Lunes, 15 de julio de 2013

EL 65% ACABA FRACASANDO EN LA VIDA

¿Tienes un joven talento en casa? La neurociencia te ayuda a descubrirlo

¿Tienes un joven talento en casa? La neurociencia te ayuda a descubrirlo
Las funciones del cerebro permiten reorientar la formación con más precisión. (Corbis)
1
Enviar
48
47
 
0
Menéame
Imprimir

Los niños con altas capacidades pasan desapercibidos en la mayoría de ocasiones, tanto para sus profesores como para sus padres. Lo más preocupante de este hecho es que si no se detecta a tiempo el talento, las posibilidades de que estas personas caigan en el fracaso escolar se elevan al 65% de los casos. Muchos de ellos corren el riesgo de desarrollar disfunciones emocionales manifestando serias dificultades para relacionarse e integrarse socialmente. Es habitual pensar que se trata de niños problemáticos, enterrando así para siempre sus potencialidades formativas y profesionales.

Pilar Martín Lobo, experta en el desarrollo de la inteligencia y del alto rendimiento para el talento, explica que las capacidades del niño se suelen “bloquear” de manera inconsciente por los propios profesores o padres que no comprenden la forma de ser de estos niños. “Muchos de ellos se portan mal porque se aburren o no consiguen adaptarse en el colegio”, lo que genera un círculo vicioso del que cada vez es difícil sacarles si los profesores no saben comprenderlos y reorientarlos. Se calcula que un 4,5% de los estudiantes tienen altas capacidades para el aprendizaje, que no siempre se aprovechan por la incapacidad para detectarlos.

Por lo general, “son niños que hacen preguntas inusuales, plantean soluciones a problemas con procedimientos distintos a los tradicionales (y que padres y profesores podrían percibir como incorrectos, aunque no lo sean) y, muchas veces, tienen unas reacciones que se asocian equivocadamente con malas intenciones, como llamar la atención o tomar el pelo”, indica la profesora. Al no ser comprendidos, la reacción habitual de estos niños es que ellos mismos fuercen su fracaso para parecerse más a los demás y ser así aceptados. “Muchos buscan intencionadamente los suspensos para ser uno más del montón”. Es lo que se denomina “síndrome de disincronía”.

Una capacidad para cada función cerebral

Una carencia de la mayor parte del profesorado en activo que Martín Lobo trata de corregir mediante la impartición del máster en neuropsicología y educación en la Universidad Internacional de La Rioja. Y es que los métodos de detección tradicionales, basados íntegramente en los test psicológicos, se han quedado desfasados y no aportan mucho más allá de lo que un profesor puede ver a simple vista en el aula o unos padres en casa.Las altas capacidades de un niño se suelen bloquear de manera inconsciente por los propios profesores o padres

Las claves pasan, principalmente, por la neurociencia, porque permite conocer los elementos que operan en el cerebro y trabajar sobre ellos. “El conocimiento de los procesos de aprendizaje, desde la misma base del funcionamiento del cerebro, ayuda a conocer muchas de las causas de por qué un niño no rinde en el estudio y qué programas aplicar para resolverlo”, apunta la profesora.

La funcionalidad visual está directamente relacionada con la comprensión lectora, la motricidad con la escritura y la pintura, mientras que el razonamiento, el aprendizaje de idiomas, la resolución de problemas matemáticos y la creatividad se relacionan con la capacidad auditiva. Unas funciones que sólo son posibles descubrir desde el campo de la neurociencia y el análisis del cerebro. Sin embargo, existen una serie de signos fáciles de identificar en la primera fase vital que se asocian al desarrollo del cerebro. Por ejemplo, los patrones psicomotrices en los primeros movimientos del niño. Así, la forma de gatear de un bebé o de arrastrarse, influyen en la capacidad de los hemisferios, lo que luego determinará los niveles de comprensión oral y escrita, o la creatividad.

Un sistema en el que no existe el fracaso escolar

Los análisis de las capacidades, desde el punto de vista de la neuropsicología, tienen tres fases, según explica Martín Lobo. La primera consiste en saber “cómo entra la información al cerebro”. La vista, el oído o el tacto se asocian con unas habilidades concretas. En la segunda fase se analiza cómo trabajan las áreas del cerebro con la información que reciben. Es en este punto donde se adaptan estrategias a sus habilidades superiores. Finalmente, en la tercera fase se trata de atender de forma eficaz a los niños con altas capacidades o con diferencias específicas.Un 4,5% de los estudiantes son superdotados

El procedimiento más adecuado en el aula para reducir las altas tasas de fracaso escolar de estos niños consiste en "comenzar por comprenderles, orientarles hacia actividades más creativas, permitirles desarrollar proyectos con los que encaucen su nivel de inteligencia, y que pongan al servicio de los demás su alto nivel de inteligencia, lo que les abre unas posibilidades enormes”, añade la profesora. Si se sienten útiles, no se aburrirán en clase e incluso serán de ayuda para los profesores porque “al ser tan creativos pueden inventarse juegos para, por ejemplo, facilitar a sus compañeros que comprendan el sistema métrico decimal con el que suelen tener bastantes problemas”.

Otro de los fuertes de estos programas de reorientación es la disminución de las tasas generales de fracaso escolar hasta su práctica desaparición. Según el estudio anual 2012 Educación para Todos elaborado por la Unesco, uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandona sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. “Si se aplican estas técnicas y se logra trabajar de forma coordinada entre los psicólogos de los colegios, profesores y padres, el resultado sería que solo un 1,5% de los alumnos tendrían problemas para superar sus estudios”. Para ello, es necesario que padres y profesores aprendan a relacionar la funcionalidad visual con la lectura, la motricidad con la escritura y la audición con el aprendizaje de los idiomas y las matemáticas.

1
48
47
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1ana04 04/02/2013 | 20:02

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios