Domingo, 21 de julio de 2013

CUANDO EL TALENTO ES EL PROBLEMA

La inteligencia como cáncer: “Si destacas y se nota, irán a por ti y te cortarán la cabeza”

La inteligencia como cáncer: “Si destacas y se nota, irán a por ti y te cortarán la cabeza”
La gente inteligente se busca problemas en los ambientes laborales. (Corbis)
Luis Boullosa 25/02/2013   (06:00)
13
Enviar
129
101
 
0
Menéame
Imprimir

“Capacidad de entender o comprender”. Esa es una de las definiciones de “inteligencia” que da la real Academia Española de la Lengua. “Capacidad de resolver problemas”. Esa es otra. Y como apunta Domingo, informático residente en Madrid: “Entender un problema y resolverlo son cosas muy distintas”, y aunque casi nunca se da la segunda sin la primera, parece que “la primera se da a menudo sin la segunda”. Hay más definiciones de la palabreja. La que cierra es “sustancia puramente espiritual”, pero esa no parece importarle a nadie. Y la pregunta es: “¿Es siempre la inteligencia un valor, una cualidad, o puede llegar a ser un hándicap?”. El periodista ha llegado a la pregunta después de años de tratar con gente cuya definición del asunto se acerca a la que da Yago, otro informático, compañero del anterior, que ahora empieza a despuntar como dibujante de comics –su verdadera pasión-: “La inteligencia es un cáncer, porque para triunfar hay que ser, además de inteligente listo, y para ser listo hay que ser un hijo de puta. Luego está la adaptación, que es lo que se le pide a la gente en este país: bajar la cabeza y aceptar. Pero eso no es inteligencia, es mera supervivencia”.

El contexto puede hacer que determinados tipos de inteligencia causen problemas a su poseedor

José Antonio Portellano Pérez, psicólogo clínico y profesor titular de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, está en desacuerdo con esa visión. Para él, la inteligencia “nunca puede ser un hándicap”, pero advierte de que no se debe caer en una simplificación: “La inteligencia no es una, la inteligencia es múltiple. Howard Gardner, que es premio príncipe de Asturias, demostró empíricamente lo que todos sabíamos de una manera intuitiva: que la inteligencia es un puzzle con muchas piezas: la lógica, la lingüística, la verbal, la espacial, la matemática, las que están relacionadas con las emociones…”.

Castigan la eficacia y el talento

Sin embargo, pese a que el elemento “inteligencia” es esencialmente positivo, su interacción con el contexto puede hacer que determinados tipos de inteligencia causen problemas a su poseedor. “Yo lo llamo el síndrome de Billy Elliot, que es un personaje que tenía lo que Gardner llamaba ‘muy alta inteligencia corporal cinestésica’, como puede ser por ejemplo, Messi. Inteligente no sólo es Einstein. Existe una inteligencia que es una capacidad para resolver problemas con tu cuerpo, igual que otras muchas”, explica el experto. Si esas capacidades no son reconocidas, puede llegar la frustración. “Somos inteligencia y emoción. Andamos sobre dos piernas, las necesitamos ambas para tener equilibrio”.

Si se buscan en internet las palabras inteligencia y hándicap juntas, apenas se encuentra nada en idioma inglés. En castellano, rebuscando, sí aparecen varias reflexiones sobre la incompetencia funcionarial endémica y otras lacras patrias. Para Yago, de nuevo, hay dos momentos clave en los que la inteligencia puede ser un lastre importante: “Existe, digamos, una precocidad en la comprensión de asuntos complejos. Y esa precocidad lo que hace es situarte en una posición distinta. Si vives en un entorno ‘social’ –y todos lo hacemos- y te sitúas como distinto, y si no tienes una protección para esa diferencia, se te castiga muy duramente. Todas las tribus tienen un chivo expiatorio y suele ser aquel que es débil o cuya función no entienden, que es lo mismo. Luego las cosas se equilibran, aprendes a usar esa diferencia, la ‘pones en valor’ que diría un ‘charlas’, y crees que te llevará lejos, te reafirmas en ella”.

¿Y después?

“Después”, dice Yago con una risa que es una mueca y que Domingo le acompaña, “llega el mundo del trabajo”. Después llegan las jerarquías. Y en España, comenta él, “somos de jerarquías a tope. El cuento de ‘vuelva usted mañana’, ¿lo conoces?, Yo creo que la mayor parte de los que te dicen ‘vuelva usted mañana’ lo dicen por no destacar, porque si destacas se te corta la cabeza. Así que el problema es que se castigan la eficacia y el talento, que vienen de un tipo de inteligencia creativa. Hay otro tipo de inteligencia que quizá sea mejor, menos altiva, más práctica, que aprende a confundirse con la masa. Los banqueros, si te fijas, hasta han adaptado su imagen a un rollo gris y ramplón”. Y se carcajea, otra vez: “Creo que es una mutación genética adaptativa”.

1
2
3
Página siguiente »
13
129
101
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13charli_htp 05/03/2013 | 16:50

Madre mía, las palabras de estos dos informáticos están llenas de sabiduría.
No sé si por compartir gremio [y abusos] pero dan una muestra de ver con absoluta clarividencia la realidad española.

Por supuesto, una sociedad así no puede llegar muy lejos. Así que mi consejo es que no hagan caso de los brotes verdes. Lo nuestro es una auténtica depresión que dentro de algunas décadas [tras profundos cambios sociales y políticos] quizás se haya solucionado de alguna manera.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12creativador 26/02/2013 | 16:14

Triste pero cierto en mayor o menor medida dependiendo de dónde y con quién nos movamos.

Pienso que uno de los desencadenantes principales de estas actitudes es la falta de confianza y autoestima de tienen algunos.

www.inteligenciacreativa.net

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11petercan 25/02/2013 | 23:26

¿Nadie se ha dado cuenta?
La referencia que hace a los hemisferios cerebrales está invertida. El hemisferio analítico, lógico y almacenaje de patrones a largo plazo es el izquierdo en el 90% de la población.

PD: bastante de acuerdo con el tono general. Es curioso que en la infancia nos "miden" de mil maneras menos de la más importante, si algo nos distingue del paisaje es nuestro cerebro.

!Que inventen ellos!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10Autocoaching 25/02/2013 | 20:20

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9mik 25/02/2013 | 17:35

Ser inteligente pero sin molestar demasiado. Tener éxito pero sin que se note mucho. Ser consciente de la propia diferencia y capacidad y darse cuenta de que otros pueden enviarla y/o odiarla, y actuar con inteligencia para no provocarlo. Simular que uno no es feliz, o se siente insatisfecho. Manifestar envidia por lo que otros tienen, aunque no sea cierto.

En definitiva: ser humilde y precavido. Y no ser soberbio. Creo que esa es la clave.

No creo que el "maltrato" a los más capaces sea algo español. Yo creo que es universal, y que tiene más que ver con el primate que llevamos dentro que con otra cosa. Cada líder "local" ejerce su poder como sabe/puede. Si el líder lo es por ser bruto, su grupo también será así, y para controlar al listo se aplicarán con violencia.

Hay gente lista, guapa y con suerte. Así es la vida.

Claro que..., al saber le llaman suerte.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8EL PROFESOR LENTEJAS 25/02/2013 | 15:18

La persona inteligente es aquella que sin parecerlo, consigue que los demás no se den cuenta de lo inteligente que es.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7McEwan 25/02/2013 | 12:29

Efectivamente, la inteligencia, y sobre todo en España, puede llegar a ser un problema. ¡Bendito problema! Mejor eso que ser tonto de capirote, aunque triunfes y llegues a presidente de gobierno.

Totalmente de acuerdo en que lo importante es ser lo mas completo posible, inteligencia verbal, matematica, analitica, memoria, emocional, fisica, creatividad, etc mejor unos coeficientes un poco mas bajos pero la interrelacion entre todas ellas es exponencial.

Por eso vemos a gente que hacen complejas operaciones matematicas que solo les sirve para hacer exhibiciones de circo, les falta lo demas.

El talento especial debe desarrollar la inteligencia practica para sobrevivir en un mundo hostil y mediocre. Hay quien lo tiene y lo desarrolla.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6talleyrand 25/02/2013 | 12:19

Un CI alto puede ser un problema.
En la juventud de relación con los niños.
En la madurez por desatar peligrosos celos.

Claudio de R. Graves ilustra muy bién el triunfo de la inteligencia enmascarada en la falsa estulticia hasta llegar a emperador

La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil. [Kurt Tucholski]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

5126 25/02/2013 | 11:53

No solo en lo laboral sino en todos los ámbitos sociales incluso en las Comunidades de Propietarios. Como todos los que covivimos en Comunidades de Propietarios siempre existen en estas los cuatro chulos y sabiondos que o se hace lo que estos dicen o los demás tienen que ir a la gresca. Cuando en estas circunstancias surge un comunero que puede "cortarles" la cabeza por sus profundos conocimientos tanto en Derecho como en Propiedad Horizontal, hasta que no le contaminan de cara a la opinión de los demás comuneros no paran de joderle la tana. Ahora bien, si el comunero citado resulta ser en verdad un experto en la materia lo tienen crudo cuando no muy crudo porque la Comunidad entera, aconsejada por los cuatro chulos sabiondos, es la que se verá envuelta en unos gastos jurídicos desproporcionados por motivos de las demandas judiciales que el experto en estas cuestiones les propicia para acallar y anular de por siempre, aún a costa, de lo que se sufre por todos, de los "sabios consejos" de estos personajes indeseables e impresentables comuneros que para aprender tienen que hacer pagar a todos lo que no se puede calcular de costas y gastos jurídicos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

4Curro estejano 25/02/2013 | 10:27

Los inteligentes son corredores de fondo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios