Es noticia
¿Sabías que existía el "belfie"? Las palabras inglesas que debes conocer
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVOS CONCEPTOS UTILIZADOS EN LAS REDES

¿Sabías que existía el "belfie"? Las palabras inglesas que debes conocer

Cuando este año el diccionario en red de Oxford admitió términos como twerk (“perreo”), muchos angloparlantes se llevaron las manos a la cabeza

Foto: Gracias a Miley Cyrus, el 'twerking' ha estado en boca de todos los angloparlantes. (Efe)
Gracias a Miley Cyrus, el 'twerking' ha estado en boca de todos los angloparlantes. (Efe)

Cuando a mediados de este año el diccionario en red de Oxford admitió términos como twerk (“perreo”) o selfie (“autofoto”), muchos angloparlantes se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo tan sagrada institución se había atrevido a admitir términos degradados, propios del lenguaje vulgar, surgidos directamente de las redes sociales?

Sin embargo, como bien recordaba con motivo de la publicación de El buen español (Espasa) el académico Salvador Gutiérrez, “si lo quiere, el uso puede convertirse en norma”. Es decir, muchas de aquellas palabras que empleamos en nuestro día a día y que ahora consideramos completamente válidas, quizá fueron censuradas en un pasado no tan lejano por los conservadores de la lengua.

Conocer aquellos términos que son cada vez más empleados por jóvenes e internautas –valga la redundancia– nos ayuda a comprender un poco mejor los derroteros por los que se dirige nuestra sociedad y las tendencias que más han calado en tiempos recientes. A continuación reproducimos aquellos 10 términos, la mayor parte de ellos anglosajones, que aparecieron en todos los fenómenos virales de este año, del “perreo” de Miley Cyrus al tan polémico bitcoin y que han sido seleccionados por el rotativo inglés The Times en su edición dominical.

1. Geekery

Según el diccionario de Oxford, “un interés obsesivo o entusiasmo por una materia, especialmente aquellas de interés minoritario”. Nuestros amigos académicos se refieren, con aquello de “interés minoritario”, a eso que en realidad cada vez interesa más gente: cómics, películas de superhéroes, series de televisión y videojuegos. Debido a la confusión que existe en nuestro país entre lo freak y lo geek, quizá dicho término podría traducirse por “frikismo” o “frikada”.

2. Twerk

El célebre movimiento de cadera (y lo que no es cadera) que hizo saltar a Miley Cyrus a la primera plana de los periódicos durante varios, ejem, meses. Al parecer, una deformación de “work it”, interjección utilizada para animar a las mujeres durante el baile, ha pasado de ser un movimiento de danza propio de la cultura del hip-hop al gif animado más célebre de todos los tiempos.

3. Selfie

El tan recurrente autorretrato que adolescentes de todo el mundo acostumbraban a tomar delante del espejo para su difusión en redes sociales, y que ahora también es utilizado por celebridades como Madonna o Rihanna para ganarse unos pocos miles de retweets. Puede parecer novedoso, pero hay quien remonta el selfie a 1839, cuando un químico de Philadelphia, Robert Cornelius, tomó el primer autorretrato fotográfico.

4. Belfie

Por derivación se conoce al proceso de formación de palabras a través de la adición de afijos. En este caso, la letra “b” que sustituye a “bum” (“trasero”) que, unida al ínclito selfie, define lo que todos estamos pensando: un autorretrato del trasero. Algo ampliamente utilizado a lo largo de este año por Kim Kardashian, que de esa manera ha querido demostrar que a pesar de haber dado luz al hijo de Kanye West, aún conserva su antigua y curvilínea figura.

5. Bitcoin

La moneda más popular recibió su nombre a finales de la pasada década, pero ha sido este año cuando ha saltado a los medios de comunicación globales. Formada por “bit” y “coin” (“moneda”), promete dar mucho más que hablar en años venideros.

6. OMG

No hay nada que guste más a un internauta que unas buenas siglas que le ahorren teclear un par de palabras completas. En este caso, “OMG” sirve para representar la expresión de sorpresa o satisfacción oh, my God, es decir, “¡oh, Dios mío!” Un término lo suficientemente popular como para dar nombre a una de las secciones de Buzzfeed.

7. Slacktivism

Este “activismo flojo”, como bien podría traducirse, se utiliza normalmente para referirse a la simpatía por una causa que no tiene por qué ir más allá del “me gusta” en Facebook o compartir una fotografía reivindicativa en cualquier otra red social. Algo que muchos han considerado que acaba con el verdadero activismo.

8. Pwned

Otra de esas palabras que muchos nos habremos encontrado en los memes más famosos de la red sin saber muy bien qué significa. En realidad, es una derivación de “owned” (algo así como “pillado”) que tiene su origen en el despiste de uno de los diseñadores de mapas del popular videojuego World of Warcraft, que provocó que apareciese la palabra “pwned” cada vez que alguien perdía en una batalla.

9. Ni-nis

Por fin, una expresión que conocemos bien en nuestro país, ya que fuimos quienes la inventamos, aunque no necesariamente los primeros en tener “ni-nis” entre nuestros ciudadanos. Se trata de una palabra compuesta que sirve para referirse a los que “ni estudian ni trabajan”. En teoría, una gran cantidad de jóvenes españoles.

10. Tl;dr

No, no hay ninguna errata en esta palabra, que efectivamente utiliza un punto y coma entre “tl” y “dr”. Se trata de un apócope de “too long; didn’t read”, es decir, “demasiado largo, no me lo he leído” y que se utiliza en la red para protestar contra los artículos o explicaciones de una longitud desmesurada (siempre, eso sí, en opinión del lector y su capacidad de concentración). ¿La mejor respuesta ante la ignorancia? ¡Gaas! (“get an attention span”, es decir, “mejora tu capacidad de concentración”).

Cuando a mediados de este año el diccionario en red de Oxford admitió términos como twerk (“perreo”) o selfie (“autofoto”), muchos angloparlantes se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo tan sagrada institución se había atrevido a admitir términos degradados, propios del lenguaje vulgar, surgidos directamente de las redes sociales?

Oxford Miley Cyrus
El redactor recomienda