Es noticia
Los secretos de la felicidad explicados por la gente común
  1. Alma, Corazón, Vida
¿CÓMO VIVIR LA MEJOR VIDA POSIBLE?

Los secretos de la felicidad explicados por la gente común

Hay tantos consejos para alcanzar la felicidad como personas quieran hablar de ella, pero ¿qué responde la gente común cuando se le pregunta por la misma?

Foto: La felicidad puede significar algo muy distinto para cada persona. (Corbis)
La felicidad puede significar algo muy distinto para cada persona. (Corbis)

Hay tantos consejos para alcanzar la felicidad como personas quieran hablar de ella. El bienestar es una de las grandes preocupaciones del ser humano y, aunque la ciencia ha tratado de entender qué es lo que en realidad nos conduce a éste, todos podemos fabricar en un segundo un consejo que no desentonaría en cualquier libro de autoayuda. Aunque creamos lo contrario, todos sabemos qué cosas nos hacen felices.

Con la intención de saber cuáles son los consejos sobre la felicidad que sigue la gente común, la doctora estadounidense Susan Biali –que decidió abandonar la práctica clínica para dedicarse al coaching– preguntó a sus seguidores en Facebook qué le dirían a alguien de 20 años para que viviera la mejor vida posible.

La autora recibió docenas de respuestas y en su blogha seleccionado las diez que considera más acertadas:

1. “No te preocupes por las cosas sobre las que no tienes ningún control”, Karen E.

Para Biali, es importante que sepamos que en la vida siempre nos vamos a encontrar con obstáculos sobre los que no tenemos ningún poder. Y no tiene sentido malgastar fuerzas lamentándose por ello. “Debes gastar tu energía mental y emocional de forma prudente, guardándola para aquellas cosas que realmente importan, aquellos aspectos de tu vida y tus relaciones donde realmente tienes una influencia”, explica la doctora.

2. “Aprende a relacionarte con la gente. Por encima de todos los sueños y tu educación, la manera en que te relaciones y entiendas al resto de personas es el más importante recurso que puedes obtener”, Tara B.

Las personas introvertidas tienen muchas dificultades para desenvolverse en esta área, que según Biali es fundamental para vivir una vida plena. El ser humano es un animal gregario y, como tal, necesita del resto del mundo para ser feliz. Saber relacionarse, tener buenos dotes de comunicación y capacidad de empatía, es fundamental para desenvolverse con éxito por la vida.

3. “Nunca pongas tu autoestima en manos de otra persona”, Ramona T.

“Mucha gente a la que ayudo tiene baja autoestima y falta de confianza, con frecuencia debido a las cosas poco acertadas o dañinas que les han dicho otras personas a lo largo de sus vidas”, explica la doctora. Un buen ejercicio, explica, consiste en pensar cuales son los pensamientos negativos que tienes sobre timismo y preguntarse después cuáles son realmente ciertos y cuáles son producto de lo que piensan los demás de ti. Puede que te lleves una agradable sorpresa.

4. “Vive por debajo de tus posibilidades”, Paula D.

Se trata de una frase muy de moda, pero que no acabamos de entender. Según Biali, “te ahorrarás muchosdisgustos y mucho estrés, y vivirás con mucha más libertad, si sigues este consejo de forma estricta, sin importar el crédito del que dispongas”.

5. “Mantén siempre una parte de tu vida al servicio de tu prójimo. No todo gira en tornoa ti”, Gina P.

“Una de mis cosas favoritas de las investigaciones sobre la felicidad es que repetidamente revelan que nuestra mayor satisfacción viene de bendecir y ayudar a otros”, asegura Biali. “Si las cosas no van muy bien en tu vida, ayudar o conectar con otra persona que necesita soporte emocional hará que te sientas mejor (y, además, hará que mejore tu salud)”.

6. “No escuches la opinión de nadie sobre lo que debes hacer con tu vida. Eso incluye a tus padres. ¡Escucha a tu corazón!, Craig S.

Biali ha vivido esta situación en sus propias carnes: “Cuando empecé a decirle a la gente que quería ser una educadora de la salud y el bienestar, y bailarina, en vezde una doctoranormal, la gente me respondió con críticas para que me sintiera culpable.Una persona me acusó incluso de robarle al gobierno, que había contribuido a financiar mi educación”. Los padres, asegura la doctora, te suelen decir cosas bienintencionadas, pero que están motivadas sólo por la seguridad. Pero lo mejor es que escuches lo que dicta tu corazón. Biali no escuchó a sus padres, sólo hizo lo que quería hacer, y no se arrepiente de ello.

7. “Sé fiel a ti mismo y no sigas a la masa”, Stephanie B.

No hacer lo que hace todo el mundo es difícil, puedes sentirte muy solo, o pensar que no encajas. Pero, como explica Biali, el concepto de “todo el mundo” es una gran mentira. Ahí fuera hay muchas personas que comparten tus inquietudes, lo único que puede ocurrir es que aún no las has conocido.

8. “La vida cambia, adáptate y disfruta del proceso”, Mayra L.

El camino de la vida está lleno de sobresaltos, muchos de ellos, como la muerte de un ser querido, injustos y difíciles de superar. Pero el espectáculo debe continuar. “Acepta lo que requiere de ti la nueva situación y crece con ello, te dará una fortaleza que no esperabas y te darás cuenta de que puedes volver a encauzar tus sueños”, asegura Biali.

9. “Ámate a ti mismo y a los demás lo suficiente para perseguir con valentía tus sueños y vivirlos”, Erin T.

“Los sueños que tienes el corazón están ahí por una razón”, explica la doctora. “Perseguirlos y alcanzarlos te darán una enorme dicha personal”. En su opinión debemos darle a los sueños la importancia que se merecen,y debemos tratar de cumplirlos por difícil que parezca.

10. “Esfuérzate para lograr lo mejor, prepárate para lo peor, y acepta cada lección de Dios como la bendición que te llevará a tu destino final”, Gina P.

Con este consejo de corte místico Biali cierra su selección de consejos para alcanzar la felicidad. En su opinión, “una vida bien vivida surge de una mezcla entre el optimismo, la sabiduría práctica y una actitud abierta para aceptar todo lo que ocurra, sea bueno o malo”. Para la doctora, todo lo que ocurre en esta vida ocurre por algo, aunque no sepamos ver su lado bueno hasta mucho más tarde.

Hay tantos consejos para alcanzar la felicidad como personas quieran hablar de ella. El bienestar es una de las grandes preocupaciones del ser humano y, aunque la ciencia ha tratado de entender qué es lo que en realidad nos conduce a éste, todos podemos fabricar en un segundo un consejo que no desentonaría en cualquier libro de autoayuda. Aunque creamos lo contrario, todos sabemos qué cosas nos hacen felices.