Martes, 23 de julio de 2013

HAY RIESGOS QUE NO QUIEREN CORRER

Los tratamientos que mandan los médicos pero que ellos no se hacen

Los tratamientos que mandan los médicos pero que ellos no se hacen
El sistema de salud promueve tratamientos que muchos médicos no ven con buenos ojos. (Corbis)
3
Enviar
52
65
 
0
8
Imprimir

Cuando los médicos tienen que enfrentarse a una enfermedad saben perfectamente los sufrimientos que conlleva, las posibilidades que tienen de salir con vida y el estado en el que quedarán después. Y, en muchos casos, no aceptan los tratamientos que el sistema prevé para sus propios pacientes. El negarse a recibir determinados procesos (en muchas ocasiones, completamente estandarizados) es algo muy habitual en los médicos. Según un estudio del geriatra estadounidense Joseph J. Gallo, el 89% de los médicos estadounidenses habían explicado a sus familias qué tratamientos querían recibir, y cuáles no, en el caso de que tuvieran que enfrentarse a una enfermedad grave.

En un reportaje publicado el pasado fin de semana en The Guardian, los reporteros del diario realizaron un completo listado de los procedimientos a los que los médicos de Reino Unido suelen negarseMónica Pereira, miembro del grupo de emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, confirmó a El Confidencial lo que ahora pone de manifiesto el sondeo británico: “Los médicos siempre recomiendan a sus pacientes intentar el tratamiento, por difícil que sea, pero cuando se trata de ellos mismos muchos tiran la toalla”. ¿Cuáles son estos tratamientos o procedimientos a los que muchos médicos prefieren no someterse?

Chequeos médicos completos

Los reconocimientos médicos anuales que ofrecen las empresas a sus trabajadores han sido una constante en el mundo occidental desde su popularización en los años 20. En España, desde la aprobación de la Ley General de Sanidad de 1986, las empresas están obligadas a ofrecer un reconocimiento médico a sus trabajadores, al menos una vez al año, aunque este varía en función del trabajo realizado.

Los reconocimientos médicos generales presentan demasiados falsos positivosPese a su obligatoriedad, los reconocimientos médicos periódicos son cada vez más cuestionados. Muchos profesionales de la salud piensan que presentan demasiados falsos positivos, generan tratamientos que no son acertados y, en definitiva, son una intervención médica innecesaria y costosa. En general, los médicos son partidarios de los diagnósticos personalizados, elaborados por el médico de cabecera en función de unos síntomas por los cuales se acude al médico.

Colonoscopias virtuales

La colonoscopia tradicional consiste en la visualización del intestino grueso, y la parte final del intestino delgado, mediante la introducción por el recto de un colonoscopio. Dado lo aparatoso de la técnica, de un tiempo a esta parte se han popularizado las colonoscopias virtuales, que permiten detectar anormalidades en el intestino mediante imágenes tridimensionales, con más rapidez y sin sedación, pues se trata de una técnica no invasiva.

Pese a esto, muchos médicos creen que no debería generalizarse, algo que de todas formas está ocurriendo, por dos razones principales. En primer lugar, si se detecta una anomalía, es necesario que el paciente se someta a una colonoscopia convencional, pues mediante la versión virtual no se pueden recoger muestras de tejido (por tanto hay muchos falsos positivos). Por otro lado, la colonoscopia virtual no es capaz de detectar determinados pólipos (las lesiones que pueden derivar en un tumor) demasiado pequeños. 

Los médicos siguen discutiendo sobre la conveniencia de usar una u otra colonoscopia y, aunque el método ha sido muy criticado, hay quien piensa que su generalización podría estar detrás del descenso en EEUU de la prevalencia de este tipo de cáncer

Test de cáncer de próstata

El antígeno prostático específico (más conocido como PSA, por sus siglas en inglés) es una sustancia proteica que sólo sintetiza la próstata. Cuando una persona tiene algún problema en ésta, una parte de la sustancia pasa al torrente sanguíneo, y puede ser detectada con un simple análisis de sangre. El problema de este “simple análisis” es que falla en un 35% de las ocasiones, y dispara alarmas inncesarias ya que el aumento del PSA puede deberse a otros muchos factores distintos al cáncer. En otras ocasiones, además, hay falsos negativos, pues, como confirmó un estudio en 2004,hay personas con cáncer que no superan el límite de PSA necesario para que la prueba detecte un problema (un nivel superior a 4,0 ng por mililitro).

El test de cáncer de próstata falla en un 35% de las ocasionesAdemás, como explica el doctor Tony Copperfield,  autor del libro Sick Notes. True Stories From The GP´s Surgery (Monday Books), el cáncer de próstata es mucho más común de lo que se piensa y, normalmente, menos serio de lo que creemos: “En los señores mayores es virtualmente algo normal. Muchos de los cánceres de próstata permanecen adormecidos y no son dañinos. Son algo con lo que mueren los hombres, no de lo que mueren. Someterse a una prueba de PSA puede acabar dándote una información que sería mejor que no conocieras. En teoría la prueba puede salvar tu vida, pero en la práctica puede conllevar preocupaciones innecesarias, incómodas biopsias y cirugías traumáticas”.

Extirpación de venas varicosas

La extirpación venosa (o fleboextracción) es un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar las varices. Se lleva a cabo para evitar problemas de circulación, y hasta hace poco era un servicio habitual de las clínicas de cirugía estética, que en su mayoría han retirado el procedimiento de sus catálogos en sustitución de diversas técnicas con laser.

Se trata de un tratamiento muy doloroso, que requiere anestesia general y, además, no es muy útil: después de cinco años el 83% de los pacientes vuelven a desarrollar varices. Visto lo visto no es de extrañar que esté en desuso.

La vacuna de la gripe

La Organización Mundial de la Salud recomienda la administración de la vacuna de la gripe a los niños pequeños, las personas mayores y a quienes padezcan enfermedades crónicas. Pese a esto, muchos médicos son reticentes al uso de la vacuna de forma generalizada, quizás porque las autoridades sanitarias están empujándoles a que ellos mismos se vacunen, para prevenir la trasmisión de ésta en los centros de salud. Muchos médicos se niegan a recibir la vacuna y aseguran que no tiene ninguna utilidad en gente sana. Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal constató que lo que menos le importa a los médicos es trasmitir la gripe a sus pacientes, y aquellos que deciden vacunarse lo hacen más bien porque consideran que, pese a lo que digan muchos de sus compañeros, sí es efectiva. 

Mamografías

Aunque las mamografías, tal como hoy las conocemos, se empezaron a generalizar hace ya más de treinta años, es un procedimiento que sigue rodeado de una gran polémica en los círculos médicos. El Observatorio Europeo del Cáncer recomienda a las mujeres de entre 50 y 69 años someterse a esta prueba cada 2 o 3 años, una generalización que cada vez más médicos consideran excesiva. Según un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine, uno de cada tres tumores detectados en una mamografía nunca se habrían convertido en un cáncer clínicamente significativo, lo que supone una tasa de sobrediagnosis que muchos especialistas consideran excesiva.

Uno de cada tres tumores detectados en una mamografía nunca se habrían convertido en un cáncer significativoSegún Susan Bewley, profesora de obstetricia del King´s College de Londres, de cada 15 mujeres que se someten a una mamografía, se les detecta un tumor y se les aplica un tratamiento, solo una no muere de cáncer gracias a esta prueba. “Es un poco complicado de entender”, asegura la doctora, “y algunas mujeres prefieren asumir el resigo. Pero yo soy feliz esperando a que aparezcan los síntomas”.

Someterse a una cirugía a edades muy avanzadas

El doctor Marcos Gómez, presidente de la comisión deontológica de la Organización Médica Colegial y autor del libro El hombre y el médico ante la muerte, fue muy claro en un reciente reportaje en El Confidencial: “Tengo dadas instrucciones verbales y escritas a mi familia y mis colaboradores. No quiero tratamientos heroicos por muy bienintencionado que sea el oncólogo que me trate”. La realidad es que muy pocos médicos están dispuestos a someterse a cirugías complejas siendo mayores, pero aún así se siguen haciendo al resto de pacientes, que en muchas ocasiones no cuentan con toda la información sobre lo que conllevan.

El cirujano Paul Ruggieri, autor de Confessions Of a Surgeon (Berkley Trade), es claro al respecto: “He operado a demasiadas personas al final de su vida en procedimientos de emergencia sólo para ver que son incapaces de desconectarse del equipo de asistencia vital”. Muchos médicos coinciden al respecto: hay riesgos que es mejor no correr a determinada edad, no sólo por el paciente, también por sus familiares. 

3
52
65
 
0
8

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3Alba22 26/01/2013 | 20:04

Conozco un caso de un médico al que se le descubrió un cáncer de pancreas y se negó a ser tratado,pese a la insistencia de sus colegas.A un paciente normal casi se le hubiera obligado a tratar,pese al resultado casi infalible.
Claro que antes de la crisis económica era distinto,ahora parece que recortan también en esos tratamientos.En las estancias hospitalarias también recortan mucho.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2dradb 26/01/2013 | 17:20

De lo que no habla el artículo es de la dificultad que tenemos los médicos para convencer a pacientes, y mas que a los pacientes a sus familias, a no tratar... "usted quiere dejar morir a mi padre"... y de repente te conviertes en un demonio... esa es la triste realidad de nuestro medio, muy distinta de lo que ocurre en el norte de Europa donde se asume mucho mejor "que ha llegado el momento"...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

1perplexe 26/01/2013 | 13:20

Muy interesante el artículo, yo pondré como ejemplo el monumental fraude del VIH SIDA que conozco muy bien desde hace muchos años y donde se utilizan unos tests que son un fraude [Elisa, Wester Blott y la PCR que puede serlo también si los primers no son exactos] para etiquetar a gente que en muchos casos está perfectamente sana y queda en muchos casos falsamente diagnosticada de portadora del supuesto virus VIH [que nunca ha sido aislado ni purificado como virus] y candidato a SIDA y consecuentemente se les "obliga" a tomar unos cocteles de medicamentos altamente tóxicos de por vida.... sin embargo miles de personas dejan esa medicación contradiciendo a sus médicos y se encuentran en perfecto estado de salud.... un ejemplo para contribuir a este artículo..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios