PERSONAS DEL MISMO SEXO, LOS AGRESORES

El tabú de las violaciones a hombres: ¿hay tantas como a mujeres?

“Los hombres no pueden ser violados”. Esta es la respuesta más común que reciben los pocos hombres que se atreven a denunciar una agresión sexual

Foto: La mayoría de hombres que ha sufrido acoso son víctimas de otros hombres. (Corbis)
La mayoría de hombres que ha sufrido acoso son víctimas de otros hombres. (Corbis)

“Los hombres no pueden ser violados”. Esta es la respuesta más común que reciben los pocos hombres que se atreven a denunciar una agresión sexual. Las estadísticas no reflejan esta oculta problemática, haciéndola inexistente a ojos de la sociedad y la Justicia. Según los especialistas, sólo el 20% de las mujeres víctimas de una violación denuncia los hechos. En el caso de los hombres, este porcentaje se reduce a la mínima expresión. La cultura machista sigue pesando. Avergonzados y amedrentados por las amenazas recibidas, las víctimas sufren en silencio, sin ni siquiera comunicárselo a sus parejas, amigos o familiares.

Un “histórico tabú” que se ha propuesto combatir el Gobierno británico. Según una investigación encargada por el ministro de Interior, Damian Green, cada año se producirían alrededor de 72.000 agresiones sexuales a hombres, como se puede leer en la página web gubernamental. Las víctimas más comunes: menores de edad y homosexuales.

El 12% del total de las agresiones son contra varonesEl departamento que dirige Green ha destinado más de 600.000 euros para apoyar, orientar y asesorar jurídicamente a los hombres que han sufrido violencia sexual. Uno de los objetivos perseguidos es que los agresores, normalmente otros hombres, rindan cuentas a la Justicia. El año pasado sólo se denunciaron a la policía 2.164 agresiones sexuales, incluidas las agresiones a menores, de un total de 72.000. Son, únicamente, el 3%. En su mayoría, se trata de trabajadores que denuncian a sus jefes, generalmente homosexuales, por acoso.

Bajan las agresiones a mujeres, aumentan las sufridas por hombres

El estudio encargado por el gobierno británico apunta que el 12% del total de las agresiones son contra varones. “La gran mayoría no denuncia, sobre todo los adolescentes, ni tampoco tratan de buscar apoyo. Estamos decididos a romper el silencio para que esta problemática deje de ser un tabú”, apuntaba el ministro durante la presentación del programa.

“Eres un hombre, no puedes decir no a una chica como yo”. (Project Unbreakable)
“Eres un hombre, no puedes decir no a una chica como yo”. (Project Unbreakable)

Tanto en España como en el Reino Unido y otros países han descendido las agresiones sexuales a las mujeres durante los últimos años. Sin embargo, paralelamente han ido aumentado las sufridas por hombres. Una tendencia que refleja claramente la investigación del gobierno británico. Es por ello que, según anunció el ministro de Interior, “se endurecerán las penas y habrá cadena perpetua para los agresores reincidentes y que hayan ejercido violencia extrema sobre las víctimas”.

Las violaciones a los hombres siempre fueron un tabú que sólo se atrevieron a sacar a la luz pequeñas organizaciones, con modestas campañas como Project Unbreakable en la que se recogen testimonios anónimos de hombres acosados: “Eres un hombre, no puedes decir no a una chica como yo”, “Si le dices algo a tus padres vamos a darte una paliza” o “No se lo cuentes a nadie o te echarán del trabajo”.

BreaktheSilence around male rape

Romper el silencio

La organización Survivors Manchester es una de las pocas del mundo especializada en ayudar a los hombres que han sido víctimas de abusos sexuales. Una de sus impulsoras, Duncan Craig, abrazó la iniciativa, que se encontraba entre sus principales reivindicaciones históricas.

Sólo el 3% de los hombres que han sufrido acoso sexual, generalmente por parte de otros hombres, acaba denunciándolo a la policía “Ahora, el reto al que debemos enfrentarnos se centra en que tanto la sociedad como las instituciones públicas comiencen a hablar abiertamente de esta problemática. Un cambio positivo que animará a derribar las barreras socioculturales por las que las víctimas no se atreven a dar el paso y denunciar. Todavía queda mucho para concienciar a la población y lograr que las víctimas sean ignoradas, pero éste es un primer e importante paso”, explica Craig.

El ministerio de Justicia británico ha lanzado también una campaña en las redes sociales para concienciar a la población mediante vídeos protagonizados por celebrities y testimonios de afectados.

Un hombre no puede ser violado. (Project Unbreakable)
Un hombre no puede ser violado. (Project Unbreakable)

Las cárceles de EEUU: más de 45.000 agresiones a hombres al año

El pionero programa impulsado por el Reino Unido pretende servir de modelo para otros países, sobre todo EEUU, uno de los países en los que, según las encuestas, más habrían aumentado las agresiones a hombres. La ausencia de denuncias dificulta la observación de esta tendencia, pero según los cálculos del departamento de Justicia norteamericano en 2012 se habrían contabilizado 88.500 casos, mientras que los casos confirmados en 2008 apenas llegaron al millar.

Las cifras se refieren al número de agresiones, no de víctimas. Un matiz importante teniendo en cuenta que más de la mitad se producen en las cárceles, por lo que una misma persona podría ser víctima de varias agresiones en un mismo año. Por otra parte, estas cifras se refieren concretamente al término “sexual assault”, el equivalente al acoso sexual, lo que excluye a las violaciones.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios