Domingo, 14 de julio de 2013

"EL CAMINO NO ES ATRAER CAPITAL EXTRANJERO"

El presidente de Mondragón Internacional explica cómo debe salir España de la crisis

El presidente de Mondragón Internacional explica cómo debe salir España de la crisis
Ugarte desvela su experiencia personal en el comercio exterior en su nuevo libro. (Cámara de Comercio de Bilbao)
18
Enviar
106
76
 
0
Menéame
Imprimir

“La paradoja es que el fin del Muro de Berlín acabó no sólo con el régimen comunista sino que inició un proceso acelerado de desoccidentalización que acabó por perjudicarnos”. La tesis que Josep Piqué sostiene respecto de los orígenes de este nuevo reparto de poder en el que estamos inmersos, y que lleva al nombre de globalización, incluye malas noticias para un país como el nuestro: mientras que el mundo sigue su ritmo, que no es malo (los BRIC están creciendo al 7% de promedio, Asia al 4%, EEUU al 3%) nosotros vamos a tener unas cifras bajísimas. Con estas cifras, Piqué quería ratificar las tesis que Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional sostiene en su libro España está en crisis, el mundo no (Ed. Deusto), que presentó ayer en Madrid, y según las cuales no es la economía global la que está en retroceso, sino nuestra posición en ese nuevo mapa global.

En este proceso acelerado de cambios, España no podrá conservar lo que tiene. Nuestro destino es seguir ese declive al que apunta Europa, aunque de forma más acentuada. Alemania saldrá vencedora de este proceso, España no, salvo que cambiemos, algo para lo que tenemos muchas cartas vencedoras en la mano, según Ugarte.

China está licenciando 500.000 ingenieros por año, más que EEUU y Europa juntosLa primera consecuencia de este nuevo mapa global es el hundimiento del centro en todos los sentidos, desde el adelgazamiento de las capas medias europeas hasta el inexorable declive del producto de precio medio. Antes no era así: los productos de primer precio se consideraban de baja calidad y los de  gama alta resultaban inaccesibles a la mayoría de la población, con lo que la mayor parte de las ventas se producían en ese estrato mediano. Hoy la tendencia, y más aún en los países con menos recursos, es adquirir bienes de primer precio, al tiempo que los de gama alta ganan algo de cuota de mercado. Y eso parecen malas noticias para España: nuestros costes de producción son bastante más elevados que los de países como Indonesia o India, y además carecemos de la tecnología o de la marca para situarnos entre los países que venden bienes Premium. España se ha vuelto periférica…

Y tampoco podemos acogernos a las viejas creencias, aquellas que afirmaban que en Occidente se pensaba y en Asia se fabricaba, porque la innovación está ya en todas partes. “China está licenciando 500.000 ingenieros por año, más que EEUU y Europa juntos. El 11 por ciento de los doctores que estudian en las escuelas de negocios americanas, son chinos y el 21 son asiáticos. Están desarrollando patentes de una manera impresionante, al mismo nivel que EEUU”. En ese contexto, parece que llevamos todas las de perder. No podemos competir en costes, tampoco en innovación y tampoco disponemos de muchas marcas Premium.

España ante el abismo

Pero hay una solución, afirma Ugarte, que resulta especialmente válida para las pymes, y es la de internacionalizarse. “O hacemos eso o nos morimos. Estamos en un mundo global interconectado, las variables competitivas están por todo el planeta y en todos sitios se puede hacer ya de todo, con lo que no podemos enfocar nuestra producción al mercado interno. Las empresas que no se han internacionalizado han acabado perdiendo puestos de trabajo y cuota de mercado”.

Las empresas que multilocalizaron no sólo generaron empleo en su lugar de origen, sino que aumentaron sus exportacionesHay quienes piensan que la mejor apuesta sería la de signo contrario, atrayendo inversión extranjera gracias a nuestros bajos costes, si los comparamos con otros países europeos. Bastaría con flexibilizar algo más el mercado laboral para que grandes empresas se decidieran a dar el paso. Para Ugarte, ese es un gran error estratégico que antes se sostenía argumentando que las empresas extranjeras aportaban tecnología y empleo a corto plazo, pero que no sirve para el presente. “Las grandes corporaciones buscan las localizaciones geográficas que les resultan más interesantes, sobre todo en función de costes, y por eso terminarán marchándose. De 2003 a 2007 el 50% de todos los empleos que se perdieron fue en Cataluña y eran de multinacionales”. Su apuesta es otra, la de priorizar el trabajo con las firmas locales: “Creemos que es preferible desarrollar empresas que tengan capital español a que vengan empresas de otros países. España tiene mucha pyme, más del doble de las de Francia o Alemania. Tenemos tecnologías medias, mucho accionariado local,  somos colectivistas y trabajamos bien la colaboración público privada. Desarrollemos las pymes…”.

Y ello también como parte de una política estratégica nacional. Tenemos que internacionalizarnos, afirma Ugarte, pero eso no significa deslocalizar. Más al contrario. Los países anglosajones, que saben bien del gran valor que tiene el desarrollo de las plataformas industrial y tecnológica, están intentando relocalizarlas a toda costa”. De lo que se trata, afirma Ugarte, es de multilocalizar, esto es, de “abrir fábricas en el exterior sin cerrar las existentes, con el objetivo de conquistar otros mercados y complementar la oferta con productos fabricados aquí”. Deslocalizarse, por el contrario, consiste en “trasladar activos industriales de un país a otro, destruyendo el empleo en el país de origen”. Una estrategia que tiene efectos multiplicadores, ya que las empresas que multilocalizaron, no sólo generaron empleo en lugar de origen, sino que aumentaron sustancialmente sus exportaciones”.

Con un ojo puesto en el mapa

Se trata de acciones bastante fáciles de llevar a cabo, asegura Ugarte, si se cuenta con los apoyos adecuados, como una efectiva diplomacia corporativa. “Cuando una empresa se va a Alemania, Francia, Chequia o Polonia no necesita mucha ayuda porque las estructuras jurídicas son claras y las administraciones locales no incordian mucho. Pero si va a países emergentes, tiene que plantearse muchas cosas más: ha de desarrollar estudios de mercados sólidos, tiene que manejar muchos información y tiene que contar con ayudas, porque la administración central te va a apoyar, pero la local te va a volver loco. Te manda al inspector fiscal, al de trabajo, al aduanero a intentar sacarte dinero por todos los lados porque como eres una empresa de fuera supone que tienes mucho dinero. La pyme que no esté apoyada por alguien que tenga cierto poder en la administración acaba fracasando”.

Quien esté posicionado en el sur va a salir triunfador en el nuevo mapa de poderEn este contexto de tensiones internacionales por situarse en el nuevo mapa global, Ugarte apuesta por diversos grupos de triunfadores. “Van a salir ganando los países asiáticos, caso de China, Vietnam o Indonesia, con alguna duda. También en Latinoamérica, Brasil o México, si logra diversificar sus exportaciones y no mirar sólo a EE.UU.; y desde luego, Alemania, que está muy bien posicionada porque sigue una estrategia de multilocalización con teconologías altas cuyos productos se venden a un precio más caro. Pero, en mi opinión, es claro que quien esté posicionado en el sur va a tener desarrollo. Y eso deberían hacer las pymes españolas con el apoyo de la administración. Y Mondragón es un buen ejemplo: la demanda en Europa cayó pero lo hemos compensado con el crecimiento en los BRIC”.

18
106
76
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

18

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

18molain 11/06/2013 | 16:58

#7 En el gobierno actual no hay ningún funcionario, no te jode.
Lo que se lleva en este país es escribir gilipolleces en un foro seas del PP o del PSOE y echar la culpa a los funcionarios.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1725Aries 11/06/2013 | 13:19


Hola, buenas.
No se puede decir más, ni mejor, ni con mayor calidad y claridad de ideas.
Este Sr. se presenta en las próximas elecciones generales y sale seguro de Presidente.
Magnífico el artículo. Enhorabuena!



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

16japoas 11/06/2013 | 13:08

Es lógico que China licencia mas ingenieros que USA y Europa juntos, ¿cuantos habitantes mas tiene?, no hay comparación posible; aunque no se comenta la diferencia que puede existir en la preparación.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15Andoni 11/06/2013 | 11:00

Es un alivio comprobar que hay cerebro en el cada vez menor tejido productivo.

Este hombre sabe de lo que habla ya que lo vive a diario, ya me gustaría que cerebros como este copasen nuestros centros de decisión en Madrid.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

14Fernan Gonzalez 11/06/2013 | 08:43

#1 Con treinta años de socialismo en andalucía han tenido tiempo más que suficiente de haber acabado con esa lacra por la que "dicen" seguir luchando desde los años 30 del siglo pasado.

Pero no se da usted cuenta que son lo peor de lo peor por su corrupción, posiblemente usted enumera todos los problemas que hay en su provincia para cambiar y ser productivos.

El problema de España es principalmente político pero no se libra ninguno de los dos bandos pero el que peor lo ha hecho sin duda es el socialismo subvencionista y chupóctero que usted describe.

No es cuestión de lucha de clases, es eliminar la clase anterior renovando desde abajo, eso pasa por cambiar la ley electoral para que decidamos nosotros quienes son los que nos representan.

No sea "retro" en creer que las cosas se solucionan a tiro limpio.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13Fernan Gonzalez 11/06/2013 | 08:32

Suscribo todo lo que dice, los libros de texto de las universidades españolas suelen ser traducciones de libros de autores norteamericanos, muy buenos en muchas áreas pero que fomentan la deslocalización que a la larga ha producido en ellos pésimos resultados haciendo que sus frábricas y componenentes pasasen a Asia y desde allí se han hecho fuertes.

En cambio la estrategia de Alemania nunca ha sido sacar su conocimiento y fabricación fuera del país, para que fabriquen otros.

Aquí se han abierto desde un principio las puertas de par en par a todos los productos importados, no dandole importancia a la producción propia y posiciocionandose en primer lugar o los productos premium del norte de Europa o lo cutre de todo a 100.

Tenemos que producir nosotros y cambiar la mentalidad de comprador nato de lo importado porque dá prestigio a saber vender y salir a hacerlo.

Y sobre todo nos tenemos que trabajar la mentalidad del consumidor, el gran olvidado a la hora de explicarle sus derechos y los principios básicos de una economía, para que deje de ser el blanco de la publicidad y empiece a tomar sus propias decisiones y asumir su parte de responsabilidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

12chewis8 10/06/2013 | 22:22

#4 DE gente como tu es el claro exponente del país. Chupopteros y alabadores del sistema. Tu, si que no te has enterado. Baja de tu nube. A ver si crees que te vas a escapar de la situación.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11Kurt 10/06/2013 | 22:21

#6 "sin pruebas" otro indocumentado....sin pruebas yo podría decir tantas cosas de tanta gente, incluido tu.....pero no merece la pena

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10skunkworks 10/06/2013 | 22:18

#3 y con todo lo anterior eso no quita que sea una empresa bastante competente en muchas de las cosas que hace, aunque el grupo en si esta un poco colgado de la deuda por la operacion de caprabo y me imagino, tocado en su linea blanca por la caida del sector inmobiliario.
Ah, y una universidad cojonuda.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9nestor antonio 10/06/2013 | 21:36

A España le pasará como a los paises musulmanes que no cuentan para nada, los mulsumanes les frena su religión y a los españoles su particular "religion" : esa objeto del deseo entre querer ser funcionario y ser socialista .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios