Jueves, 18 de julio de 2013

¿ES MEJOR BAÑARSE UNA VEZ A LA SEMANA?

La “perniciosa” cultura de la ducha nos está creando muchos problemas de salud

La “perniciosa” cultura de la ducha nos está creando muchos problemas de salud
Los dermatólogos recomiendan reducir el número de duchas semanales para proteger la piel. (Corbis)
37
Enviar
118
202
 
0
291
Imprimir

El fenómeno de la obsesión por la higiene, que se viene produciendo desde hace medio siglo, parece que ha tocado techo. Si hace tres generaciones las convenciones sociales animaban a bañarse una vez a la semana, lo más habitual hoy es ducharse diariamente, cuando no dos o tres veces al día: al levantarse, después de practicar deporte y antes de acostarse. Sin embargo, cada vez son más los especialistas que advierten sobre las consecuencias negativas de lo que consideran una “higiene excesiva”. Su recomendación: ducharse cada dos o tres días, siempre que no se hagan esfuerzos físicos, se laven las manos cada dos o tres horas, y se utilice el bidé diariamente.

Los argumentos que promueven un relajamiento de la higiene personal son muchos y variados, englobando tanto los aspectos relacionados con la salud como con el medio ambiente. Entre los primeros destaca el daño que el agua y los geles de baño producen en nuestra piel y cuero cabelludo, resecándolos e impidiendo la generación de las sustancias segregadas de forma natural para protegernos de infecciones. Respecto a los argumentos ambientales, el derroche de agua, y de energía para calentarla, son sus principales preocupaciones.

Las tesis defendidas por dermatólogos, bacteriólogos y ecologistas parecen comenzar a calar entre la población, al menos, entre los británicos. Según una encuesta elaborada por el grupo SCA, el 41% de los ingleses y el 37% de las inglesas ya no se duchan diariamente si no van al gimnasio ni realizan esfuerzos físicos. Unas cifras que entre los jóvenes se reducen a uno de cada tres, entre quienes triunfan más los desodorantes que los jabones.

Sociología de la higiene

Una tendencia inimaginable hace unos años, pero que cada vez se relaciona menos con una falta de urbanidad. La socióloga Elisabeth Shove ha realizado diversas investigaciones sobre lo que denomina ‘la cultura de la ducha’ y entiende que “se trata de un hábito convertido en elemento esencial de nuestro día a día. No es una opción, es casi una obligación social”. A pesar de ello, Shove apunta que “parte de la sociedad comienza a cuestionar estas normas, recordándonos que no es necesaria una limpieza a fondo diaria si no tenemos un trabajo físico”.La epidermis y el cuero cabelludo se debilitan y quedan desprotegidos tras cada lavado

La socióloga británica explica que cuanto más se van conociendo “los efectos de la ‘cultura de la ducha’ sobre nuestra piel y sobre el medio ambiente, más nos paramos a reflexionar y tratamos de bañarnos menos veces, a menor temperatura y evitando enjabonarnos tanto”. Unas pautas que, añade, “deberían venirnos a la cabeza cada vez que se nos ocurre meternos a la ducha”.

Los dermatólogos llevan años insistiendo sobre la necesidad de hidratar la piel, que se reseca y se agrieta cada vez que nos duchamos, al eliminar los lípidos por la acción corrosiva del exceso de jabón. Lo mismo ocurre con el cuero cabelludo, que se debilita y queda desprotegido tras cada lavado. Las personas con dermatitis o eczemas son más vulnerables a los químicos y detergentes que contienen los geles, por lo que les perjudican más los efectos de la higiene excesiva.

Proteger la piel para evitar infecciones

Los niños son el grupo de población con más riesgos por estos hábitos. Según un estudio de la universidad de California, la epidermis alberga bacterias “buenas” que ayudan a las células de la piel a producir sus propios antibióticos, que son especialmente necesarios para los niños y adolescentes. Si nos duchamos varias veces al día, esta protección natural contra las infecciones desaparece.

“Una ducha diaria, en la que nos lavemos a fondo el cuerpo y el pelo, es suficiente para desproteger la piel”, según el virólogo de la facultad de Medicina Queen Mary de Londres, John Oxford, quien también preside el Consejo Nacional de la Higiene. “Lo más importante es lavarse las manos continuamente para mitigar los gérmenes que portamos, y evitar así que se propaguen infecciones”, añade el profesor.

37
118
202
 
0
291

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

37

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

37vilma 08/06/2013 | 19:51

Se puede duchar uno todos los días, pero con agua sola, como los animalicos. Yo, que tengo un olfato de perro perdiguero, me molestan la colonias muchííííísimo, y, sin embargo, los olores naturales no me ofenden. Estamos en una sociedad "loca". El agua es más que suficiente para quitar el sudor, no hace falta mas. Y en cuanto a desodorantes, que no aguantaba ninguno, por si alguno le pasa lo mismo: aceite de limón, rebajado con aceite de masaje [inodoro], porque si no es muy fuerte para la piel, y es la purga Benito.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

36mik 08/06/2013 | 16:47

#33, Tiene usted [y otros muchos que han señalado el mismo punto] mucha razón. Lo malo es que los pretendidos expertos que toma el artículo como referentes no mencionan la calidad o "naturalidad" de lo que uno usa, sólo que debemos [según ellos] ducharnos menos, y punto.

No mencionan que los desodorantes con clorhidrato de aluminio son un mas´que probable factor de riesgo del cáncer de mama, mientras que una siempre piedra de alumbre [que ya usaban los romanos] realiza la misma función, pero sin peligro.

No mencionan que los jabones "de toda la vida" no dañan la piel ni provocan alergias. Su fórmula es dúchense ustedes menos. Hala.

Es muy posible que el forero Santísima Trinidad [creo recordar] esté en lo cierto, y que lo siguiente sea un subidón del precio del agua "por nuestro bien".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

35mik 08/06/2013 | 16:28

#1, No me atrevía a señalarlo, que después empezamos con lo de los estereotipos y la xenofobia, y tal.

Pero ya que usted se moja, bueno es señalar que ellos [los franceses] se mojan menos, sí.

Bajo la ducha, quiero decir.

Ah, que c'est bon le parfum français!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

34mik 08/06/2013 | 16:23

Hombre. Es sabido que a los ingleses les, ejem, da un poco de pereza meterse en la ducha.

Pero, vamos a ver, ¿esto es serio?. ¿La opinión de una socióloga es científica?. Su opinión sobre los efectos de ducha, geles y champús sobre la piel, quiero decir.

Y después está la opinión de un virólogo. ¿Es también dermatólogo?. Y lo que es más importante: ¿tiene estadísticas que apoyen su punto de vista?. Y cuando digo estadísticas digo varias, claro, y conducidas y hechas por diferentes organismos y analizando a diferentes poblaciones.

Lo que a mi piel [y al olfato de mis allegados] le hace bastante daño es no ducharme cada día, sobre todo al cuero cabelludo. Se me cae el pelo como loco si no lo mantengo limpio y seco. ¿Qué hago?. ¿Les hago caso a éstas dos mentes brillantes y deseosas de brillar aún más?.

Casi que no. Mejor voy a esperar a ver qué efectos tiene su propuesta sobre ellos mismos. Eso si es que ellos mismos la siguen, claro.

Cada poco alguien lanza ideas ·originales" en educación, alimentación, salud y, ahora, higiene. Pero hombre, si llevamos 3000 años experimentando, y ya sabemos lo que es bueno.

Qué ganas de destacar tienen algunos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33yueh 08/06/2013 | 14:17

El problema no es ducharse a diario. El problema son los geles y champoos industrales baratos. Los rexona,bosque verde, sanex,magno...eso destroza la piel a largo plazo. Yo me ducho todos los dias pero cambié esos geles por uno de ph neutro y recomendado por un dermatólogo ya no tengo problemas de piel ni pelo. Mi amigo tenia dermatitis en el pelo con ronchas y todo. Me confirmo que se duchaba con geles Mercadona, le dije que se comprara un champoo en la farmacia y que el farmaceutico le asesorara, y que, si alguna vez se duchaba y no tenia ese jabon, que simplemente se lavara con agua sin jabon, antes que usar champoo barato. Pues bien , dice que nunca ha tenido el pelo tambien, la dermatitis está más baja que nunca y ya no tiene picores.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32varius 08/06/2013 | 12:43

Te ensucias muy rápido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31varius 08/06/2013 | 12:43

Te ensucias muy rápido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30varius 08/06/2013 | 12:40

Te ensucias muy rápido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29trilita 08/06/2013 | 11:35

De todos los "expertos" que menciona este artículo lamentable sólo cita a una socióloga y un virólogo que lo único que recomienda es lavarse las manos regularmente. Ninguna publicación científica sostiene estas afirmaciones. Aconsejo a El Confidencial que aleccione mejor a sus becarios que tienen que llenar páginas el fin de semana para que busquen temas más adecuados y soporten sus afirmaciones en datos y no suposiciones y fábulas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28solo_opinion 08/06/2013 | 10:20

Aquí en España es lo de siempre: o nos duchamos cada 15 días o pasamos a ser el ejemplo mundial de una supuesta higiene, porque si no, te llaman guarro. ¡Qué atrevida es la ignorancia!.
Lo curioso es que parece que nadie se ha parado a pensar que las alergias, particulamente las cutáneas, se han disparado como nunca. Perdemos más pelo que nunca. Eczemas, dermatitis, soriasis y mil cosas más, pero no, hay que lavarse todos los días porque si no hueles...
Cuando era niño, no sé si por falta de recursos o porque era lo que se llevaba, a no ser que me hubiera pegado una paliza tremenda a sudar, mi madre me bañaba [cuando era bebé, claro] dos o tres veces a la semana. Cuando ya fui un poco mayor, también me inculcó esa costumbre.
Desde entonces, voy jubilando médicos de todos los tipos [toquemos madera]; con la excepción precisamente del dermatólogo, por problemas de alergia [que realmente fue una dermatitis], porque hacía bastante deporte y, claro, lógicamente, me duchaba a diario.
Aparte del diagnóstico, al dermatólogo le pareció una auténtica burrada. ¿Solución?: el agua y jabón lo imprescindible y usar un gel neutro. Dermatitis y supuestas alergias desaparecidas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios