Lunes, 22 de julio de 2013

UNA CENA LIVIANA NO TIENE QUE SER ESCASA

Alimentos que nunca debes tomar por la noche (para no engordar)

Alimentos que nunca debes tomar por la noche (para no engordar)
La pasta es uno de las cenas menos aconsejables. (Corbis)
9
Enviar
106
143
 
0
Menéame
Imprimir

Como han atestiguado numerosos estudios, el momento del día en que realizamos nuestras comidas es determinante a la hora de perder o ganar peso. Y la cena es la comida más delicada. Comer por la noche en abundancia está relacionado de manera inequívoca con la producción de grasa, el sobrepeso y la obesidad. Cuanto más tarde cenemos, y más cerca esté la cena del momento de irnos a la cama, peor. Lo ideal es cenar dos horas antes de irnos a dormir, para no acostarnos haciendo la digestión. Pero no sólo influye el momento del día en que cenamos, además influye notablemente el tipo de comida que tomamos.

Si estamos tratando de adelgazar, la cena es clave. Por la noche apenas consumimos energía, por lo que tardaremos más en quemar las calorías que hayamos ingerido. Pero también es el periodo del día en el que pasamos más tiempo sin llevarnos nada a la boca. Mientras dormimos, si hemos cenado poco, el cuerpo tirará de reservas.

Lo ideal es cenar dos horas antes de irnos a dormir para no acostarnos haciendo la digestiónLa cena perfecta, según la mayoría de nutricionistas, debe aportar entre el 15 y el 25% de las calorías diarias, un porcentaje que solemos sobrepasar. El actual ritmo de vida nos ha impuesto unas rutinas que no son saludables: desayunamos deprisa y corriendo y la comida, que solemos realizar en el trabajo, tiene cada vez menos importancia. Cuando llegamos a casa al final de la jornada estamos hambrientos y arramplamos con la nevera.

Alimentos con los que ser precavidos

Hay ciertos alimentos que debemos tratar de evitar a la hora de la cena, pues son especialmente calóricos o indigestos: no sólo nos harán engordar, además resultan tan pesados que no podremos conciliar el sueño en condiciones. Para elegir los alimentos de una cena perfecta no basta con usar el sentido común. Como es lógico, hay que evitar en la medida de lo posible cualquier alimento pesado, frito o grasiento, y las bebidas carbonatadas o con cafeína, pero hay otras comidas muy poco recomendables para la cena sobre las que no prestamos atención.

  • Bocadillos

Muchas personas toman bocadillos para cenar pensando que es una comida ligera. Por supuesto, todo depende del contenido del bocadillo en cuestión pero, en cualquier caso, nunca es recomendable comer demasiado pan para cenar, algo que es inevitable si tiramos de este tipo de comidas. Hay gente que es especialmente sensible a la ingesta de carbohidratos, no los asimilan correctamente y, si se consumen en exceso, se acumulan en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. 

  • Ensaladas con lechuga

Aunque parezca mentira, la lechuga es un alimento bastante indigesto. Tiene un alto contenido en fibra insoluble y puede hacer que tengamos gases e hinchazón abdominal por la noche. Mucha gente toma ensaladas por la noche, y no hay razón para no hacerlo, pero es preferible apostar por ensaladas de tomate o camperas. También son recomendables las ensaladas mixtas, con algo de proteína, que ayudarán a saciarnos y no tener la tentación de picar por la noche. En cualquier caso, depende de cada persona. Hay a quien no le sienta mal este vegetal y puede seguir consumiéndolo, pero si tras tomar tu ensalada siente molestias, plantéate que la culpa es de la lechuga. Otros vegetales ricos en fibra, como el apio, también deben dejarse de lado en la cena, pues ralentizan la digestión.

  • Ajo y cebolla

Estas dos hortalizas, tan habituales en nuestros guisos, pueden arruinar nuestra cena, sobre todo si se consumen crudas. Son alimentos que producen sensación de quemazón en el estómago y resultan muy indigestos en la cena. También es aconsejable evitar, por la misma razón, todo tipo de comidas picantes.

  • Pasta, arroz y pizzas

Por la misma razón que es recomendable evitar los bocadillos debemos hacer lo propio con la pasta y el arroz. No es cierto que tengamos que eliminar todo tipo de hidratos de carbono de nuestras cenas, pero es preferible primar los hidratos complejos de los vegetales y verduras sobre los procedentes de la pasta y el arroz. El gran problema de tomar arroz o pasta para cenar es que, además, solemos consumir grandes cantidades, ingiriendo muchas más calorías de las recomendadas. Si se toman en raciones pequeñas no constituyen ningún problema, pues son alimentos muy fácilmente digeribles, pero es difícil no excederse.

  • Setas

Las setas son un alimento muy completo pero que debe consumirse en pequeñas cantidades, sobre todo si las tomamos por la noche. Por definición las setas son indigestas, pues contienen macromoléculas costosas de procesar para el estómago humano. No ocurre nada por añadir unas láminas de champiñón a nuestra ensalada, o hacer un pequeño revuelto de níscalos, pero en ningún caso debemos darnos un festín de setas silvestres por la noche: lo más probable es que no paremos de dar vueltas en la cama.

¿Y después de cenar?

Si bien debemos cenar poco, eligiendo alimentos que no resulten pesados, no debemos reducir la cena a la mínima expresión. Una cena liviana no tiene por qué ser escasa. Lo mejor es que la cena sea ligera, pero suficiente en cantidad. Si cenamos demasiado poco nos puede volver a entrar hambre al poco de haber cenado o, lo que es peor, podemos despertarnos en mitad de la noche para ir a la nevera. 

9
106
143
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9jose alberto 19/05/2013 | 10:26

Una cosa muy importante.
Practicar sexo luego de cenar corta la digestion.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8yueh 13/05/2013 | 22:49

entonces, que consejos sigo? El de la dieta revolucionaria de hacer cuatro días? ¿el de los alimentos recomendados de hace dos? me vais a volver loco.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7yueh 13/05/2013 | 22:47

Por cierto. Se me olvidaba. También es importante no engordar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6yueh 13/05/2013 | 22:47

La verdadera clave para perder peso y mantener la linea es adelgazar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Pemasdos 13/05/2013 | 22:20

¿ y entonces qué queda?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4cumustang 13/05/2013 | 17:42

#3 ...Continua

Y sobre todo, ¿sabe porque es aconsejable cenar exclusivamente una ensalada de lechuga aderezada con un poco de un buen aceite de oliva? -la variedad picual es excelente si nos acostumbramos a su sabor tan penetrante- Porque nos permite dormir mejor por su efecto sedativo, ayuda a calmar los nervios y controlar las palpitaciones, esto lo produce un alcaloide; Lactusina.
Esta humilde planta tiene tantas propiedades que enumerarlas aquí sería desmerecerla ya que se podría pensar que estoy tratando de equiparla con el bálsamo de Fierabrás, y no, no es eso, pues la lechuga está muy por encima.

Los biólogos checos y de Países Bajos destacan en la comunidad científica mundial por sus estudios -en inglés- sobre esta planta, si busca en la web y los lee creo que llegará a tener remordimiento de lo escrito sobre este vegetal.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 3

3cumustang 13/05/2013 | 17:37

Disiento con el articulista. Cuando se mezclan las cosas sin sentido salen ensaladas insípidas, de tal forma que podemos llegar a estropear unos buenos ingredientes, al igual que ha pasado, a mi modo de ver, con el artículo redactado.

Me voy a centrar en uno solo de los apartados, sobre todo por la injusticia que le hace el "escribano" a la humilde lechuga. La Lactuca sativa L. es todo lo contrario a lo que en él se afirma "un alimento bastante indigesto" ; ya que sus propiedades carminativas libera al organismo de las molestas flatulencias, protege el estómago y facilita la digestión. Lo único que le pide esta planta, como todas, es que haga el proceso de masticación correcto y no la engulla.

Además, mejora la circulación sanguínea y algo bastante importante previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, responsables estos [los coágulos] de la angina de pecho, ictus, infartos de miocardio, etc.

...Sigue

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2towando 13/05/2013 | 12:50

Se dice lo que no se debe comer
¿Porqué no se indica lo que sí se puede?
Al fin y al cabo, eso es lo que interesa saber

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1monicaclasica 13/05/2013 | 11:53

A ver si nos aclaramos, hablamos de alimentos que hay que evitar para no engordar o los que son indigestos.
Porque para decir que hay que limitar los hidratos de carbono como pan, pasta o arroz, ya se podían haber evitado el articulito [con todo lo despectivo que lleva el diminutivo].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios