Martes, 16 de julio de 2013

Y ESPANA ESTÁ ENTRE ELLOS

Los diez países en los que de verdad merece la pena vivir

Los diez países en los que de verdad merece la pena vivir
El 47% de los diputados del Parlamento Sueco son mujeres. (Corbis)
7
Enviar
102
70
 
0
Menéame
Imprimir

Hasta hace pocos años, era habitual que se recurriese al producto interior bruto para tomar el pulso a la situación de un país, ya que se consideraba que era el indicador más claro para conocer en qué punto se encuentra una nación. Sin embargo, están apareciendo cada vez más clasificaciones que tienen el objetivo de atender a criterios diferentes al del valor monetario de los bienes producidos por un país. Es el caso, por ejemplo, del Happy Planet Index realizado por la NEF (New Economics Foundation), que valora datos como la felicidad subjetiva percibida o la expectativa de vida. Con una vocación semejante ha nacido el Social Progress Index, un proyecto del profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Michael Porter, reconocido autor de libros como Ventaja competitiva (Alay Ediciones).

Este listado tiene en cuenta otro tipo de criterios a la hora de establecer el ranking, como son la infraestructura social, las oportunidades que ofrece el país y su éxito a la hora de cubrir las necesidades humanas, que a su vez se dividen en otras categorías más concretas, como el acceso a la información, la calidad del aire o el acceso a la educación superior. Una de las nociones de las que parte el estudio es que el nivel de progreso puede variar significativamente incluso entre países con una situación económica semejante, lo que debe llevar a los investigadores a fijarse en otros criterios que en el pasado no se habían tenido en cuenta.

Los investigadores sugieren que la inversión en salud no está relacionada de manera clara con la salud de los habitantesTras examinar todos los datos, los investigadores llegan a una conclusión principal: el desarrollo económico es importante, pero no suficiente, para conseguir el progreso social. Se puede alcanzar un importante avance en determinadas áreas sin haber alcanzado un gran desarrollo económico. Los investigadores utilizan el ejemplo de Bulgaria, uno de los mejores países en recogida de basuras y calidad del aire y del agua. También el de Mozambique, cuyos avanzados niveles de inclusión e igualdad social están muy por encima de su situación económica. Otra conclusión recogida por el estudio es que, entre los países que se encontraban en la parte media, había diferencias más grandes que en los de la parte alta o baja. Por último, los estudiosos apuntan que la inversión en salud no está relacionada de manera directa con la salud de sus habitantes, una idea bastante cuestionable, y que ilustran a través del ejemplo de Estados Unidos, que es el que más gasta en este aspecto, pero se sitúa en el puesto número 11.

¿Qué ocurre con España?

Nuestro país parece marcado por la paradoja si atendemos a los puestos en los que aparece en dicho ranking. España se encuentra en el puesto número 10 de la lista global, por debajo de Suecia, Reino Unido, Suiza, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Australia, Japón y Francia que, en este orden, encabezan el listado. España sobresale en lo que concierne a la calidad del aire, el agua y la sanidad, con un quinto puesto, pero se sitúa muy por debajo en la sostenibilidad del ecosistema, en el lugar número 41 de la lista, algo que comparte con otros países industrializados.

España se encuentra en el puesto número seis de los países donde se goza de más oportunidadesLos resultados finales del estudio destacan que España es uno de esos países que, a pesar de presentar una buena media, tiene serios problemas en algunos aspectos. En lo que se refiere a su observación de los derechos humanos, España se encuentra en el nº 12, acorde a su nivel general. Curiosamente, desciende hasta la posición nº 22 en el índice de libertades individuales y personales. Este apartado se refiere a las libertades religiosas básicas, el acceso del ciudadano al cuidado de los niños, la prevalencia de los métodos contraceptivos y las libertades sobre las elecciones vitales.

¿Dónde nos situamos en otros aspectos? Sorprendentemente, España se encuentra en el puesto número seis de los países donde se goza de más oportunidades; en consonancia con la facilidad de acceso a la educación superior, se halla en el cuarto puesto. Nos encontramos en la séptima posición en lo referente a la nutrición y la seguridad social, en el noveno en el apartado “fundamentos del bienestar” y en el meritorio puesto de bronce en lo que concierne a igualdad e inclusión, únicamente superados por Canadá y Brasil, y por encima de Estados Unidos o el Reino Unido. Sin embargo, como recuerda el estudio, esta ventajosa situación corre el peligro de desaparecer dados los elevados niveles de paro juvenil, que se sitúan en una tasa superior al 50%.

El resto de países donde merece la pena vivir

El grupo de investigadores de la Universidad de Harvard pone de relieve una serie de conclusiones en las que los diferentes países habrían de fijarse para mejorar su situación. No sólo hay tener en cuenta aquellos más destacados, como Suecia o el Reino Unido, sino también los que se encuentran en los últimos puestos y que por lo general se trata de países africanos. Etiopía, Nigeria, Uganda, Mozambique, Ruanda, Kenia o Senegal son los que rematan, por la cola, este ranking. Hay dos países asiáticos en este grupo de los más desfavorecidos, y son la India y Bangladesh.

¿Qué distingue a aquellos países que puntuaban de manera más negativa? Aparte de los derechos humanos básicos, como cabría esperar, son también aquellos en los que la desproporción entre los ricos y los pobres es mayor y en los que la inclusión de los más desfavorecidos es menor. Apenas dos países africanos son capaces de asomar la cabeza por encima del top ten negativo, y estos son Botsuana y Sudáfrica, que se encuentran respectivamente en el puesto número 35 y en el 39, muy lejos de los puestos de privilegio. Pero, ¿cuáles son las características que distinguen a los países más avanzados?

  • Suecia. Tan sólo una mancha en su impecable historial, en el que destacan la seguridad personal, la calidad del aire y el agua, la nutrición y la sanidad básica, así como las oportunidades que ofrece el país: se trata de de la sostenibilidad del ecosistema, donde se encuentran en el puesto número 37.
  • Reino Unido. El país más saludable del mundo, así como en el que el agua y la recogida de basuras funcionan mejor. Sin embargo, ha de mejorar en la igualdad de sus ciudadanos, en las libertades personales y en el acceso a la educación superior, donde está por debajo de otros países semejantes.
  • Suiza. La nación neutral por excelencia ocupa en el primer puesto de la observación de los derechos humanos, pero ello no se corresponde con las oportunidades que ofrece ni con la igualdad de sus habitantes, un poco por debajo.
  • Canadá. Es el país americano más evolucionado socialmente, gracias a que ocupa el primer puesto tanto en la seguridad personal como en la igualdad e inclusión. Sin embargo, como ocurría con Suecia, tiene graves problemas de sostenibilidad medioambiental (ocupa el puesto número cuarenta y siete).
  • Alemania. Quizá uno de los países más equilibrados del ranking, junto a sus vecinos franceses. Es el número uno de la nutrición y los cuidados médicos, el dos en agua, aire y recogida de basuras y el tercero en la protección de sus habitantes. Sin embargo, también podría mejorar en otros apartados, como el acceso de la educación superior (puesto nº 17) o la igualdad (puesto nº 11).
7
102
70
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7freegib 01/05/2013 | 09:46

#3 Pero en cambio, el 100% puede educar a sus hijos en la religión oficial del país, que es muchiiiiisimo mas importante.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6EASAZUL 30/04/2013 | 18:09

Lo del Reino Unido debe ser una broma, vamos no lo quiero para vivir allí ni regalado y lo del agua y la basura directamente mentira.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5David dr 30/04/2013 | 11:25

Reino Unido: "El país más saludable del mundo, así como en el que el agua y la recogida de basuras funcionan mejor"

Después de esto lo he dejado de leer, este escritor no sabe de lo que habla, un país donde se recogen las basuras 1 vez por semana y no tienen contenedores...[imagínate si se te olvida el día, o no puedes] y las papeleras brillan por su ausencia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4alergia 30/04/2013 | 10:57

He leído el título y con lo de España me he descojonado, me he ido a la lista y con lo de UK me he descojonado todavía más [recogida de basuras…jajaja] En fin. Menudo chiste más bueno este artículo.
Listas abiertas YA!.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

3baranda 30/04/2013 | 10:50

Parece que no han querido considerar que en España el 20% de la población no puede educar a sus hijos en la lengua oficial del país.

Pero claro estaban considerando beneficios y no crímenes contra la humanidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

2quisquilla 30/04/2013 | 10:34


A España le pongo un gravisimo defecto, lo ruidoso que es, y particularmente por las noches.

#1 ¿Se refiere a Suecia?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Teilnemer 30/04/2013 | 09:17

Este estudio es caca de vaca. Yo he vivido alli, trabajando ademas en el sector del reciclaje y gestion de residuos y os puedo decir con datos en la mano que es uno de los peores paises, al menos de la Union Europea, en la recogida y gestion de residuos. Absolutamente a todos los niveles.

Y con respecto a la calidad del agua tres cuartos de los mismo. La calidad del agua en muchas ciudades sufre, y mucho, los desmanes cometidos por 150 anios de revolucion industrial.

Luego esta Suecia en el puesto 37 de sostenibilidad. Me descojono. Y a nosotros nos ponen un notable en igualdad de oportunidades. Me parto. creo que hasta puede ser una broma.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios