Lunes, 22 de julio de 2013

LECTURAS PARA EL VERANO

Los diez libros de autoayuda y crecimiento personal que debes leer

Los diez libros de autoayuda y crecimiento personal que debes leer
Stephen Covey, uno de los grandes gurús de la superación personal, falleció el pasado 2012.
4
Enviar
49
53
 
0
Menéame
Imprimir

Cuando en 1936 Dale Carnegie publicó Cómo ganar amigos e influir a las personas, poco podía imaginar el empresario de Misuri que estaba sentando las bases de un subgénero literario que arrasaría a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI: los libros de crecimiento personal o autoayuda, cuyo principal objetivo es proporcionar al lector una serie de principios con los que mejorar en la vida personal o empresarial. Dicho volumen se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y a día de hoy aún sigue siendo una obra de referencia en el ámbito de las habilidades sociales aplicadas a la empresa. Hoy, su edición española, publicada por Elipse, se encuentra ya por la 62ª reimpresión.

De acuerdo, en la mayor parte de casos, estos libros no son precisamente alta literatura ni mantienen el mismo rigor científico que aquellas obras que cambiaron la historia de la ciencia, pero sí son capaces de trasladar el lector una serie de experiencias y enseñanzas que nos pueden resultar útiles en nuestro día a día. Tampoco se puede infravalorar su importancia a la hora de moldear algunas de las ideas que gran parte de la sociedad occidental ha compartido durante las últimas décadas. A continuación, presentamos algunos de los títulos más influyentes en este campo, disponibles en castellano.

  • Gente tóxica. Las personas que nos complican la vida y cómo evitar que sigan haciéndolo de Bernardo Stamateas (Zeta Bolsillo). Uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos años, quizá porque cada vez son más las personas que nos molestan en nuestro día a día y nos impiden ser felices. La tesis del argentino es que vivimos rodeados de gente que, aunque no lo pretenda, empeora nuestra vida. Es la llamada “gente tóxica”, caracterizada por la envidia, sus frecuentes descalificaciones hacia los demás, su irascibilidad y su arrogancia. El libro nos enseñaba cómo tratar con ellos, si es que no teníamos la posibilidad de huir.
  • Volver a casa. Recuperación y reivindicación del niño interno de John Bradshaw (Los Libros del Comienzo). El autor texano saltó a la fama gracias a su programa motivacional, emitido durante décadas en la televisión pública americana. Bradshaw utilizó su propia historia (un padre alcohólico, una familia altamente disfuncional) para enseñar al público de qué manera superar sus adicciones y otros problemas. En este volumen analizaba cómo podemos retomar el desarrollo truncado de nuestra infancia y recuperar al niño que llevamos dentro. 
  • Encuentra tu elemento. El camino para descubrir tu pasión y transformar tu vida de Ken Robinson Lou Aronica (Conecta). El doctor en educación por la Universidad de Londres Ken Robinson saltó a la fama por este libro, en el que nos ayudaba a encontrar ese “elemento”, en su propia terminología, que en realidad se refiere a aquello que nos apasiona, que nos hará felices y en lo que estamos más predispuestos a triunfar.
  • Tus zonas erróneas de Wayne W. Dyer (Debolsillo). Muchas de las obras presentes en esta lista intentan dar respuesta a las zozobras e incertidumbres del hombre contemporáneo, perpetuamente insatisfecho, en muchos casos sin saber por qué. En Tus zonas erróneas, Dyer proponía “un procedimiento agradable para alcanzar la felicidad, basado en ser responsable y en comprometerse con uno mismo”. Como advertía, es la clase de libro que podría haber escrito “cualquier persona que se sintiese feliz”, algo que no está al alcance de todo el mundo.
  • El hombre en busca de sentido de Victor E. Frankl (Herder). Uno de los trabajos más rigurosos de este listado, obra del fundador de la logoterapia y psiquiatra superviviente del Holocausto Victor Frankl, cuya experiencia personal le sirvió para escribir esta obra. En ella nos encontramos las vivencias y reflexiones del autor durante su estancia en el campo, focalizadas por una pregunta que lo absorbía todo: “¿tienen algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes?” Fue Frankl quien escribió en las inolvidables páginas finales que “a un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades de los seres humanos, la elección de su propia actitud ante cualquier tiempo de circunstancias, la elección del propio camino”.
  • Piense y hágase rico de Napoleon Hill (Obelisco). De lo más profundo (la supervivencia al límite) a lo más banal, aunque imprescindible (el dinero). El considerado como “el libro más vendido de todos los tiempos sobre hacer dinero” traslada las enseñanzas del célebre empresario y magnate del acero Andrew Carnegie a través del escritor Napoleon Hill, que poco después sería asesor de algunos presidentes estadounidenses como Woodrow Wilson o Franklin Delano Roosevelt.
  • El hombre más rico de Babilonia. Los secretos del éxito de los antiguos (Obelisco) de George Clason. Explicar los principios del éxito financiero a través de las reglas que regían la economía sumergida de la Babilonia histórica y una serie de parábolas quizá parezca una empresa complicada, pero Clason consiguió hacerlo en este libro escrito en los años 20 y que aún puede enseñarnos unas cuantas cosas. Por ejemplo, que el primer paso para crecer económicamente es aprender a ahorrar.
  • La clave del éxito de Malcom Gladwell (Taurus Ediciones). En esta ambiciosa obra publicada en 2000, Gladwell describió lo que llamaba “las tres leyes del cambio”, que identificaba cuáles son los factores que contribuyen a la difusión de una idea o a la propagación de determinadas tendencias o modas. Es un libro que trasciende el concepto de manual de superación y que establece una completa teoría sobre la manera en que la sociedad está interconectada.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey (Paidós Ibérica). Uno de los autores que surgen con más frecuencia en este tipo de listados es este profesor y educador que en 1989 publicó este ensayo, que ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo y que dio el pistoletazo de salida para la proliferación de libros de autoayuda en el mundo de la empresa. Básicamente, las enseñanzas de Covey se pueden resumir en dos puntos: ponte manos a la obra y planea qué vas a hacer antes de lanzarte a ello.
  • Inteligencia emocional de Daniel Goleman (Kairós). Uno de esos libros que sí ha conseguido penetrar en círculos más académicos, en cuanto que introdujo para el gran público el ahora sobreutilizado concepto de “inteligencia emocional” que, si bien no fue invención de Goleman, sí fue él el responsable de su difusión. Este comenzó a derribar los viejos tópicos que identificaban la inteligencia con el coeficiente intelectual y contribuyó a revalorizar la importancia del manejo de las emociones y las habilidades sociales.
4
49
53
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4GONVADO 21/07/2013 | 19:05

Por una vez en Alma, Corazón y Vida un artículo que, al menos, no dice chorradas y hace una recopilación de, como bien dice, ese "subgénero" llamado auto ayuda. No he leído ni uno de esos libros pero son perfectamente recomendables a aquellas personas que lo tienen más crudo en el siguiente escalón intelectual.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3david-watts 15/07/2013 | 16:16

Me parecen interesantes este tipo de artículos sobre lecturas recomendadas. Sin embargo, en este caso me parece una lista poco homogénea. Hay basurilla [como en la mayoría de libros del género] y alguno imprescindible. Me sorprende verlos mezclados.

El de Carnegie sigue vigente como el primer día, hace casi un siglo. Imprescindible.

Nunca hubiera etiquetado el de Frankl como Autoayuda, pero lo recomiendo encarecidamente.

El de Goleman es un clásico. Me leí otro suyo que me dejó frío, pero éste es bueno.

De Gladwell no me he leído el que se lista, pero tengo un par suyos bastante entretenidos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2oveco 15/07/2013 | 14:31

Yo he leído dos de los libros de la lista, Tus zonas erróneas y Inteligencia emocional. No son basura, dicen cosas interesantes en puntos concretos, pero en general me dejaron una sensación de banalidad, de que lo que sacas en claro de ellos son cosas de sentido común que puede decir cualquiera, y para eso no hay que montar tanto cirio psicológico. Es que no se puede hacer una teoría de la vida cotidiana, me parece a mí.

Inteligencia emocional me da la sensación de que es "medio libro". Me explico. El autor nos cuenta la parte buena de la vida, porque identifica la inteligencia emocional con actitudes positivas, de sinceridad, de empatía con el que sufre, etc. En realidad es la moral de siempre, pero ahora con una justificación laica en vez de religiosa. Pero hay también una parte negra, en que son los "malos" los que se salen con la suya, y de eso no dice nada Goleman. Al fin y al cabo, Maquiavelo también escribió un libro de autoayuda.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1luisoj 15/07/2013 | 10:49

El libro "Gente Tóxica" es un insulto. Es verdad que presenta algunas ideas útiles. Pero el autor apenas se preocupó en estructurarlo y darle forma. Más bien, parece un flujo de ideas sin orden. Si vas a vender un libro, que menos que editarlo y trabajarlo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios