GRACIAS A LAS CÉLULAS MADRE

¿El fin de la alopecia? Científicos consiguen que vuelva a crecer el pelo

La caída del cabello afecta a más de la mitad de los varones españoles y alrededor de 3 millones sufre alopecia androgenética, es decir, calvicie común
Foto: ¿Tendrán imágenes como esta los días contados? (Corbis)
¿Tendrán imágenes como esta los días contados? (Corbis)

La caída del cabello afecta a más de la mitad de los varones españoles y alrededor de 3 millones y medio sufre alopecia androgenética –calvicie común–, algo que afecta de manera aún más sensible a partir de los 25 años. La calvicie femenina también ha aumentado de manera significativa en los últimos tiempos. Como aseguraba un estudio genético realizado por la cadena de tratamientos capilares Svenson, el número de españoles con predisposición a perder el pelo ha aumentado durante los últimos años y hoy supone casi el 60% de la población.

Todos estos varones que sufren por la pérdida de su cabello recibirán con los brazos abiertos los resultados de una reciente investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y en la que han sido capaces de utilizar células de la piel de origen humano para generar células madre que permitían la generación de pelo.

Una cuestión celular

El estudio, llamado 'Generación de células madre humanas epiteliales foliculogénicas a partir de células madre pluripotentes inducidas' fue publicado el pasado 29 de enero en el último número de la revista Nature,  explica cómo los investigadores fueron capaces de hacer crecer pelo y piel humanos en ratones.

Este descubrimiento también permite la reparación de tejidosLos investigadores comenzaron utilizando una clase de células de la piel que se conocen como fibroblastos dérmicos, que fueron transformados en iPSCs (células madre inducidas pluripotentes) a través de la adición de tres genes. Dichas células tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células. En este caso, se trataba de células epiteliales, que suelen formar tejido nervioso, muscular y conectivo, pero que también suelen encontrarse en las cabezas de los folículos pilosos. Los investigadores consiguieron la transformación a través de un cuidadoso control del tiempo de cada una de las fases.

En apenas 18 días, habían conseguido realizar la conversión del 25% de los iPSCs en células epiteliales, que fueron purificadas a través de proteínas. Estas células fueron mezcladas con células de ratones y trasplantadas a algunos de estos animales, cuyo sistema inmunitario había sido suprimido.

“Es la primera vez que alguien ha conseguido cantidades escalables de células madres epiteliales que son capaces de generar el componente epitelial de los folículos del pelo”, ha explicado el principal responsable de la investigación, el profesor asociado de patología, dermatología y medicina de laboratorio Xiaowei “George” Xu. Estas nuevas células fueron capaces de producir folículos muy semejantes a los presentes en organismos humanos, que comenzaron a producir pelo, lo que puede ser un primer paso para reproducir dicho proceso en seres humanos.  

¿Pelo? Eso y mucho más

En la nota de prensa publicada para anunciar el descubrimiento, Xu aclaraba que este descubrimiento sirve no sólo para, en un futuro relativamente cercano, ser capaces de generar pelo humano. Además, puede ser útil para la curación de heridas o el diseño de cosméticos.

Se ha solucionado el componente epitelial del folículo del peloNo obstante, aún será necesario ser capaces de crear el otro tipo de célula que suele encontrarse en la segunda capa del cuero cabelludo, la papila dérmica, para poder aplicar de manera práctica el descubrimiento. “Cuando una persona mayor pierde pelo, pierde los dos tipos de células”, ha explicado el profesor de dermatología, cuyo estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional de la Artritis y las Enfermedades de la Piel y Musculoesqueléticas.

Aunque presumía de haber solucionado “un importante problema, el componente epitelial del folículo del pelo”, reconocía que aún necesitaban “averiguar una manera de hacer nuevas células de papila dérmica, pero aún no sabemos cómo”. Millones de varones esperan impacientes los nuevos resultados. Por ahora, la esperanza ahí está. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC