-Qaeda antes de encontrar refugio en un santuario pashtún. Fue la inspiración de El único superviviente, la película de Peter Berg protagonizada por Mark Wahlberg.

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman (Debate)

El premio nobel de Economía explica en su último trabajo cuáles son los dos sistemas que rigen nuestra manera de pensar: por una parte, el sistema 1, intuitivo y emocional; y, por otra, el sistema 2, más lento y lógico. Una división que, según el profesor de la Universidad de Princeton, nos servirá para comprender por qué tomamos determinadas decisiones y el lado positivo (pero también el negativo) de seguir nuestro instinto. Se trata de uno de los volúmenes que repiten en 2013.

The Circle, de Dave Eggers (Knopf)

Una novela sobre los tiempos que nos han tocado vivir, el autor de Ahora sabréis lo que es correr (Random House) expone a través de la historia de Mae Holland en The Circle, la empresa de internet más poderosa del mundo, el lado más oscuro de la sociedad 2.0.

Team of Rivals: the Political Genius of Abraham Lincoln, de Doris Kearns Goodwin (Penguin)

El estreno el pasado año del biopic de la película de Steven Spielberg ha devuelvo a Lincoln a las librerías. En Wall Street prefieren este prolijo ensayo –casi 1.000 páginas– sobre la gestión de los recursos humanos que permitió al político cauterizar la herida que la Guerra Civil abrió en EEUU, y que sirvió como inspiración a parte de la película que hizo ganar su tercer Premio de la Academia a Daniel Day-Lewis. Se trata de otro de los volúmenes que repite por segundo año consecutivo.

The Frackers, de Gregory Zuckerman (Penguin)

Con el subtítulo de “la escandalosa historia de la nueva revolución energética”, el autor de The Greatest Trade Ever explica cómo un puñado de empresarios estadounidenses convirtió el polémico fracking en una potente industria energética que permitió a sus magnates influir de manera sensible en la política de su país, al mismo tiempo que señala los graves peligros ecológicos de la perforación hidráulica.

The Boys in the Boat, de Daniel James Brown (Macmillan)

Una de esas historias inspiradoras que tanto gustan al lector medio, pero que también parece apelar al corazoncito de los duros traders de Manhattan. Cuenta la historia de ocho estudiantes de la Universidad de Washington que consiguieron alzarse con el oro en remo durante las Olimpiadas de Berlín en 1936, bajo la mirada de Adolf Hitler.

Unbroken: a World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption, de Laura Hilenbrand (Random House)

Considerada como una de las historias más sorprendentes de la II Guerra Mundial, este best-seller cuenta la historia de Louis Zamperini, un soldado aliado que se estrelló en mitad del Pacífico en mayo de 1943, y cómo consiguió sobrevivir a las circunstancias más adversas. Hillenbrand es también autora de Seabiscuit, la novela sobre el caballo que rompió todos los récords existentes durante la Gran Depresión.

The Second Machine Age: Work, Progress and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies, de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (W. W. Norton & Company)

¿De qué manera la tecnología cambiará nuestras vidas, nuestro trabajo y el mundo tal y como lo conocemos? Con ánimo divulgativo, los profesores del MIT se proponen responder a dichas preguntas y sugieren diversas alternativas que permitan sortear las dificultades que la nueva sociedad presenta, y que pasan por profundas reformas educativas y políticas.

Memorias de un operador de bolsa, de Edwin Lefevre (Deusto)

El libro más antiguo de la lista (fue publicado en 1923), lo que viene justificado por su condición de clásico del mundo de Wall Street. Periodista y bróker, Lefevre cuenta en este volumen la historia de Larry Livingstone, alter ego de Jesse Livermore, mago de las finanzas que fue retratado a comienzos de los años 20 en una docena de artículos. ¿Un espejo en el que desearían verse reflejados los miles de corredores de bolsa que cada día abarrotan el corazón de la Gran Manzana?

¿Cuáles son los libros preferidos del centro financiero más importante del planeta? ¿Qué volúmenes manosean con una mayor frecuencia los brokers del parqué neoyorquino? ¿Con cuáles se relajan cuando llegan a casa, se acuestan cada noche y disfrutan mientras viajan por la ciudad en taxi? Cada año, el director comercial de ETF de Stifel Nicolaus, Dave Lutz, solicita a sus clientes más importantes una pequeña lista con aquellos libros que están leyendo o que más han disfrutado durante el último año. Con sus respuestas, elabora un listado que reenvía a los participantes y a algunos medios, como Business Insider, que acaba de publicar los triunfadores de 2013.

Libros Novela Abraham Lincoln Tecnología Finanzas Wall Street
El redactor recomienda