Es noticia
¿Merece la pena intentarlo? Pasos a seguir para recuperar a tu expareja
  1. Alma, Corazón, Vida
"EL QUE TUVO, RETUVO"

¿Merece la pena intentarlo? Pasos a seguir para recuperar a tu expareja

El fin de cualquier relación cercana (ya sea de amistad o de pareja) deja en las dos partes un dolor que es difícil de calmar. Pero es posible solucionarlo

Foto: Es posible recuperar la relación con un ex. (Corbis)
Es posible recuperar la relación con un ex. (Corbis)

El fin de cualquier relación cercana (ya sea de amistad o de pareja) deja en las dos partes un dolor que es difícil de calmar. Aunque cada situación es única, tras una ruptura todos pasamos por momentos de alivio, tristeza, rabia… Nuestra cabeza es una montaña rusa de sentimientos, y es complicado echar el freno para ver la situación con algo de perspectiva.

Pero después de la tempestad siempre llega la calma y, por muy dura que haya sido la ruptura, todos podemos reparar una relación. “El que tuvo, retuvo”, que dice el refrán. Según la doctora Susan Krauss, profesora de psicología en la Universidad de Massachusetts, hay tres pasos clave que debemos seguir si queremos volver a atar lazos con un ser querido que, por el motivo que sea, ha desaparecido de nuestra vida.

1. Examinar y valorar la situación

Tras una ruptura, es importante valorar las circunstancias de cada uno antes de iniciar un acercamiento. Para empezar, debes pensar quéesperas lograr tras recuperar la relación con tu ex: ¿quieres que vuelva a ser tu pareja? ¿Quieres construir una relación de amistad? Son cuestiones importantes que hay que tener claras antes de hacer cualquier movimiento pues está en juego tu bienestar y el de la otra persona.

Las personas humildes tienen más facilidad para perdonar a sus exparejas y restablecer los lazos

Si eres el que ha roto, y crees que te has equivocado, debes tener las cosas claras, pues al restablecer el contacto mandarás un mensaje contradictorio. Si eres el que ha sido abandonado, puede quetus intentos de reparar la relación sirvan sólo para mantener el dolor en el tiempo.

Hay que tener en cuenta, además, que no todas las personas tienen la misma facilidad para recuperar una relación. Las personas humildes tienen más facilidad para perdonar a sus ex parejas y restablecer los lazos, las personas más orgullosas lo tienen mucho más difícil.

2. Haz un balance de lo que puedes ganar y puedes perder

Reparar una relación tiene costes y beneficios. El coste más obvio es que puedes ser rechazado, con el aumento de dolor que eso conlleva, pero, además, si intentas restablecer la relación porque tienes sentimientos de culpa, puedes estar tomando una mala decisión (quizás has precipitado una ruptura que iba a suceder tarde o temprano, y en realidad no quieres volver).

Una evaluación honesta de tu situación tiene que incluir un equilibro entre los pros de mantener el contacto con alguien que ha sido importante para ti frente a los contras de ponerte, o poner a tu ex, en una posición de vulnerabilidad. Si el balance es positivo, puedes empezar a planear una estrategia para recuperar la relación, pero si no es mejor que, de momento, no empieces algo que puede acabar mal.

3. Diseña una estrategia

Ahora que tienes claro que merece la pena intentar recuperar la relación es hora de diseñar un plan. No es conveniente improvisar: cualquier paso en falso puede resultar desastroso para la consecución de tu objetivo. Dado que conoces bien a la otra persona, tienes que saber qué tipo de acercamiento le puede gustar más o menos.

Es mejor estar mentalizado de que la otra persona puede rechazar tus intentos de acercamiento

Si crees que un contacto directo puede ser demasiado violento, trata primero de mandar un correo, un SMS o haz una llamada. Si crees que cualquiera de estas formas de contacto puede dañar a la otra persona, trata de abordarla a través de unamigo común que se ofrezca a hacer de intermediario. Ni se te ocurra hacer el acercamiento público. Si vas a usar Facebook manda mensajes directos, nunca escribas a tu ex en el muro: puede sentirse cohibido.

Ahora se abre un nuevo escenario que puede finalizar en el rechazo absoluto o la reconciliación plena. Algo que debes tener claro en esta fase es que tus esfuerzos pueden no servir de nada. Es mejor estar mentalizado de que la otra persona puede rechazar tus intentos de acercamiento. Tu ex puede no responder, y crerás que no ha merecido la pena intentarlo, pero sin importar el resultado, al menos has hecho lo que considerabas correcto, y habrás aprendido a lidiar con este tipo de situaciones: la pelota ya no está en tu tejado.

El fin de cualquier relación cercana (ya sea de amistad o de pareja) deja en las dos partes un dolor que es difícil de calmar. Aunque cada situación es única, tras una ruptura todos pasamos por momentos de alivio, tristeza, rabia… Nuestra cabeza es una montaña rusa de sentimientos, y es complicado echar el freno para ver la situación con algo de perspectiva.

Relaciones de pareja